La reciente presencia de la candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, junto a Cristina en el predio de la Periodismo de La UNLP, acompañadas por un multitud, posiciona aun más a la diputada provincial en su marcha hacia el gobierno municipal de la capital bonaerense, aunque para octubre falta, el escenario nacional es volátil y por consiguiente la misma suerte corren todos los tablero electorales del país. Axel Kicillof a las puerta de la gobernación puede impulsar hacia arriba al conjunto de las candidaturas del frente Todos en la provincia, pero la ex decana de esa Facultad y ex concejala cumple, además, un recorrido propio, que ya la llevó a ganar las PASO. Tras el resultado de las primarias y las conmociones políticas y económicas que se registró en los últimos días, su posible llegada a la intendencia no debería sorprender a nadie. En tanto, Julio Garro tiene una pesadilla constante: acompañar a sus socios en el saqueo de Argentina, Mauricio Macri y la gobernadora Vidal, en las preanunciadas y casi seguras caídas.
Por Carlos López / El actual intendente de Cambiemos muestra su peor cara en estas semanas, desbordado por la falta de apoyo social que se vislumbra hacia las elecciones de octubre. Con un Frente de Todos cada vez más sólido y unido en La Plata, la gestión del jefe comunal macrista se volvió a concentrar en la represión como herramienta de hostigamiento contra los cooperativistas municipales que reclaman el atraso de los pagos de los salarios. Tras la visita de Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad, el espacio que conduce Florencia Saintout sigue creciendo con el apoyo de comerciantes, sindicatos, empleados universitarios y el conjunto de los trabajadores que quiere una ciudad con mayores oportunidades laborales. La crítica situación en los barrios de la periferia pone en alerta a un gobierno que no supo escuchar las demandas de las grandes mayorías. “La Plata se convirtió en la ciudad de las persianas bajas. Somos la ciudad capital de la provincia más grande del país, pero Julio Garro se dedicó a ser el mejor alumno de Macri y Vidal, en lugar de trabajar para que a los platenses les vaya bien”, cuestionó la candidata a intendenta por el kirchnerismo, luego de conocerse que el 16% de los locales de la ciudad se encuentran cerrados por falta de ventas.
Los ciudadanos de La Plata cada día se convencen más de acompañar la candidatura a intendenta de Florencia Saintout, quien es respaldada para liderar el Frente de Todos en la ciudad por el resto de los precandidatos que formaron parte de la interna en las elecciones de agosto y que también cuenta con el respaldo de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Es que la actual diputada provincial y exconcejala platense se perfila como referente que logra centralizar la unidad de la oposición para terminar con el saqueo del gobierno local de Cambiemos.
Este lunes la candidata se refirió en las redes sociales a la difícil situación que atraviesan los comerciantes en la capital bonaerense. “La Plata se convirtió en la ciudad de las persianas bajas. Somos la ciudad capital de la provincia más grande del país, pero Julio Garro se dedicó a ser el mejor alumno de Macri y Vidal, en lugar de trabajar para que a los platenses les vaya bien”, exclamó Saintout, quien además recordó la conmemoración del día de la Industria y destacó esa actividad como parte del proyecto que el Frente de Todos presenta a nivel provincial y nacional.
El actual intendente macrista, Julio Garro, no sólo no escuchó a los ciudadanos que en su mayoría no lo eligieron en las últimas elecciones PASO, sino que ahora intensifica la mano dura, lo que inevitablemente lo aleja cada vez más de volver a gobernar la ciudad luego del 10 de diciembre.
El viernes pasado, el jefe comunal de Cambiemos reprimió a un grupo de cooperativistas que reclamaban que sean efectuados los pagos de sueldos atrasados. Las protestas frente a la Municipalidad, lugar donde el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) arrojó gases lacrimógenos contra los platenses, iniciaron luego que el intendente demorara 15 días la firma necesaria para autorizar el pago de 7 mil pesos a 600 trabajadores.
