El Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocarán a las universidades públicas del territorio bonaerense a participar del plan de voluntariado para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
En el marco de continuidad con las medidas de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, que han demostrado ser eficaces tanto para aplanar el aumento exponencial de casos como para reforzar las capacidades de respuesta del sistema sanitario, resulta esencial limitar tempranamente el contacto físico de personas infectadas para disminuir la transmisión del virus.
En el encuentro que se realizó de manera virtual, participó la titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout, y el Viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. En el mismo se coordinó junto a diferentes autoridades universitarias cómo será la convocatoria abierta a voluntarixs de las unidades académicas de la provincia de Buenos Aires para fortalecer estas estrategias, brindar apoyo y planificar las distintas propuestas de tareas a desarrollar.
Cabe destacar que la convocatoria será para dos perfiles: Seguimiento remoto y Operativos territoriales. El primero requiere un espacio físico con computadoras y conexión a internet. Los voluntarixs podrán cumplir tareas de teleseguimiento de casos confirmados, contactos estrechos y acompañamiento de grupos de riesgo como adultos mayores. Para este caso se recomienda un perfil de estudiantes o profesionales de ciencias de la salud.
Por otro lado, para los Operativos territoriales, se deberán cumplir tareas presenciales en los operativos de búsqueda activa de casos sospechosos en barrios vulnerables, realizando tareas de promoción, prevención y acompañamiento psicosocial.