La diputada provincial este martes fue oficializada como directora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, y propuso trabajar sobre “un proyecto educativo como proyecto de país”. En la búsqueda de los gobiernos nacional y provincial por volver a darle a la educación los recursos que fueron quitados durante el gobierno de Cambiemos, se avanza en determinadas políticas que le darán una mayor participación a las Universidades Públicas en la construcción de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses. En este sentido, días antes también se confirmó el relanzamiento del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), se aumentaron los salarios a becarios del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológicas y se logró un acuerdo salarial con los docentes de escuelas para garantizar el comienzo de clases en tiempo y forma. “Hay dos modelos: el de los que nos quieren colonia y el de un país soberano y con igualdad de oportunidades para todas y todos”, afirmó la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.
Por Carlos López / La Universidad Pública y las instituciones educativas de los diferentes niveles que se proyectan a nivel nacional y provincial volvieron a tener un rol preponderante para los intereses del nuevo gobierno. Como conductora del nuevo Consejo Interuniversitario bonaerense, Florencia Saintout es hoy una de las referentes que hace posible que pensar en un sistema educativo al servicio de los beneficios de las grandes mayorías no es una realidad imposible.
En los nuevos gobiernos existe “una preocupación por lograr que la educación vuelva a ser la institución que ataque las desigualdades de origen. En la misma sintonía, la nueva gestión del Ministerio de Educación se ha propuesto recuperar la idea de ‘sistema’ educativo frente a la fragmentación que promovió el macrismo (con tendencias privatistas y mercantilistas de la educación)”. Así describe Saintout su visión sobre la transformación educativa que atraviesa el sistema que fuera tan castigado por las políticas macristas en una nota de su autoría publicada el pasado 6 de marzo en Página/12, bajo el título “La educación y la Universidad en el gobierno de Alberto Fernández”.
En este mismo sentido, la diputada provincial cargó contra la pasada administración de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal porque pese a que el gobierno de Cambiemos había prometido la construcción de 3 mil jardines, “no construyó ni el 10% y desató un proceso de destrucción vertiginoso: atacó a los docentes que decían ‘donde está la escuela está la Patria’; cerró cursos en escuelas de isla y rurales; desfinanció programas socioeducativos; eliminó la paritaria nacional; inhabilitó la inscripción a los 560 bachilleratos para adultos de la provincia”.
A diferencia de esto, justamente este martes se anunció oficialmente para toda la provincia de Buenos Aires la creación del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, que será el encargado de articular las capacidades de las instituciones del ámbito universitario y científico dentro del territorio que conduce el gobernador Axel Kicillof.
El organismo será coordinado por Saintout como parte de su aporte a la provincia tomando como antecedente la extensa experiencia académica de la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP. La actual legisladora bonaerense valoró este martes a través de su cuenta oficial de Twitter que “se trata de poner el conocimiento al servicio del desarrollo y del crecimiento de la provincia porque para el gobernador la prioridad son lxs bonaerenses”.
El Consejo Provincial que tendrá la participación en conjunto de Universidades Públicas, del Ministerio de Educación de la Nación y del CONICET, tendrá como principal objetivo asesorar en “procesos de diseño, implementación, supervisión y evaluación de las políticas públicas provinciales en las distintas áreas de gobierno, y el desarrollo social, productivo, ambiental, de salud y educativo de todo aquello que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la provincia”, según se publicó en el decreto N°122/2020 incluido en el Boletín Oficial.
Precisamente el Consejo Interuniversitario permitirá la coordinación de todas las Universidades Públicas y nacionales que se encuentran en el territorio bonaerense, las que hoy componen casi la mitad de todas las que posee el país. En la provincia de Buenos Aires también se concentra un tercio de los estudiantes universitarios que existen registrados a nivel nacional, con una plantilla de casi 500 mil alumnos en total, y unos 70 mil de ellos iniciando este mes los cursos de ingresos a diferentes carreras.
Ese conjunto de jóvenes es una apuesta del nuevo gobierno para alcanzar que de una vez por todas se pueda poner en marcha un aparato productivo que parta desde y hacia el conocimiento, con inversiones en ciencia y tecnologías que den lugar a la generación de más empleo y más inclusión en la sociedad. Asimismo, la inclusión de todos y todas hacia los espacios que aportan las Universidades es una premisa para que las casas de altos estudios adopten en todo el país.
“La centralidad de la provincia, como corazón del sistema universitario nacional, no hace más que reforzar la necesidad de entramar territorialmente cada una de las universidades con el apartado productivo local. En este proceso se busca ubicar nuevamente la educación superior dentro de la perspectiva de derechos que había empezado a ser negada, una vez más en la historia, durante el macrismo”, explicó Saintout.
Como parte de su agenda para coordinar la unidad de los proyectos que las Facultades compartan en común, Saintout esta semana se reunió junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, el decano de la Facultad de Exactas de esa casa de altos estudios, Mauricio Erben, y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Federico Agüero. Estas primeras coordinaciones de trabajo en conjunto serán fundamentales para que las iniciativas concretas avancen rápidamente y sean facilitadas a los municipios bonaerenses que ejecutarán políticas públicas.
Es que lo que indica quién también supo ocupar una banca como concejala platense en el Concejo Deliberante de La Plata es una de los principales impedimentos que tiene el nuevo paradigma educativo que intenta desarrollar el gobierno. Los gobierno locales con administraciones municipales dirigidas por Cambiemos no alinean sus políticas a la visión de una Universidad abierta a la comunidad, escuelas en condiciones para recibir a los menores en el nuevo ciclo lectivo y jardines con vacantes para respaldar el comienzo del aprendizaje de los más chicos.
Es por esta razón que Saintout apuntó este fin de semana pasado contra el intendente Julio Garro porque “miente al decir que durante su gestión generó trabajo. La tasa de desempleo superó el 10% y más de 400 comercios bajaron sus persianas”. El jefe comunal la semana pasada abrió las sesiones del Concejo Deliberante platense, donde fue cuestionado por referirse a indicadores de gestión que no son constatables contra la realidad que atraviesan los barrios de la ciudad.
Saintout sostuvo que el intendente engaña a los ciudadanos “cuando habla de salud. En las salitas siguen faltando insumos y profesionales, y en medio de un brote de dengue no fumigó ni tomó las medidas necesarias para prevenirlo y combatirlo. El derecho al acceso a la educación también sigue siendo vulnerado. En los jardines no hay vacantes y muchos chicos quedan excluidos del sistema educativo”, comentó la ex concejala platense.
La Universidad y las escuelas que preparen a los alumnos para dar el gran salto universitario pueden ser la base productiva de procesos de democratización hacia toda la sociedad, y el sistema educativo puede comenzar a cumplir un rol más allá de la histórica contención curricular para también consolidar la formación humana y social a los actores que permitirán y continuarán el desarrollo de la producción nacional y provincial. Si el objetivo es consolidar economías regionales, producción interna y empoderamiento del desarrollo, la educación con una mirada hacia esa meta es el primer paso para consolidar políticas públicas que sean perdurables durante el paso del tiempo y que construyan territorios que respondan a las demandas de todas y todos.