La diputada provincial del Frente de Todos y conductora del Consejo Universitario bonaerense, Florencia Saintout, propone “darle más lugar al pensamiento”, para dejar atrás las políticas neoliberales que provocan desempleo y hambre. El inicio de los gobiernos de Alberto Fernández en Nación y de Axel Kicillof en la Provincia significston, entre otras cosas, la vuelta de la paritaria nacional docente y el lanzamiento del programa Escuelas a la obra para mejorar la situación de infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de ello, el intendente platense Julio Garro no puede garantizar las vacantes en jardines locales, demostrando su falta de apoyo a la educación, y vuelve a abandonar al sector de la Salud con un presupuesto mínimo en relación a otras áreas que para este año contempla fondos con aumentos cuarenta puntos por debajo de la inflación. Esos fueron algunos de los enunciados de la dirigente kirchnerista que es respaldada por el gobierno por su extenso recorrido académico y político.
Por Carlos López / Saintout celebró la sensibilidad social que ofrece el nuevo gobierno con apoyo a los sectores más olvidados por la gestión de Cambiemos: “La dignidad de nuestrods educadores es fundamental en un país donde la educación es una prioridad”, afirmó. El nuevo paradigma propuesto desde el Estado busca romper con las políticas de ajuste y derechos para unos pocos, para volver a poner en el foco de atención a la educación, la salud, la producción y el conocimiento científico.
La situación de la Educación en la provincia de Buenos Aires es uno de los puntos más alarmantes que heredó el gobierno de Axel Kicillof, producto de una gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en la que se dejaron de financiar obras que debían hacerse para mantener en condiciones las instituciones educativas. Es por ello que uno de los objetivos es recuperar la estructura de escuelas y universidades públicas para garantizar la educación de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes bonaerenses.
Junto al sociólogo y politólogo brasileño, Emir Sader, la diputada provincial Florencia Saintout analizó los desafíos que tendrá el nuevo gobierno argentino en el programa Mesa de Trabajo que se emite por TV Universidad. “Hay que ensanchar la democracia y construir ciudadanía para hacerle frente a los gobiernos neoliberales que van en contra del pueblo”, afirmó la ex concejala platense en relación al nuevo rol que ocupa el Estado en la reconstrucción de los sectores más perjudicados durante los últimos cuatro años.
A su vez, como conductora del Consejo Universitario provincial lleva adelante la premisa de que las Universidades Públicas bonaerenses sean creadoras de políticas públicas que beneficien al conjunto de los ciudadanos. Así es como remarcó que “hay que pensar en darle más lugar al pensamiento en nuestros procesos. Se inicia un gobierno que va a necesitar de mucha calle, mucho compromiso, mucha palabra, y también va a necesitar de mucho pensamiento¨.
En esta misma línea, el gobernador bonaerense la semana pasada presentó el programa “Escuelas a la obra”, con el cual se buscará reparar 752 escuelas en estado edilicio crítico y dejarlas en correctas condiciones para ser utilizadas durante el ciclo lectivo que comenzará el próximo 2 de marzo. Es que Vidal dejó sin efecto la culminación de nada menos que 243 obras y una engrosada deuda por 1.600 millones de pesos en pagos pendientes de obras y gastos de mantenimiento. La inversión del gobierno provincial comenzará con 800 millones de pesos que beneficiará a más de 275 mil estudiantes de distintos distritos bonaerenses.
La falta de atención y seguimiento en los edificios públicos fue una gran deuda del gobierno de Cambiemos, lo que con una mayor atención podría haber evitado hechos trágicos como la recordada muerte por la explosión de una estufa de los trabajadores de la educación, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, en la Escuela N° 49 de Moreno. Los números demuestran el nivel de desidia que atravesaron los maestros, ya que la porción del presupuesto provincial que recibió Educación durante los últimos cuatro años bajó del 6% en 2015 al 4,8% en 2019.
Las obras no sólo ayudarán a los jóvenes y los maestros que tendrán que habitar los edificios durante este ciclo lectivo, sino que además la intención también es generar nuevos puestos de trabajo. Es por ello que el programa prevé la participación de cooperativas que integran las organizaciones sociales, con una participación de 50 mil cooperativistas durante febrero en las escuelas públicas que recibirán tareas de mantenimiento y pintura. Los trabajadores serán recompensados además de sus salarios con un plus de 8.500 pesos.
El gobierno nacional también logró efectivizar el primer llamado a la paritaria nacional docente, lo que se corresponde con la intención de poner a la sistema educativo como una de las prioridades a mejorar a corto plazo. El Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, que estableció la paritaria docente acorde a la Ley N° 26.075 permite también la modificación del Decreto 457/2007, accediendo por primera vez a determinar que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre con la finalidad de conseguir acuerdos antes del comienzo de un nuevo año.
