La candidata peronista a la alcaidía de La Plata no ahorra esfuerzos de unidad, y quizás esa pueda ser la clave de su triunfo el 27 de octubre; las urnas lo dirán. Supo agrupar diversidades y en ese sentido, casi como ninguna otra de las conducciones intermedias de Todos, interpretó el criterio trazado por Cristina cuando sorprendió con el armado del frente electoral y su amplitud. Sus propuestas, además, son precisas a la hora de apuntar a la reconstrucción social y económica de la capital bonaerense.
Por Carlos López / “Florencia Saintout se reunió con referentes sindicales y recibió propuestas del sector para construir un gobierno popular”, anunciaban desde su dirección de campaña al cierre de la edición para esta columna. La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, se reunió esta tarde en el Sindicato de Camioneros con representantes de la Multisectorial 21F. Allí recibió de Gustavo Vera un documento realizado por los sindicatos con 21 puntos para trabajar de cara a la construcción de un nuevo gobierno popular. Y pata este miércoles anuncias asimismo un encuentro son quien encabeza la lista por la Provincia para Diputados nacionales, Sergio Massa. La ex decana de de Periodismo de la UNLP cada día da muestras de ejecutar con precisión y como nadie la propuesta de unidad formulada por Cristina para derrotar con contundencia a esa plaga que se instaló en el gobierno del país hace cuatro años .
“Si estamos con grandes posibilidades de volver a tener un gobierno nacional, un gobierno provincial y un gobierno local populares es porque ustedes han salido a pelearla”, dijo la candidata. En este sentido remarcó la importancia del trabajo territorial realizado por los sindicatos y movimientos sociales que “han puesto comedores, los roperitos, han salido a pelearla en la calle”.
Si bien, subrayó, que “desde el gobierno de Macri intentaron decirnos que ellos tenían la culpa”, en relación a los dirigentes sindicales, fue “justamente porque no se rindieron, porque tuvimos la enorme sabiduría de Cristina de escuchar al pueblo, que lo que demandaba era la unidad de los dirigentes del pueblo”, que hoy estamos peleando todos juntos.
En este sentido aseguró que recibía el plan e los trabajadores “con mucho agradecimiento y fundamentalmente con mucha responsabilidad”, y destacó: “sé que coyunturalmente nos toca ocupar estos lugares, pero estos lugares no son propios, es en nombre de todos y todas las compañeras que vamos ir a dar estas peleas”.
Además la candidata hizo hincapié en que “tenemos una elección por delante, una elección muy grande” y destacó la unidad de todos los candidatos y candidatas del Frente de Todos. También apuntó contra el intendente Julio Garro que “esperaba que al otro día nos dividiéramos todos”. “El peronismo es muchas cosas, pero el peronismo es aquel que se indigna ante la injusticia, aquel que lucha y pelea por la justicia social”, remarcó Saintout.
La candidata a intendenta había estado el martes en Berisso, para compartir un panel sobre las propuestas regionales de gestión que plantea su plataforma junto al candidato a gobernador Axel Kicillof, el candidato a intendente en ese distrito, Fabián Cagliardi y el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. Antes, había estado visitando a los comerciantes de calle 8 del centro platense, donde expuso sus intenciones de «construir un gobierno municipal entre todos y todas». La ex concejala platense sabe que escuchar al pueblo es el camino. No sólo porque es lo que no quiso hacer durante los últimos cuatros años el gobierno de Cambiemos, sino porque esa orientación es premisa de cualquier gobierno peronista, kirchnerista y emancipador que busca soluciones para los más desprotegidos. La propuesta de Florencia es forjar una gestión municipal con los vecinos y las vecinas como partícipes de un proyecto que termine con la desidia y el hambre generada por el gobierno macrista, en una ciudad capital que lejos de fortalecer el sector productivo con el aporte de la ciencia, hoy tiene a los comedores desbordados por el aumento de la pobreza, índice que alcanza al 31,9% de la población del Gran La Plata.
La campaña electoral de Florencia Saintout sigue confirmando lazos de acompañamiento en los distintos barrios que la candidata del Frente de Todos visita cada semana. Las fuertes penurias que han tenido que atravesar los platenses en estos últimos cuatro años es una de las razones que lleva hoy a una gran parte del electorado a mirar con buenos ojos una renovación en la intendencia. Pero no es la única. La principal causa que pone a Florencia junto al pueblo es su indeclinable posición junto al campo popular, junto a los trabajadores que luchan por llegar a fin de mes y que en todo el país conforman el gran aporte electoral que tiene la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Ante un Estado municipal ausente y alejado de las reales problemáticas de los platenses, Florencia Saintout es la única candidata que recorre cada semana distintos barrios de la periferia de la región capital con los que ha ido construyendo miradas que den lugar a políticas públicas, tanto en su actual rol de candidata como antes ocupando el sillón de concejala platense y luego como diputada provincial.
El fin de de semana pasado Saintout estuvo junto a vecinos y vecinas de Gonnet, donde puso expresar las políticas que buscarán solucionar la planificación urbana y la seguridad vial, dos preocupaciones muy latentes en la vida platense. Además, en su paso por los barrios Monasterio y Altos de San Lorenzo compartió encuentros con los vecinos afectados por las inundaciones que provoca el temporal. «Necesitamos un Estado presente, que contenga y acompañe a las familias», dijo la candidata a intendenta luego de acercarse a las familias afectadas.
