La titular en Diputados bonaerenses y principal referencia política del kirchnerismo platense lleva dos mensajes claros a los vecinos de los distritos más populosos y castigados por la gestión de Julioi Garro y los gobiernos de Macri y Vidal. Propone recuperar el espíritu solidario y la cultura del trabajo que la gobernadora y el actual alcalde destruyeron con políticas para pocos. “Ayer nos reunimos con la Agrupación Peronismo 2.0. Conversamos sobre la situación crítica que vive la ciudad y pensamos juntos políticas para que los platenses vivan mejor (…) Hoy acompañé a @marceloleyria incansable militante por la unidad del campo popular, en el acto de Encuentro Peronista. Seguimos caminando hacia el gobierno que le devolverá la esperanza a lxs argentinxs. Es con @alferdez y @CFKArgentina con @Kicillofok y @magariovero #EsConTodxs (…). Mujeres Peronistas: Los Hornos, Sábado 7 de la mañana. Todos siguiendo un sueño, un nuevo camino. Unidos con @alferdez @fsaintout y @EmmanuelPoloLP (…).Otro espacio abre sus puertas en la ciudad para recuperar la dignidad y la esperanza de lxs platenses. Felicitaciones a lxs compañerxs del Centro Cultural «El Árbol» en La Loma (…).Participé del encuentro de Unidad Popular en el Club Circunvalación. Tenemos que construir el frente más amplio para vencer a Macri, Vidal y Garro (…)Gran encuentro con compañeros y compañeras en el Centro Cultural «El amor y la igualdad». Juntos vamos a pelear por una ciudad que construya justicia social, soberanía política e independencia económica”. La anteriores, alguna menciones de la últimas horas en redes, que registran la intensa labor que viene desplegando Florencia Saintout de cara a las PASO y a las elecciones de octubre. Vecinos y militantes platenses se entusiasman con la candidatura de la ex concejala y ex decana de Periodismo de la UNLP.
Por Carlos López / La precandidata a intendenta de la capital bonaerense, Florencia Saintout, cuestionó que “los que gobiernan no tienen en cuenta la periferia como parte de la ciudad”, en relación a las medidas que impulsa el gobierno municipal del macrista Julio Garro en beneficio de unos pocos ciudadanos, dejando a la deriva a cientos de familias de los barrios. Los próximos días serán claves en el Concejo Deliberante para determinar si el municipio puede acceder a la transferencia de 40 millones de pesos que iban a ser dirigidos a mejoras en un barrio para que sean utilizados en realidad en obras gastronómicas y comerciales en el centro de la ciudad y calles principales de City Bell. El alto nivel de desidia de la gestión macrista ha sido una constante durante todo el gobierno, pero ahora con la cercanía a las próximas elecciones de este año, Cambiemos despliega todos sus mecanismos de autoritarismo para tomar decisiones sin contar con la opinión ni las demandas más urgentes de los vecinos más necesitados que reclaman mejoras en alimentación, sanidad y seguridad. Además, las organizaciones sociales siguen reclamando que los alimentos entregados a los comedores de la ciudad no alcanzan para cubrir una demanda en crecimiento en una ciudad que cuenta con más de un 30% de la población por debajo de la línea de la pobreza.
“La ciudad de La Plata está en una situación muy grave con 270.000 pobres que están a la deriva”. Así Florencia Saintout describe la realidad que atraviesa la capital provincial en donde busca consolidar la unidad electoral como precandidata a intendenta para consolidar un gobierno que pueda remontar la catastrófica gestión del macrismo. La actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, viene denunciando el estado de desidia que provoca el gobierno de Julio Garro que en menos de cuatro años de gestión puso a la ciudad en una situación de alta vulnerabilidad, con cada vez más pobres, reducción de las posibilidades de acceder al trabajo y con comedores con pobladas colas para recibir un plato de comida.
