Varias provincias chilenas se encuentran hoy en estado de emergencia, decretado por el presidente Sebastián Piñera, ante las protestas contra el alza del pasaje en el transporte subterráneo.
‘Frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo’, anunció el mandatario en una alocución, en una de las clásicas maniobras discursivas de ese gobierno para justificar la represión.
En su mensaje a toda la nación, Piñera confirmó además el inicio de diálogos relacionada con el aumento en el valor de los pasajes del transporte público. Así informó la agencia Prensa Latina.
La víspera se registraron fuertes protestas en las zonas del sistema subterráneo, con presencia mayoritaria de jóvenes, quienes fueron reprimidos por los carabineros con gas lacrimógeno y chorros de agua.
Los manifestantes rechazan el alza en los pasajes del transporte, que afectará a 2,3 millones de chilenos.
Destrozos en las estaciones y evasión masiva de pagos son algunas de las acciones desarrolladas durante los días de movilizaciones.
También se realizaron cacerolazos (protestas) en varias calles capitalinas, en apoyo a los reclamos de eliminar la regulación que estableció el aumento del metro.
Según la disposición del gobierno nacional, el precio del Metro de Santiago tuvo un alza de 830 pesos en el llamado horario punta.