Luis Chocobar, de 33 años, está procesado por haber asesinado por la espalda a Juan Pablo Kukoc, en diciembre de 2017 en La Boca, cuando éste intentó sustraerle una máquina de fotos a un turista extranjero. Inspiró al entonces presidente Mauricio Macri en su panegírico a favor del “gatillo fácil”; y en su momento los medios de comunicación centrales desgranaron una batería de argumentos punitivistas para exacerbar los reclamos sociales de seguridad a cualquier precio: el sentido común así generado quiere ser explotado por la defensa, que confía pueda anidar y jugar su papel entre los integrantes de un eventual jurado.
Por Vicky Castiglia / El inicio del juicio al policía Luis Chocobar, que iba a tener lugar a partir de este miércoles se pospuso para el 15 de abril. Así lo decidió El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Capital Federal a partir de una serie de planteos de las partes, entre ellos el recurso extraordinario presentado ante la Corte Suprema de la Nación por el abogado del principal acusado para que éste sea juzgado por un jurado popular, planteo ya fue rechazado por el TOM 2 y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
Luis Chocobar, de 33 años, está procesado por haber asesinado por la espalda a Juan Pablo Kukoc, en diciembre de 2017 en La Boca, cuando éste intentó sustraerle una máquina de fotos a un turista extranjero. El hecho, tuvo gran repercusión mediática y marcó el inicio de una nueva doctrina de seguridad en la Argentina, apalancada por la ministra de Seguridad de ese momento, Patricia Bullrich y avalada por todo el gobierno de la alianza Cambiemos.
Varias fueron las políticas públicas de corte represivo que se fueron implementando durante el macrismo a partir del caso Chocobar y fueron, al mismo tiempo, acompañadas con un fuerte discurso de corte punitivista. El entonces presidente Mauricio Macri llegó a recibir al oficial con honores en la Casa Rosada y lo trató como a un héroe. “Estoy orgulloso de que haya un policía al servicio de los ciudadanos, hiciste lo que hay que hacer”, le llegó a decir en la reunión. También valen recordar declaraciones como “el que quiera andar armado que ande armado” o “delincuente abatido, policía condecorado”, expresadas por la ex ministra y por el ex diputado Alfredo Olmedo respectivamente.
El resultado de la Doctrina Chocobar, una gestión enfocada en la mano dura, en la que se otorgó permiso a las fuerzas de seguridad para disparar por la espalda sin dar la voz de alto y hasta se llegaron a comprar pistolas taser, dejó como saldo fue un incremento en 1.300 de los casos de gatillo fácil durante los años 2015 a 2019, según datos de la Correpi de fines del año pasado.
Incluso, muchos de esos casos en los que los policías dispararon a matar, no formaron parte de la agenda de los medios concentrados de comunicación o pasaron casi desapercibidos. Tal vez, unos de los casos de mayor renombre fue el de San Miguel del Monte, el que cuatro adolescentes murieron en el marco de una persecución policial el pasado 20 de mayo de 2019. Pero hubieron también muchos casos más sólo el año pasado, como el de Burzaco, en el que un policía de la Bonaerense, que acudió a una vivienda por la denuncia de una entradera, mató al dueño de casa de un balazo, o el de Tres de Febrero, en el que fue asesinado Diego Cagliero en el marco de un operativo cerrojo y una persecucuón tras la denuncia por un robo a un supermercado Día, o la salvaje represión en Tigre, en el barrio Las Tunas, en la que la Policía abrió fuego contra los vecinos luego de que éstos defendieran a un adolescente acusado de robo.
No hay que olvidar tampoco el caso de Rafael Nahuel en Río Negro a fines de 2017 y el de Facundo Ferreira, de 11 años, quien murió en Tucumán a mediados 2018, luego de recibir un disparo en la nuca por parte de un uniformado. Y la lista sigue y sigue.
En el marco de la campaña de chocobarización de seguridad, el macrismo llegó a proponer endurecer la ley migratoria para expulsar a los extranjeros que cometan algún delito y hasta bajar la edad de imputabilidad a 15 años. En el primer caso, la ministra Bullrich aseguró que “en el último tiempo, y sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, a pesar de que los datos contrarrestaban sus declaraciones, porque en 2015, fueron expulsados cuatro migrantes, en 2016 pasaron a 33; en 2017 a 75, y hasta octubre de 2018, eran 150, según consignó Página12. En el segundo caso, si bien desde el macrismo se aseguróó que “la incidencia de menores en el delito es importante”, se trataba de un dato de falaz. Es que según datos del Instituto de Investigaciones del Consejo de la Magistratura nacional, en 2017 sólo el 3, 17% de los homicidios fueron cometidos por menores. Lo mismo sucede si se contrastan las declaraciones con el informe del Registro de los Procesos del Niño que la Procuración bonaerense elaboró en 2017 y que advierte que sólo el 3,1% de los delitos fueron cometidos por menores en la Provincia. La incidencia de los delitos cometidos por menores es prácticamente marginal al igual que los cometidos por extranjeros.
Ahora bien, la continuidad de la Doctrina Chocobar está hoy en día al menos puesta en tensión. Antes de asumir, Alberto Fernández expresó públicamente que había que terminar con ella. Y desde su llegada al poder, se derogó la normativa que habilitaba a las fuerzas federales a disparar por la espalda, se convocó a la creación de un consejo de profesionales para determinar cómo serán utilizadas las pistolas Taser compradas por la gestión anterior y se canceló el Servicio Cívico Voluntario en Valores.
Resta ver cuál será la posición de la Justicia con respecto al accionar del policía, imputado por el delito de «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» por la muerte de Kukoc. Hay otro joven que también está imputado y que según consignó Página12, era menor de 18 años cuando ocurrió el suceso, y es señalado como el presunto cómplice de la víctima. El joven está imputado por «tentativa de homicidio criminis causa», por el ataque con arma blanca contra el turista. Por lo pronto, resta aguardar hasta mediados de abril.