Las inundaciones en La Plata son una deuda del Municipio desde que en abril de 2013 la ciudad capital sufrió una de las tragedias más grandes de su historia. Ese momento significó un quiebre político en la carrera de Saintout cuando dispuso de las instalaciones de Periodismo, casa de altos estudios que conducía, para reunir y organizar la entrega de la mercadería de asistencia que impulsó en aquel momento el gobierno nacional. La solidaridad fue el hincapié para demostrar que la ciudad platense necesitaba algo más que un gobierno que administre, sino más bien un Estado presente y con políticas públicas que logren el crecimiento de las mayorías y minorías de la ciudad.
Pese al historial reciente, uno de los mayores reclamos de la ciudadanía al intendente Julio Garro es que no se han terminado las obras hidráulicas que necesita la ciudad para drenar el agua de lluvia. Cambiemos ante esto sólo engaña con propagandas sobre los avances de las mismas. Incluso, en un reciente acto de conmemoración a los fallecidos en la inundación de 2013, vecinos que realizaron un acto con la Asamblea de Inundados criticaron al intendente por intentar sumarse al encuentro para tomar la palabra pese a no haber sido invitado.
«Este fin de semana las lluvias en La Plata alcanzaron los 235 milímetros, la mayor cantidad de agua desde aquel abril de hace seis años. Sin embargo esta vez, tras una inversión de 13 mil millones de pesos en obras hidráulicas desde el municipio, los distintos barrios platenses lograron hacerle frente a la violencia del temporal», redacta un artículo periodístico del portal Infobae publicado este lunes pasado. Esa mirada de la gestión de Garro, quien es citada en el mismo escrito, no es la que tienen los vecinos de los barrios ni tampoco los asambleístas de Inundados que este fin de semana volvieron a sacar el agua de sus casas porque el nivel alcanzaba los 50 centímetros.
Es que la estrategia de Garro es apelar a la mentira, respaldada por sus operadores mediáticos. Mientras el intendente asegura que las obras impiden inundaciones, los barrios periféricos y el 34° Encuentro Nacional de las Mujeres que se realizó el pasado fin de semana en la capital bonaerense no dejaron la misma impresión. Mientras que el evento feminista suspendió el acto de inicio por las condiciones climáticas, los inundados de Tolosa confirmaron que el temporal dejó bajo agua a cientos de vecinos y que en zonas como las intersecciones de 57 y 154 o de 71 y 141 el agua ingresó a las viviendas en gran cantidad.
El Municipio hoy no cuenta con un plan de contingencia para estas situaciones, dejando en el olvido a barrios como Tolosa, Berisso, Arturo Seguí, Malvinas Argentinas, Abasto, Los Hornos, Monasterio y Altos de San Lorenzo, algunas de las regiones más afectadas cada vez que se espera una tormenta en la ciudad. Vecinos de estas zonas publicaron en las redes sociales como el agua ingresaba a sus casas, contrario al discurso de campaña que Garro mantiene utilizando la frase «no se inunda más» del presidente Macri. El diario Página/12 en su edición del domingo pasado publicó en la nota titulada «La Plata y Quilmes sí se inundan», una serie de videos que son muestra testigo de la desidia municipal, con las calles de los barrios completamente cubiertas de agua, calles que además al ser de barro en algunos casos quedarán intransitables por unos cuantos días.
En los mismos barrios que las inundaciones son hoy una preocupación, también surgen otras demandas más urgentes como la falta de empleo, y peor aún, la falta de comida para alimentar a los menores de edad. Sin estabilidad laboral se pone en juego la salud y la alimentación de los más chicos que dependen de sus padres. Es por ello que los comedores en tiempos macristas se han multiplicado. En Altos de San Lorenzo esta semana volvió a funcionar el comedor Juan Gabriel, lugar donde Saintout fue invitada a participar de la reinauguración.
Para dejar de ser una ciudad con casi un 32% de pobreza y un 6,5% de indigencia, La Plata debe dejar de funcionar como un mero centro administrativo, para pasar a convertirse en un polo industrial. Los y las trabajadoras están dispuestas a profesionalizarse con un gobierno que acompañe el crecimiento y no que piense sólo en sus negociados como ocurre con Cambiemos. Miles de productores y cooperativistas hoy no logran hacer pie por la falta de ingresos. En una ciudad con un extenso territorio y el fundamental aporte del conocimiento científico, las condiciones están dadas para recuperar el rol del Estado que genere empleo.
Empleo, salud y educación son tres pilares que Garro no puede garantizar en La Plata, o que más bien no quiere permitir el acceso para todos los ciudadanos que más inclusión necesitan. El objetivo de Cambiemos en la capital bonaerense es hacer los deberes de una gobernadora Vidal y un presidente que responden a los organismos financieros internacionales, muy lejanos de la dura realidad que atraviesan los argentinos hoy.
Es por este contexto que cobra vital importancia la nutrida historia política y académica de la candidata a intendenta por el kirchnerismo en La Plata. La concepción educativa del futuro que se merece el pueblo nace en la Universidad Pública que tanto supo construir Florencia como decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Hoy, hombres y mujeres de la misma casa de estudios, de la Universidad Pública, forman parte de la lista electoral con la que el 27 de octubre el Frente intentará derrotar a Cambiemos.
El enorme olvido y el saqueo perpetrado por el macrismo no hace más que requerir una visión popular, junto a cada productor regional, comerciante, cooperativista, trabajador y ciudadano platense que deje de pensar en preocupaciones que deberían ser derechos adquiridos. Como la Nación necesita de Alberto y la provincia de Axel; la capital de todos los y las bonaerenses necesita de Florencia para volver a estar de pie.