La semana pasada la designada titular del Consejo Universitario provincial, la ex concejala y legisladora Florencia Saintout, se reunió con el ministro de Salud provincial para entablar proyectos de recuperación de los establecimientos de atención y planificar posibles metodologías de capacitación para unos de los sectores más perjudicados, junto a la Educación, de las políticas de ajuste que se imponen en la capital de la provincia de Buenos Aires por orden de Cambiemos.
Por Calos López / La ex decana de Periodismo de la UNLP propone que las casas de altos estudios sean generadoras de políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes, frente a la falta de contención social que imparte la Municipalidad platense que gobierna Julio Garro.
La falta de obras en instituciones educativas y la desidia en los barrios periféricos de La Plata también se suman a una larga lista de pendientes que posee la gestión del intendente, quien además la semana pasada volvió a ser apuntado por la falta de acompañamiento a la familia de Emilia Uscamayta Curí, joven fallecida en 2016 en una fiesta clandestina, y razón por la que nuevamente fue acusado ante la Justicia el ex secretario de Seguridad local, Daniel Piqué.
La mayoría de los barrios periféricos de la capital bonaerense sufren la falta de asistencia y medidas políticas que puedan mejorar la baja calidad de vida de los vecinos. Este es el caso de la zona comprendida por la localidad de Ignacio Correas, donde se encuentra la Primaria N° 108, institución desde la cual el jueves pasado sus maestros se movilizaron hacia la Municipalidad para exigir que se terminen las obras para contar con los nuevos baños, aulas, dirección y sala de docentes que se habían prometido, además del suministro de agua potable.
La Comuna es responsable de las obras que deberían estar terminadas antes del 2 de marzo a través del Fondo Educativo. Pese a este pedido de las autoridades educativas para que se finalicen las obras antes del comienzo del próximo ciclo lectivo, las mismas debían terminarse en mayo del año pasado, lo que demuestra una paralización de los fondos que estaban destinados a mejorar la calidad de los establecimientos al que asisten niños y niñas.
Los padres y madres, docentes y auxiliares que trabajan con 130 menores en el lugar quedaron a la expectativa de una respuesta por parte del Municipio y acordaron no comenzar las clases si las obras no avanzan en los próximos días. Cuando estas obras fueron licitadas, las actividades estaban previstas con una duración de 120 días como máximo y fueron comenzadas en enero de 2018, a cargo de la empresa Eclosa MHM S.A., por un monto de 10 millones de pesos.
Saintout, reclamó que es necesario terminar con las obras para que las clases se inicien con normalidad. “Le pedimos al intendente que haga lo que prometió y que reciba a las familias y les garantice que en marzo los niños van a estar en las aulas”, mencionó desde su cuenta oficial de Twitter la ex concejala platense y ex candidata a intendenta en la capital provincial.
En cuanto a la situación que vive el sistema de Salud en La Plata, la diputada fue recibida por el ministro del área en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, en un encuentro en el que se revisó la crítica situación que atraviesa la ciudad y analizar el plan de reconstrucción de los hospitales. Muchos de los centros de pronta atención, hospitales y salitas no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la fuerte demanda que recibe la capital bonaerense.
La ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP expresó tras la reunión con Gollan que “vamos a trabajar a partir del Consejo Universitario provincial con las universidades” y precisó que también dialogó con el ministro sobre “de qué forma vamos a pensar en propuestas conjuntas con el Ministerio, no sólo de formación en Salud Pública sino también relacionadas a todo el conocimiento que se produce en las casas de altos estudios nacionales, que tienen asiento en la provincia y que están disponibles para la política pública en Salud”.
El principal objetivo de las Universidades que aportan en su oferta académica carreras orientadas a la Salud, será jerarquizar la capacitación sanitaria y articular, a través del Estado, estrategias conjuntas de gestión. Esto fue lo que ya comenzó a planificar el Ministerio de Salud bonaerense en reuniones con el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, y los decanos de las facultades de Medicina y Veterinaria de esa casa de altos estudios.