El referente del Movimiento Justicia y Libertad, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Emiliano Marcioni, condenó la represión y subrayó que “con estos sueldos no hay un día de margen para aguantar si no te pagan cuando corresponde. No alcanza ni para comprar comida para una familia”, explicó.
Lo absurdo de la postura de Garro es que luego de los incidentes, que comenzaron porque un disparo de un gas golpeó en el pecho a un hombre que debió ser trasladado de urgencia, fue que el intendente terminado esto firmó los convenios, permitiendo el pedido de pagos para los cooperativistas. La represión es usada por Cambiemos como un acto de poder sin sentido alguno contra las personas que reclaman su salario para comer. Garro rechazó los pagos, reprimió y finalmente, intentando redimirse, emitió los cobros, que como si fuera poco no llegan a cubrir los más de 12.700 pesos mínimos de canasta alimentaria que se necesitan para no caer en el nivel de indigencia.
Luego de estos episodios, el sábado pasado Saintout recibió a Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de su libro Sinceramente en la Facultad de Periodismo de la UNLP, donde estuvo acompañada por dirigentes como el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Luego de ser reconocida por lograr una unidad significativa en La Plata y apoyar a las elecciones provinciales, Saintout remarcó que “la ciudad se movilizó” para recibir a la expresidenta.
“En un momento tan doloroso como este, los platenses empezamos a ver la posibilidad de una salida”, agregó la candidata platense. Días antes, en una jornada de trabajo junto a adultos mayores también había afirmado que “las emergencias que están viviendo hoy las personas nos exigen que estemos preparados para empezar a gobernar con respuestas concretas desde el primer momento”, razón por la cual impulsa a su espacio político a seguir “escuchando a los diferentes sectores para incorporar sus propuestas y presentar el desarrollo de nuevas ideas”.
En una entrevista con el periodista Daniel Cecchini, del portal Socompa, la candidata kirchnerista también destacó que el principal objetivo de ganar las elecciones en octubre será “reconstruir una ciudad productiva, pero construir también una ciudad solidaria, y eso también tiene que estar en la refundación de la identidad de la ciudad”. La falta de oportunidades laborales y la compleja situación comercial por la caída de las ventas son dos de las grandes consecuencias que afectan al conjunto de los platenses, quienes no han encontrado en la gestión de Garro el apoyo social que esperaban.
“Han destruido el trabajo en La Plata, de una manera infernal, por encima de la media nacional -denunció la candidata del Frente de Todos-. En ese aspecto también necesitamos políticas urgentes. Lo mismo en la educación, donde este año hubo cuatro mil chicos que se quedaron afuera de la sala obligatoria de 4 años porque no hay lugar. Eso vamos a tener que resolverlo para cuando empiecen las clases del año que viene”, finalizó.
Cuando el gobierno de Cambiemos analiza los resultados de las elecciones, no debería hacerlo en base a los candidatos y las propuestas de plataforma política, debería hacerlo por el contrario asumiendo la falta de acción que tomó el Estado desde que Garro conduce la ciudad. Un informe de la consultora Fundación Nuevo Milenio, liderada por el dirigente platense José Arteaga, sostiene que el cierre de comercios creció en la ciudad a un 16.09% del total de 4.691 locales relevados, ubicados en distintos puntos de la ciudad, lo que reafirma un aumento del 5% en relación con el mismo período del año pasado. Es decir que son 755 los locales que debieron bajar sus persianas por no lograr que las ventas permitan continuar pagando los salarios.
“Ante cada local que se cierra, no sólo se queda sin trabajo quienes dependen de manera directa, también repercute a proveedores, Pymes, inmobiliarias, toda una cadena de oportunidades que se va perdiendo”, explicó Arteaga. Los cierres de locales se han sentido con mayor fuerza en las zonas de City Bell, donde los cierres en un año avanzaron un 144%, Villa Elisa con un 128%, Melchor Romero con 151%, Villa Elvira registrando 110%, Tolosa marcando 92%, y la región céntrica de Avenida 13 desde 32 a 60 con un crecimiento de 122%.
