Pero para Julio Garro, “la salud, la educación, la producción y el trabajo son cosas del pasado”. Así respondió la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout, luego que el intendente el alcalde surgido de la era Macri, en un área que registra la alarmante cifra de un 45,25% de niños con malnutrición infantil, insólitamente cuestionara el discurso del gobernador, Axel Kicillof, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El nuevo gobierno trabaja en la articulación de políticas rápidas que den lugar a la construcción de soluciones para los ciudadanos afectados por la crisis económica y social que provocó el macrismo durante los últimos cuatro años.
Por Carlos López / Frente a este desafío, las Universidades Públicas cobran una notoria preponderancia a diferencia de los ajustados presupuestos que venían recibiendo. Que las casas de altos estudios sean puentes de formación y propongan políticas públicas es el objetivo que encabeza Saintout como directora del Consejo Interuniversitario provincial para lograr mejorar la calidad de vida de todos y todas los platenses y bonaerenses.
“¿Qué discurso escuchó Garro? Kicillof habló del crecimiento y de la reactivación de la provincia, pero para Cambiemos la salud, la educación, la producción y el trabajo son cosas del pasado, se encargaron de demostrarlo durante los últimos 4 años”, expresó este martes en su cuenta oficial de Twitter la diputada provincial por el Frente de Todos y ex concejala platense, Florencia Saintout.
La respuesta de la legisladora fue luego que el intendente platense criticara al gobernador Axel Kicillof por su discurso al inaugurar el 148° período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Garro había dicho tras la presentación que “escuché mucho discurso del pasado y poco discurso del futuro. Uno viene a escuchar cómo vamos a superar la crisis que se viene sosteniendo y manteniendo”.
Lo llamativo de esta postura del intendente que estuvo escuchando el discurso del gobernador en primera fila es que justamente fue Cambiemos, el partido por el cual es representado, el principal gestor de la gran deuda que tiene la provincia de Buenos Aires y el promotor de las políticas neoliberales que han provocado que cientos de familias vuelvan a la pobreza por la falta de empleo y oportunidades.
La región del Gran La Plata, donde Garro gobierna la capital y distrito con mayor cantidad de personas, es una de las que presenta en la actualidad los peores indicadores de empleo y nutrición en menores de edad y jóvenes, producto de las políticas aplicadas durante los últimos cuatro años. Un estudio de Barrio de Pie confirmó esta semana que la malnutrición infantil alcanzó el 45,25% de la población que componen los niños y niñas de la región platense.
El estudio que fue realizado a partir de casos de los menores que asisten a comedores y merenderos, expresa que “las consecuencias de la escalada en los aumentos de los precios de los productos frescos como carnes, lácteos, frutas y verduras agravan cada vez más la tendencia que ya veníamos observando del reemplazo de alimentos nutritivos por alimentos rendidores en las mesas de los hogares más humildes. Así, mientras baja la ingesta de proteínas, hierro, calcio y vitaminas, sube la de hidratos de carbono y grasas”, explicaron desde la organización.
Saintout, quien también acompañó la presentación del gobernador, por el contrario le atribuyó a Kicillof que “en los primeros 82 días de gobierno demostró que se pueden hacer las cosas de otra manera. Junto a él y a cada bonaerense vamos a seguir trabajando para poner a la provincia en marcha”, escribió desde sus cuentas oficiales de redes sociales la ex concejala platense y ex candidata a intendenta por La Plata en las últimas elecciones.
Dos de las grandes problemáticas en las que el gobierno bonaerense busca trabajar intensamente es en la recuperación de la Salud y la Educación, dos pilares fundamentales que han sido olvidados por la pasada gestión macrista y que en localidades como La Plata, siguen sufriendo la falta de respuestas por parte del Municipio para la fiscalización de obras y la distribución de los recursos.