Saintout se hizo eco rápidamente de la iniciativa y remarcó desde las redes sociales que “después de 4 años de abandono y desdén, vuelve a ser prioridad la educación de nuestros chicos y el trabajo de los y las docentes de nuestro país”, afirmó la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, quien además celebró la “alegría” del regreso de la paritaria nacional docente que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, lo que permite asegurar que la “dignidad de nuestros educadores es fundamental en un país donde la educación es una prioridad”.
Justo en el momento que comienza una nueva relación con mayor participación de los gremios docentes, a diferencia de lo ocurrido durante el gobierno macrista, los medios hegemónicos cargaron este fin de semana intencionalmente contra Roberto Baradel y Lorena Riesgo, designada por Kicillof al frente de la Subsecretaría de Promoción Socio Cultural, que funciona dentro del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología bonaerense. Saintout realizó un descargo contra los medios como Perfil y La Nación, ambos con publicaciones en defensa del modelo neoliberal y patriarcal en notas periodísticas que hacen referencia al nuevo cargo que ocupará “la pareja de Roberto Baradel”, dejando sin efecto la sólida experiencia dirigencial de la nueva subsecretaria.
Saintout en este sentido expresó: “Qué vergüenza Perfil haciendo periodismo machirulo. Felicitaciones compañera (Lorena Riesgo). Gran militante, ex concejal, ex funcionaria municipal, candidata a senadora del Frente de Todos y ahora parte del equipo de Kicillof”, escribió en el respaldo desde su cuenta oficial de Twitter.
El sector científico también ha recuperado un importante lugar en el diseño de las políticas de desarrollo, ya que el gobierno nacional anunció la generación de cuatrocientas nuevas becas y aumentos salariales para becarios y becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Desde la organización Becarios Empoderados, aseguraron en un comunicado que “el estipendio de les becaries del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tendrá una recomposición de más del 50%. Esta decisión supone un cambio rotundo de política científica si comparamos con lo que vivimos los últimos cuatro años con el gobierno de alianza Cambiemos”, sintetizaron.
Así como ocurrió durante el gobierno macrista con la Educación, similar situación sufrió el sector de la Salud, castigado con ajustes presupuestarios, que como consecuencia provocaron la gravísima falta de insumos en las salas de pronta atención y hospitales, así como también ausencia total de acuerdos de mejoras salariales para los médicos y profesionales que realizan largas jornadas de atención. Precisamente en La Plata, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron esta semana que la salud municipal se encuentra en “situación de emergencia”.
La principal urgencia fue detectada en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), donde se hace insostenible la continuidad laboral con normalidad por la falta de insumos y los problemas de infraestructura que padecen los profesionales. Las organizaciones en un documento expresaron que “ante la desidia del intendente Julio Garro y sus funcionarios con la salud de los platenses, exigimos el inmediato abastecimiento de los CAPS. Hace años que el Primer Nivel de Atención está a la deriva, no hay voluntad política de dar una atención de calidad a la población de los barrios platenses, que se evidencia a través del bajo presupuesto destinado para el sector, con problemas en la infraestructura”. Esta situación se traduce en lo cotidiano a enfrentar situaciones como pérdidas de gas, falta de agua, techos con derrumbes, humedad excesiva en las paredes y baños sin funcionamiento, entre otras problemáticas.
La partida presupuestaria destinada para 2020 por Cambiemos para el área de Salud municipal es muy inferior en relación a la que recibirán otras áreas. Mientras que Obras Públicas tendrá un aumento del 54% de los fondos, Producción del 942% y Seguridad del 75%, la Secretaría sanitaria sólo percibirá un incremento respecto al año anterior del 13%, lo que representa unos cuarenta puntos por debajo de la inflación.
Además de la falta de insumos básicos como agua oxigenada, guantes, rifocina, cinta hipoalergénica, gasas, algodón, vendas y jeringas, se suma a la actual situación las pésimas condiciones laborales en las que se encuentra el personal tercerizado en La Plata a través de la Cooperativa La Solidaria, que conforman enfermeros y enfermeras que cobran 46 pesos la hora y que aún no han cobrado su bono de fin de año.
El gobierno platense de Garro va en un sentido totalmente contrario a la política nacional y provincial que busca recuperar el rol de los trabajadores como verdaderos productores del desarrollo nacional. La política de ajuste contra los sectores más vulnerables debe ser una estrategia del pasado, para volver a adoptar políticas públicas que brinden estabilidad laboral y justicia social. El empoderamiento de las nuevas generaciones con educación pública y de calidad es un factor clave para que se asegure el funcionamiento de los centros de salud, se vuelva a recuperar la producción local y se generen políticas de desarrollo que incluyan a todos y todas.