Las ventas interanuales cayeron un 13,7% en la ciudad, lo que genera nuevos cierres con el paso de los meses. El estudio también suma las palabras del referente del Sindicato de Comercio Regional La Plata, Alberto Roteño, quien remarcó que con Cambiemos al poder “los despidos son permanentes y por goteo, pero lo más llamativo y preocupante es la formalización de la media jornada, que pasó a ser común y no como casos excepcionales y motivo de evasión, lo que provoca más precarización laboral y desfinanciamiento de los servicios de salud y previsionales”.
Así como comerciantes del casco urbano se sienten olvidados por el intendente, lo mismo perciben hoy platenses de los barrios periféricos a la ciudad, donde los accesos son complejos y la falta de crecimiento social es notable. Vecinos reunidos en la Asamblea de Inundados de Tolosa (AIT) y la Asamblea Vecinal de Barrio Norte realizaron el sábado pasado un relevamiento para determinar los daños causados por la gestión del intendente macrista a partir de las obras de cementación que realiza en la ciudad.
Junto al Espacio de Inundados de La Plata, los vecinos denuncian que los cambios provocados por la Municipalidad en los espacios verdes “atentan contra su función de operar como terrenos de absorción de las aguas de lluvia”. Es que para Garro la puesta en marcha de obras es parte de su eje de campaña, sin importar lo que esto perjudique a los barrios platenses.
Los espacios afectados por el gobierno con construcciones son consideradas claves para la natural absorción de agua, lo que se ha visto afectado recientemente por la cementación de la rambla de Avenida 32, la privatización de los terrenos públicas en Tolosa y el último proyecto de bajo nivel en la intersección de las calles 1 y 32. En los proyectos de reemplazo de espacios verdes por cemento el gobierno de Cambiemos no inició ningún canal de diálogo con los vecinos, lo que causa rechazo e indignación en gran parte de la comunidad que se ve afectada por las medidas.
El intendente avanza con obras en estos lugares mientras que los asambleístas reclaman desde el inicio de su gestión que el Municipio administre y permita avanzar con las obras hidráulicas que la ciudad necesita para evitar tragedias como ocurrió en las inundaciones de abril de 2013. Para ello se necesitan obras como un conducto derivador que permita conducir el agua que pasa entubado por debajo de calle 11 para depositarla en el Arroyo El Gato, el cual siempre que desborda genera complicaciones de inundaciones en varios barrios aledaños.
Comerciantes, vecinos de los barrios periféricos a la ciudad y cooperativistas son algunos de los sectores que han sido olvidados por el gobierno de Garro. Hoy la realidad estrella a un gobierno de Cambiemos que durante los casi cuatro años utilizó el poder de los medios de comunicación hegemónicos, de la justicia, de ser gobierno del Estado y, principalmente, del poder financiero para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ocultar las fuertes consecuencias en el pueblo argentino. Esto es lo que finalmente empujó al electorado a ir por otro camino y es lo que en principio mantendrá aún un margen mayor en octubre próximo. Así como Macri no escucha a los más necesitados y sigue castigando al bolsillo de los argentinos, Vidal y Garro hacen lo propio en la provincia y en La Plata, con medidas económicas que no cambian la realidad cotidiana.
Sumado a esto, Garro volvió a utilizar la represión como camino de autoritarismo para frenar un reclamo legítimo de los trabajadores de las cooperativas que se dedican a la recolección de desechos, puesta en valor de calles y plazas y otras actividades por distintos puntos de la ciudad. Cambiemos ha convertido a La Plata en una ciudad en la que los más chicos no reciben los platos de comida indispensables para su crecimiento, donde las colas de los comedores se extienden y en la que en los barrios la pobreza aumenta a niveles alarmantes. Saintout conoce a los vecinos y propone una construcción alternativa, con profesionales de la Universidad Pública al servicio de la comunidad, con políticas públicas orientadas a generar trabajo, y con una salud y una educación que se ocupe de crecer lejos de la falta de recursos que hoy atraviesan a las grandes mayorías.