En este sentido, Saintout recordó que “la mayoría de los hospitales de la provincia que se encuentran en la ciudad de La Plata han sido desmantelados”, y por esto remarcó que “la salud no puede esperar, por eso ya están en marcha las políticas públicas necesarias para garantizar el acceso de todxs a este derecho”.
De igual manera, la educación pública es una de las prioridades con las que el gobierno provincial busca darle una mejor calidad de aprendizaje a los alumnos, garantizando las condiciones laborales de los docentes bonaerenses. Es por ello que la diputada subrayó las diferencias con el gobierno anterior que abandonó el estado de las escuelas y desestimó los pedidos de mejoras salariales que mantenían los docentes. “El gobernador se puso a trabajar desde el primer día para mejorar la infraestructura en las escuelas, la calidad educativa y las condiciones de trabajo de los y las maestras”, reconoció.
Con un gobierno que brega por el progreso de las grandes mayorías, será este año una gran oportunidad para que las cámaras legislativas logren una mejor y más lograda llegada a los ciudadanos. “Las decisiones que se toman desde el gobierno y la Legislatura tienen resultados. Si sabemos dónde poner los recursos, a quiénes favorecer, vamos a dar vuelta esta crisis y poner de pie a la provincia”, explicó Saintout con respecto al trabajo que buscará representar con su equipo.
El pasado domingo luego de la apertura de las sesiones legislativas nacionales que llevó adelante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la diputada también había valorado la nueva mirada del Estado que pone al conocimiento al servicio de la construcción de políticas públicas que beneficien a los ciudadanos. “Allí estaremos, con firmeza y convicción acompañándolo”, expresó la diputada en respuesta a las palabras del presidente.
“Nuestras universidades son una instancia central de la democratización del acceso al conocimiento. Fortalecer su vínculo con la comunidad y el sector productivo es imprescindible para garantizar el desarrollo”, afirmó Saintout, quien lidera el Consejo Interuniversitario bonaerense, entidad que busca crear lazos entre las casas de altos estudios para desarrollar programas y propuestas que se adapten a las realidades políticas y sociales del país.
Para profundizar esto, Saintout la semana pasada ya había visitado a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, para “articular las capacitaciones que establece la Ley Micaela y coordinar la agenda de género con las universidades de la provincia”.
En ese encuentro la diputada destacó que “las universidades que queremos son parte inseparable del país que anhelamos”, razón por la cual valoró que ya se está “trabajando para que estudiantes, docentes y no docentes se capaciten tal como lo establece la Ley Micaela y así construir una provincia libre de violencias”. La Ley 27.499 es la que hoy permite establecer la obligatoriedad a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.
El conocimiento con este nuevo gobierno logra ser el motor de producción de políticas que permitan mejorar la calidad de vida de millones de personas que han quedado relegadas durante los gobiernos de Cambiemos. Recuperar la salud, la educación y la producción es el gran objetivo de la provincia de Buenos Aires, que además tiene en el Poder Ejecutivo como meta el pago de la deuda que fue más que cuadruplicada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal con respecto al estado en el que se encontraba cuando asumió su gestión.
Esta semana se conoció además que Vidal luego de perder las elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires dejó de pagar los compromisos de los servicios públicos que el Estado provincial tiene en escuelas, hospitales y edificios públicos, lo que generó que se acumulara una deuda millonaria con empresas prestadoras como Edenor, quien ahora le reclama a la nueva administración provincial unos 1700 millones de pesos.
Esa realidad económica es la prioridad a cambiar durante el mandato de Kicillof, así como es necesario que en los municipios los gobiernos locales trabajen codo a codo con los lineamientos de la provincia, algo que en La Plata parece imposible con la gestión de Garro. Los sectores de los barrios más alejados del centro de la capital bonaerense y los trabajadores son los principales afectados de la falta de políticas que los incluyan. Es hoy la oposición local y provincial del Frente de Todos la que mantiene una lucha constante para que se vuelvan a garantizar los derechos para todos y todas los bonaerenses, logrando asimismo que sea extensivo para cada platense.