Presionado por los masivos reclamos de los sectores trabajadores, el gobierno del intendente de La Plata accedió a dar un aumento del 7% para los cooperativistas que realizan tareas de mantenimiento en la ciudad, pero sólo hasta febrero, momento en el que los y las trabajadoras volverán a solicitar reuniones paritarias para acordar una mejora salarial que permita hacer frente a la actual situación económica y social. Florencia Saintout, actual diputada provincial y flamante directora del Consejo Universitario bonaerense, cuestionó “la consecuencia de las políticas de Garro y Vidal” que dejaron a cientos de personas sin empleo. Con tan sólo un mes al mando de su segunda gestión gestión, el jefe comunal de Cambiemos decretó que no se realizarán las elecciones comunales que eran esperadas para este año, incumpliendo lo acordado durante la campaña electoral del año pasado. Además, también se mantiene el reclamo de los trabajadores despedidos de la Línea 147 y fueron pausadas importantes obras viales para Villa Elisa y City Bell. El ajuste del intendente Julio Garro sigue golpeando a los ciudadanos platenses que buscan formar parte de la recuperación de una provincia arrasada por el último gobierno.
Por Carlos López / Tras varias semanas de reclamos, el Municipio platense se comprometió a mejorar la situación de los cooperativistas municipales, ofreciendo un aumento salarial del 7%, la renovación de los contratos y una promesa de una revisión salarial a fines de febrero. Si bien el principio de acuerdo marca el primer avance del año gracias al compromiso del conjunto de los trabajadores, desde las organizaciones sociales seguirán alerta para que el intendente Julio Garro no pueda escapar de cumplir el acuerdo como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
El acuerdo será para los meses de enero y febrero, siendo que a fines de este último mes se volverán a retomar las negociaciones para el resto del año. Desde el Movimiento Justicia y Libertad consideraron que se trató de un “ajustado acuerdo”, ya que el aumento es “escaso”, teniendo en cuenta que “prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso de cada trabajador”, lo que continúa complicando la estabilidad de las familias que deben subsistir con ingresos que no alcanzan.
El jueves pasado los cooperativistas habían cortado los puntos de acceso a la ciudad, incluyendo la subida a la autopista hacia Buenos Aires. Como representante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Daniela Cohen, explicó en aquel momento que la medida de fuerza siempre tuvo como base la búsqueda de una mejora salarial, en un contexto económico en el que se mantiene una importante inflación en los precios al consumidor final.
A su vez, desde la organización responsabilizan al gobierno de Garro de ser responsable de subas salariales “muy por debajo de la inflación y cada vez estamos más lejos de la línea de indigencia. Es una vergüenza que el municipio tenga así a los trabajadores que se encargan del mantenimiento de la ciudad”, precisó Cohen. La realidad de los cooperativistas es alarmante, ya que la mayoría se encuentra cobrando entre 6.500 y 8.000 pesos mensuales por 30 horas de trabajo semanales, siendo que durante el año pasado tuvieron un incremento salarial de tan sólo un 34% en cuotas, lo que significa un 20% menos que la inflación establecida por el INDEC.
La extensa lucha de los cooperativistas no sólo se ha vuelto en defensa de quienes no han sido tenidos en cuenta para la renovación de contratos semestrales, sino que además se volvió masiva cuando el intendente comunicó a comienzo de enero que los salarios iban a ser congelados para todo el resto del año, medida reducida a enero y febrero, y finalmente mejorada al aumento confirmado en la última oferta aceptada por 5 mil trabajadores dedicados al barrido, zanjeo y desmalezamiento de la ciudad.
En este sentido, la diputada provincial y ex concejala platense, Florencia Saintout, se manifestó desde su cuenta oficial de Twitter, donde remarcó que “Julio Garro sigue con su política de ajuste. ¿El Intendente no se enteró que su partido dejó un 55% de inflación?”, reclamó. Días antes, la flamante conductora del Consejo Universitario provincial había publicado un video en el que se evidencia “la consecuencia de las políticas de Garro y Vidal: cientos de mujeres desempleadas vendiendo ropa usada en Plaza Italia”, en el centro de la capital bonaerense.
