Es una idea de Gianni Vattimo. El reconocido filósofo italiano brindó este viernes una conferencia a distancia en la Facultad de Periodismo de La Plata, en el marco del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis). Allí destacó el rol del Papa Francisco y su compromiso religioso frente a “la idea de globalización de tipo puramente económica y capitalista”, y aseguró que “podría ser el jefe de una internacional comunista”. También se refirió a la hermenéutica de la tarea del periodista y convocó a ejercer la profesión de manera responsable, “para que el progreso social sea más posible y realizable en este mundo”.
Por Vicky Castiglia/ “América Latina: esperanza de libertad” se denominó la Conferencia que brindó a través de YouTube Gianni Vattimo uno de los principales autores del postmodernismo a nivel internacional, de alguna forma referencia del pensamiento católico, doctor honoris causa de varias universidades.
Su presentación estuvo enfocada en dos ejes: las huellas de esperanza de transformación social radical en el mundo contemporáneo, y la hermenéutica del periodismo.
En relación con el primer abordaje, señaló que “si hay una esperanza de transformación social radical en el mundo contemporáneo, depende muchísimo de los pueblos latinoamericanos, que son alternativos respecto al mundo anglosajón”. Al respecto, refirió que “la lengua de los proletarios del mundo de hoy, es el español”.
Para el filósofo, el pueblo latinoamericano comprende mejor cómo tiene que ser esa trasformación que los europeos o los anglosajones, que están más “ligados a una idea moderna de globalización de tipo puramente económica y capitalista”. “Sin utopías, sin proyectos grandes, la historia es pura repetición. Incluso desde un punto de mirada filosófico, el ser acontece en la medida en la cual hay novedades, hay transformaciones de los sistemas sociales, de las relaciones de producción. El ser acontece si hay socialismo”, reflexionó.
En ese sentido, destacó el rol del Papa Francisco, quien recientemente dio a conocer su Encíclica “Fratelli Tutti”, sobre la importancia de la fraternidad como vía para la construcción de un mundo más justo y pacífico. Vattimo destacó el poder revolucionario del Sumo Pontífice y refirió que “la posibilidad de una transformación radical de la sociedad se funda sobre un compromiso de tipo más religioso que político”.
Incluso, para el filósofo, Francisco I podría ocupar el lugar de jefe de una internacional comunista porque cuenta con “la fuerza de la espiritualidad” y porque “sólo un compromiso radical religioso puede ayudarnos”. “La presencia y la actividad de Francisco es un intento de abrir, de convocar, a través de la fraternidad, no solo a cristianos y católicos, sino a todo el mundo en un esfuerzo general de solidaridad mundial y no sólo de defensa de los privilegios”, señaló.
En cuanto al segundo eje de su exposición, sobre el rol del periodista, destacó la realización del IV Comcis y dijo: “tengo interés particular sobre este Congreso porque el trabajo del periodista es fundamentalmente un trabajo de interpretación, y yo, como filósofo hermenéutico me ocupo de la interpretación”.
Para Vattimo, “La tarea del periodista es muy importante en un mundo donde no hay nada que no sea objeto de interpretación. Esto implica que el periodista tiene una responsabilidad, que no es solo la de buscar hechos, si no la de reconstruirlos y conectarlos en términos dialécticos”.
Finalmente, alertó “que el poder de los poderosos” suele presentarse como objetivo, porque ellos “tienen el poder de cancelar las comillas” y que en ese sentido, “la sospecha frente lo que se presenta como obvio y natural” es fundamental en la práctica periodística.
La Conferencia fue transmitida por el canal de YouTube de la facultad de Periodismo de la UNLP y contó con la participación de la secretaria de Asuntos Académicos, Ayelén Sidún. Se trató de una más del gran abanico de actividades que se desarrollan en el marco de IV Comcis, denominado “América Latina en disputa: Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza”.