Por su parte, Saintout la semana pasada se reunió con jóvenes referentes universitarios en un plenario bonaerense que tuvo como objetivo escuchar y proponer líneas de acción que determinen una agenda en común para construir desde los espacios de gestión, políticas públicas con la participación activa de los jóvenes que habitan en los espacios universitarios.
Muy lejos de este paradigma de construcción ciudadana se encuentra hoy el gobierno de Garro en La Plata. Pese al intento de desalojo por parte de la Policía Bonaerense, unas 300 familias resistieron esta semana en unos terrenos de la zona de calle 76 entre 141 y 153. La falta de trabajo y el crecimiento de la pobreza en la ciudad de las diagonales son algunas de las cuestiones que ponen a muchas familias frente a la difícil situación de instalarse en algún lugar para vivir. Esto es lo que ocurre en Los Hornos, donde efectivos de Infantería, de Caballería, de la DDI y del Grupo GAD rodearon el predio el jueves pasado con el objetivo de liberar la zona.
Según los vecinos, el predio que es propiedad del Estado fue ocupado desde el domingo pasado por muchas familias que no tienen un techo donde habitar. Tal como viene ocurriendo durante cada gestión de Julio Garro, desde la Municipalidad respaldaron la decisión judicial de realizar el desalojo. “El predio es de la Nación, de la Agencia de Bienes del Estado, y otra parte es privada. Desde el Municipio ya se intervino y se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance en cuanto a presentaciones para acompañar el reclamo de los vecinos”, fueron las palabras oficiales del abogado Mario Gabriel Valentini, apoderado de la Municipalidad.
Quienes tampoco son apreciados por los vecinos en el Municipio son los que han protegido al ex secretario de Seguridad platense, Daniel Piqué, nuevamente incluido como acusado en la investigación por la muerte de Emilia Uscamayta Curí, fallecida en 2016 en una fiesta clandestina. El ex policía había sido sobreseído por la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense a mediados de 2019, pero ahora vuelve a ser apuntado por la defensa de la familia en una queja presentada ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires. Piqué fue acusado antes por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, producto de la falta de controles que propiciaron la realización de la fiesta clandestina donde murió la joven estudiante de Periodismo.
El abogado que representa a la familia de Emilia, Adrián Rodríguez, explicó tras realizar la nueva presentación el pasado 18 de febrero ante la Justicia que “Piqué, junto con los empresarios de la nocturnidad vinculados a la causa de Emilia, fue elevado a juicio. Fue acusado de mal desempeño como funcionario público. Fue a través de los medios de comunicación que nos enteramos que había sido sobreseído por una de las salas de la Cámara de Apelaciones de La Plata. En función de eso, presentamos un recurso en Casación Penal bonaerense, que nos dio la razón y dijo que toda esta cuestión debe ser resuelta en un juicio oral y público”.
La causa fue acompañada siempre por autoridades de la Facultad de Periodismo de la UNLP, pero debido a las implicancias que tuvo la Municipalidad siempre se ha protegido a los acusados. El abogado alertó que “la causa que tiene que ver con la responsabilidad de funcionarios públicos está prácticamente paralizada y caminando por el territorio de la impunidad. Estamos ahora en proceso de formular una denuncia ante la CIDH debido a la falta de justicia. En esa resolución donde se sobreseyó a Piqué, la misma Cámara de Apelaciones se pregunta por qué no han sido investigados otros funcionarios que formaron parte del gobierno de Julio Garro”, precisó el letrado.
Los ciudadanos platenses le reclaman en distintos sectores la falta de acción de la Municipalidad para garantizar los derechos de las grandes mayorías, razón por la cual Garro y su equipo de trabajo fueron elegidos para gobernar. Asimismo, la falta de respuestas y los engaños son una constante de un gobierno que no piensa en el beneficio de todas y todos los platenses. Las dificultades económicas, sociales y de empleo que rodean a la ciudad no podrán ser solucionadas sólo con aportes de los gobiernos provincial y nacional, sino que además se requiere de un compromiso municipal que busque la igualdad de oportunidades para que la ciudad capital de la provincia vuelva a convertirse en un bastión bonaerense.