Las autoridades rusas han intensificado las medidas para alentar a una población que sospecha de las vacunas contra el coronavirus a vacunarse. Rusia advirtió el miércoles sobre una propagación «explosiva» de la variante del coronavirus Delta en el país que se vio agravada por una lenta campaña de vacunación que provocó un rápido aumento de infecciones y muertes, según el diario moscovita The Moscow Times y la agencia AFP.
Citando aumentos en los casos de coronavirus en todas las regiones rusas, la viceprimera ministra Tatiana Golikova pidió medidas restrictivas más fuertes y la aceleración de las vacunas.
«La semana pasada, la tasa de mortalidad relacionada con Covid aumentó en un 21,3% en comparación con los meses anteriores», dijo Golikova, ya que el país registra miles de casos nuevos y cientos de muertes todos los días.
«La situación se ha vuelto explosiva», dijo el alcalde de Moscú y aliado del presidente Vladimir Putin, Sergei Sobyanin, quien ha asumido un papel de liderazgo en la respuesta de Rusia a la pandemia.
Dijo que se habían registrado más de 50.000 nuevas infecciones en la capital rusa, el epicentro del brote del país, durante las últimas dos semanas, calificándola de pandemia alta.
La variante Delta altamente infecciosa, que apareció por primera vez en India, representa casi el 90% de los casos nuevos en Moscú, dijo Sobyanin.
Dijo que la ciudad tiene 20.000 camas disponibles para pacientes con coronavirus, más de la mitad de las cuales están ocupadas.
Las autoridades rusas han intensificado las medidas para alentar a una población que sospecha de las vacunas contra el coronavirus a vacunarse.
La semana pasada, Sobyanin anunció las vacunas obligatorias para el 60% de los trabajadores del sector de servicios antes del 15 de agosto.
La ciudad también ha introducido un pase anti-Covid para salir a cenar a partir del 28 de junio, permitiendo solo a los residentes que hayan sido vacunados, hayan estado enfermos en los últimos seis meses o puedan presentar una prueba de PCR negativa reciente en los restaurantes.
Aunque los rusos han recibido inyecciones gratuitas desde diciembre, solo 20,6 millones de una población de unos 146 millones han recibido al menos una dosis de una vacuna, según el sitio web Gogov, que cuenta las cifras de Covid de las regiones y los medios de comunicación.
Rusia se encuentra entre los países más afectados por la pandemia, con el sexto mayor número de casos en el mundo, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.