Al igual que los cooperativistas, los trabajadores y trabajadoras de la línea de atención 147 se suman a los reclamos por despidos efectuados por el jefe comunal de Cambiemos. El 2020 comenzó en La Plata con avisos masivos de despidos en diferentes sectores, derivando en un paro de actividades por parte de SOEMLP, sindicato que concentra a los trabajadores del servicio de atención telefónica municipal para el tratamiento de temas relacionados con salud, género y niñez que funciona en el Edificio inteligente, ubicado en calle 532 y 119.
Uno de los trabajadores del área y delegado del sindicato, Ariel Picotto, explicó que “protestamos por ocho despidos injustificados. La mayoría de los operadores ya hemos estado con retención de tareas. Tenemos contratos de destajo. En la Comuna puede haber planta temporaria o permanente, pero no destajistas”, planteó Picotto.
El intendente platense es cuestionado por ser unos de los jefes comunales con mayor cantidad de promesas incumplidas. Cuando en las últimas elecciones PASO Cambiemos no tuvo los resultados esperados, el intendente prometió terminar las obras de pavimentación en el Camino Parque Centenario que afecta a las localidades de Villa Elisa y City Bell. Sin embargo, ahora la Municipalidad confirmó que las obras recién se podrán continuar con normalidad a fines de 2021.
En cuanto a la elección de delegados comunales, el oficialismo este lunes emitió un nuevo decreto en el que aduce falta de fondos que deberán ser destinados a necesidades “más apremiantes¨, cuando en realidad el costo de esta actividad ya había sido estimada anteriormente. Hasta esta semana, las elecciones comunales había sido postergadas por ¨problemas legales y judiciales¨ que en principio no permitían desarrollar las elecciones que tanto se hacen esperar en los barrios.
Desde el Ateneo Néstor Kirchner de La Plata criticaron la medida del Municipio y cuestionaron que ¨Garro promete cosas en Campaña que sabe que no va a poder cumplir. ¿No evaluó el costo de las elecciones antes? O es un irresponsable o no le importa tomarle el pelo a lxs platenses¨.
Ya sin las políticas neoliberales que fueron aplicadas durante todo el gobierno de María Eugenia Vidal, en La Plata se mantiene la falta de soluciones para los vecinos con promesas incumplidas y falta de fondos. Ante este escenario y en línea con las nuevas medidas sociales dictadas por el gobernador Axel Kicillof, la diputada provincial Florencia Saintout anunció esta semana que “desde el Consejo Universitario vamos a trabajar junto a Fernanda Raverta para que se ponga en marcha el Consejo Provincial de Políticas Sociales para dar respuestas a lxs bonaerenses”.
El mensaje de Saintout viene a colación de la reciente presentación del nuevo Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales, que buscará dar respuestas “a los problemas de los y las vecinas, con especial atención en las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores¨ de la provincia de Buenos Aires, gracias al aporte de representantes de los ministerios provinciales, gobiernos municipales, legisladores y distintos sectores de la sociedad civil.
En localidades donde los gobiernos municipales no se encuentran alineados con las políticas del gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, será clave el aporte de referentes como Saintout que puedan dar lugar a la voz de los más desprotegidos.
La Plata es uno de los municipios con mayores problemáticas de empleo y pobreza de la provincia, pese a ser la capital bonaerense. Será entonces la visión de políticas públicas activas y el desarrollo del conocimiento científico lo que permita que desde las Universidades Públicas se brinde un aporte a la construcción colectiva de los ciudadanos, en busca de devolverle a los bonaerenses la estabilidad económica y social que se perdió durante los gobiernos macristas. Garro seguirá gobernando para unos pocos en La Plata pero ahora sin la complicidad provincial ni nacional para castigar a los que menos tienen.