Aunque parecería ser que no fueron rectos los seis, sino dos ganchos al hígado, dos ascendentes al mentón y dos boleas de zurda a la mandíbula, quizás a la oreja. Porque, qué bien me vienen para jugar con el título y este primer párrafo el gran texto de la literatura universal La opera de los tres centavos, del alemán Bertolt Brecht, y ciertas imágenes boxísticas: lo que el intendente Julio Garro, tan nervioso el hombre está, que no registra, es que Florencia Saintout lo tiene a maltraer en las encuestas porque, como dice el Gatica de Leonardo Favio, “…yo (ella), siempre fui peronista…”.
Por Víctor Ego Ducrot (*) / Llamó la atención, o no tanto, la forma casi obsesiva con la que medios de todo por dos pesos de la ciudad de La Plata y sus cercanías se sumaron en los últimos días a operar contra la candidata de Todos para la intendencia de la ciudad que le dicen de las diagonales.
Esa marabunta cobró este fin de semana un cuerpo y volúmen pero como los que reflejan los pasillos de espejos deformantes.
Una crónica del diario Infobae sangra por la herida. Mientras mantiene su guardia alta, Florencia Saintout saca buenos mandobles que impactan sobre las cejas y lo pómulos del aparato mediático gorila, qué digo gorila, gorila y garca.
¿Por qué la andanada de artículos que son tan truchos como la “información” tergiversada que desparraman?
La respuesta parecería estar en cierta aritmética de consultoras y encuestadores: en la propia capital bonaerense circula una medición que arroja seis puntos a favor de la ex decana de Periodismo de la UNLP, por encima del gestor de negocios sucios del tándem Mauricio Macri – María Eugenia Vidal, ambos unos 20 tantos por debajo de Alberto Fernández y de Axel Kicillof respectivamente.
Pero eso no sería todo. Algunos fuentes cercanas que transitan las oficinas del PJ Nacional, desde la cuales se sigue de cerca a todos y cada uno de los mapas electorales del país, hablan de uno o dos punto más a favor de Florencia, puntos de la sociología cuantitativa de la política, que, para este texto que nada tiene de inocente, son de ápercas y jabs bien colocados.
En esos pasillos de peronistas e informados se toma como punto de partida para lo que por aquí denominados “la larga marcha de Saintout hacia la intendencia”, a su obstinada militancia desde aquellos años como estudiante de la Agrupación Rodolfo Walsh en Periodismo – por favor si os interesa, leer en esta página misma mi texto https://www.agepeba.org/2019/10/14/por-que-si-votase-en-la-plata-lo-haria-por-florencia-saintout/ -, y añaden que ella sabe administrar al dedillo y en su favor al arrastre hacia abajo que viene sufriendo Garro por la caída de la gobernadora en retirada. Esa atención prestada y su vocación por unir al peronismo platense son elogiados con fervor.
No niegan esas fuentes que por ahí pueden quedar mentes recalentadas y resentida transformadas en cierto “fuego amigo”, que se suman a las operetas contra la jefa del kirchnerismo en La Plata. Pero, subrayan, la maldad mediática viene con financiamiento del propio Garro, quien está desesperado porque sus negocios se encuentran, felizmente, al borde del abismo.
¡Pobres operadores contra la aún titular del bloque peronista en la Legislatura bonaerense! La pifian feo, pues andan buscando monjes ocultos tras su campaña y no ven que el panorama a estas horas tan próximas al 27 de octubre sólo ofrece una duda, si a Florencia Saintout la entrenan “la Tigresa Acuña” o esa dupla ideal de cabecitas negras benditas que conforman “el Mono” Gatica y el gran Mohamed Ali.
En el bunker de Saintout dicen con inteligencia, hay que seguir trabajando, las urnas aún no hablaron. Sin embargo, hay margen para la especulación: Garro está contra las cuerdas, mira a su rincón, y lo bien que hace en temer que ni la campana vaya a salvarlo del KO que le tiene preparado Saintout.
(*) Víctor Ego Ducrot es Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesor titular de Historia del Siglo XX (Cátedra II) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde también tiene a su cargo seminarios de posgrado sobre Intencionalidad Editorial (Un modelo teórico y práctico para la producción y el análisis de contenidos mediáticos); y la cátedra Análisis y Producción Crítica de Narrativas sobre Delito y Violencia, en la maestría Comunicación y Criminología Mediática. Director del sitio AgePeBA.