La recuperación de la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof debe tener como aliados a cada uno de los municipios para recuperar el trabajo y el crecimiento de los sectores más perjudicados por las políticas neoliberales del macrismo. En La Plata, los ajustes y la falta de compromiso del intendente Julio Garro son denunciados por referentes kirchneristas como la diputada provincial, Florencia Saintout, quien junto a los concejales y concejalas que hoy actúan en la Municipalidad y que supieron acompañarla en su candidatura para la intendencia de la ciudad, llevan adelante la lucha de los vecinos más olvidados, principalmente concentrados en los barrios periféricos de la ciudad.
Por Carlos López / A dos meses del inicio de la nueva gestión Garro, la capital bonaerense se enfrenta a problemáticas sin solución como la dura realidad laboral de los cooperativistas, la falta de oportunidades para productores y el olvido de las familias de los barrios alejados del casco urbano dan muestra de la falta de acción social que conlleva la política de Cambiemos.
Lograr una provincia ordenada, que reduzca sus deudas y con generación de nuevos puestos de trabajo parte desde una decisión política y se consolida con el trabajo de cada municipio que compone a la provincia más poblada del país. Ante esta nueva perspectiva del gobierno provincial, se oponen otros gobiernos locales macristas que siguen manteniendo formas de gobierno que benefician a unos pocos y dejan en el olvido a los más necesitados y los sectores trabajadores.
El año no comenzó nada distinto a lo que fue la gestión anterior de Cambiemos en la ciudad. La cancelación de las elecciones de delegados municipales alegando la falta de recursos fue uno de los grandes fracasos de la nueva gestión que Julio Garro comenzó hace poco más de 60 días en La Plata. El acuerdo a medias hasta fines de febrero con los cooperativistas municipales que aceptaron un aumento momentáneo que consideran escaso es otra dificultad que afrontará su gestión el próximo mes.
Sumado a esto, esta semana unos 50 trabajadores de la República de los Niños denunciaron que podrían perder su trabajo por decisión de Hugo Vidal, dueño de la empresa VICA Waikitun que maneja los juegos del parque y apuntado como aportante de la última campaña electoral del intendente. Quienes finalmente no fueron despedidas fueron las 170 mujeres de la Dirección de Género y Diversidad que habían sido cesanteadas por la Municipalidad y principio de año pero que a través de la lucha lograron una audiencia para acordar la continuidad.
Este es el escenario que atraviesa La Plata, una de las localidades con mayores posibilidades de crecimiento pero que desde la intendencia de Julio Garro sigue mostrando una pasividad absoluta en temas relacionados con los sectores más perjudicados por las políticas de ajuste que mantuvo Cambiemos durante los cuatro años anteriores. A la falta de trabajo, el Municipio solo ha aplicado más recortes y despidos que perjudican a familias enteras.
Barrios como Gigante del Oeste siguen padeciendo los mismos problemas que meses atrás por el abandono del Municipio platense, producto de incumplir la culminación de obras de infraestructura y mantener al día el mantenimiento de las calles y las luminarias. El barrio que surgió como parte del programa PRO.CRE.AR., hoy se ha convertido en un lugar sólo para quienes se atreven a resistir, ya que durante las tres cuadras de acceso no existe ningún tipo de iluminación, lo que lo hace intransitable durante la noche.
La falta de seguridad se suma a la ausencia de pavimentación en varias calles que se vuelven intransitables, lo que además produce que la empresa de colectivos Oeste no permita extender el tramo para las líneas de colectivos porque no podrían resistir el peso de los micros. Estos hechos han producido que en los últimos meses muchas familias decidan mudarse por la situación desfavorable que deben atravesar con menores de edad o personas adultos mayores.
De igual manera es lo que ocurre en otros barrios que han padecido durante los últimos meses del año pasado y los primeros del actual, los permanentes cortes de energía eléctrica por falta de inversión de la empresa distribuidora EDELAP, la cual este mes se volvió a negar a pagar la multa por el masivo apagón que se produjo en junio del año pasado y que afectó a una gran porción de la zona norte de La Plata dejando a las familias de la región sin luz por más de cincuenta horas consecutivas.
La diputada provincial y ex concejala platense, Florencia Saintout, en esa oportunidad había denunciado que “¿Edelap no tiene dinero para pagar la multa por haber dejado sin luz a toda la zona norte de La Plata? Si su dueño Pagano ganó más de 2.500 millones con los tarifazos de Vidal y Garro”, ante la insólita negativa de resarcir a las aproximadamente 25 mil familias afectadas por los cortes, muchas de ellas con pérdidas de alimentos, ingresos y problemas de toda índole al no poseer un bien tan necesario para la vida cotidiana como es la electricidad.
Al igual que en el último gran apagón, el Municipio platense mantiene una total pasividad contra la empresa que no cumple con el servicio en tiempo y forma. En aquel momento se negoció la condonación de las facturas a las familias afectadas, pero se dejó sin ninguna modificación el contrato actual que mantiene la empresa. Luego, llegaría la multa económica que habían prometido Vidal y Garro en conjunto por incumplir el contrato, pero EDELAP se negó a pagarla al alegar que afectaría al correcto funcionamiento del sistema, el cual para las familias de los barrios platenses puede calificarse de cualquier manera menos correcto.
Al día la multa sigue sin pagarse y los barrios continúan atravesando situaciones de extrema necesidad con cortes que afectan el desarrollo de la vida diaria. Barrios como Ringuelet, Abasto, Gorina y Gonnet siguen afrontando los mismos cortes que antes. Es por esto que OCEBA, organismo de control provincial, rechazó un pedido de anulación de la multa que hizo EDELAP y avanzó con una intimación para que la empresa realice el pago, al mismo tiempo que se abrirá un sumario para dilucidar las causas del incumplimiento, lo que puede poner en riesgo la concesión de la empresa dirigida por el empresario Rogelio Pagano.
Estas situaciones de incumplimiento con los ciudadanos que generan indignación en los barrios más necesitados son las que busca erradicar el gobierno provincial con políticas públicas que anticipen las situaciones de desidia generadas por Cambiemos durante los últimos años de gobierno.
En esta línea, Saintout esta semana cargó nuevamente contra los medios de comunicación hegemónicos por cuestionar la negociación del gobierno de Axel Kicillof con los bonistas en su búsqueda de garantizar la estabilidad de la provincia. “Kicillof acuerda con la mayoría de los bonistas para resolver la deuda monstruosa que tomó Vidal y en las noticias dicen que no logra alcanzar la negociación. Cuando Cambiemos endeudó a la Provincia de manera infernal estos mismos medios no parecían muy preocupados”, publicó en sus redes sociales la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Solo hace falta analizar la realidad estadística para entender el estado en el que se encuentra la provincia de Buenos Aires debido a las deudas que fueron contraídas por el gobierno de María Eugenia Vidal. Antes de la llegada de Cambiemos para gobernar el territorio bonaerense, la deuda provincial llegaba a los 122.085 millones de pesos, una suma que alcanzó los 653.585 millones de pesos para finales de 2019. Es decir que Vidal casi quintuplicó la deuda provincial, lo que ni siquiera género algún tipo de inversión en las principales áreas como Seguridad, Salud o Educación.
La semana pasada el gobernador bonaerense dio una muestra de carácter al anunciar que la Provincia afrontará el vencimiento de los pagos a acreedores con recursos propios, lo que fue afrontado con financiamiento a través del mercado doméstico mediante la colocación de Letras del Tesoro por 9.300 millones de dólares. Con esta medida se evitó entrar en default luego de no llegar a un acuerdo con el fondo Fidelity por la cancelación del capital del bono que vencía el pasado 26 de enero.
La intención de la Gobernación es que los municipios apoyen la situación actual que afronta la provincia para responsabilizarse con los pagos necesarios para salir de la deuda. La Plata, como ciudad capital, es una de las localidades más importantes en el ordenamiento de una provincia que necesita con urgencia volver a tener como bandera la generación de trabajo, la producción y el bienestar de los principales sectores trabajadores como lo son la salud, la educación -ambos sectores ya con paritarias provinciales en trámite-, cooperativistas, productores, industriales y municipales, entre otros trabajadores. Quienes se sigan negando a trabajar en estos objetivos primordiales no son opositores a un gobierno, sino que se convierten en propios enemigos de la igualdad para todos y todas los bonaerenses.