En una entrevista brindada para el portal PostPolítico, esta semana Saintout remarcó que “con los recursos que hoy en día tiene La Plata, si no se subejecutan los presupuestos como lo hace esta gestión, se podría tener una ciudad mucho mejor, pero el problema está en que los que gobiernan no tienen en cuenta la periferia como parte de la ciudad. Si vemos que el centro está abandonado, ¿qué se puede pedir para los barrios más humildes?”, se preguntó en torno a las decisiones políticas de Cambiemos. Además, en torno a las políticas que ha implementado el macrismo, explicó que “el gobierno de Macri, de Vidal y de Garro, dicen que todavía van a seguir profundizando este camino que tomaron. La ciudad de La Plata tiene un presupuesto, que le corresponde, pero no se ve en gestión”, denunció.
Es que la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP ha sido una de las promotoras de las jornadas más solidarias en la historia de la ciudad capital cuando en abril de 2013 permitió que se utilizaran las instalaciones del edificio de Periodismo para montar un centro de comando de asistencia a las personas que habían sido afectadas por las graves inundaciones que sufrió esa ciudad el 2 de abril. A diferencia de esto, el gobierno de Garro no contribuye a la economía de la ciudad, sino más bien perjudica a los comerciantes, feriantes, cooperativistas y otros trabajadores que hoy sufren los embates del neoliberalismo, y ante los reclamos para que se apliquen políticas concretas el intendente se limita a seguir los pasos de la gobernadora, sin escuchar a los sectores más necesitados.
Precisamente esta semana se conoció una línea de acción del intendente que confirma lo denunciado por Saintout, ya que desde la gestión municipal de Cambiemos impulsaron que se utilice el dinero que era destinado a colocar cloacas en un barrio para que se utilice en otras obras urbanas del centro y City Bell, en relación a las obras que el jefe comunal quiere finalizar antes de las elecciones de este año. Esto deberá ahora ser debatido por el Concejo Deliberante para determinar si se aprueba que los casi 40 millones de pesos previstos para las obras de drenaje en Nuevo Abasto ahora sean destinadas a los arreglos en primera medida en una zona comercial de City Bell y luego un nuevo emprendimiento gastronómico que el Municipio viene preparando para instalar en el centro de la ciudad sobre Calle 51, entre las calles 4 y 6.
De concretarse lo impulsado por Garro, unas 500 personas que habitan en la zona de 520 y 213 se quedarán sin la obra que se había prometido y para la cual ya se contaban con los fondos necesarios para llevar adelante una obra integral de urbanización que forma parte de un plan de acciones en zonas periféricas que incluye entre otras mejoras en la calidad de vida de estas personas la instalación de cloacas, alumbrado y redes de agua. Para llegar a esta instancia los funcionarios oficiales se centraron en una supuesta imposibilidad técnica que no permitiría desarrollar la obra para los vecinos de esta zona, ya que alegan que no se podría realizar un tratamiento de residuos líquidos correspondiente por no contar “con la capacidad para recibir los efluentes de las instalaciones que se pretenden hacer”.
El concejal platense por Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, confirmó que el espacio local que sigue los lineamientos de la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, apoyará a los vecinos para que el Municipio no pueda avanzar con el traslado de los fondos. “Los vecinos de la zona nos dicen: ‘Nosotros luchamos por este presupuesto’. Está aprobado hace cuatro años. Ahora nos encontramos con que a tres o cuatro meses de terminar la gestión, agarran fondos del barrio para un proyecto totalmente distinto. ¿Por qué mejor no urbanizan otro barrio, empiezan la obra en la planta potabilizadora? Nos dicen que para la planta necesitan cuatro veces más fondos que los de las cloacas. Bueno, entonces será la etapa uno de la inversión, pero no, prefieren una peatonalización en el centro, que tampoco pasó por Concejo”, comentó el edil.
Es que la postura de Cambiemos es igual en todos los niveles de acción del Estado. Así como a nivel municipal las políticas se centran en mantener una visual ordenada en las cuestiones cosméticas, olvidando los reales problemas que atraviesan los vecinos de los barrios periféricos, a nivel provincial la desidia se corresponde con esta misma lógica de abandono con una gobernadora que no pretende escuchar a los más vulnerados. Precisamente en el Senado bonaerense Cambiemos fue una de las fuerzas que se opuso al proyecto de Ley de Emergencia presentado por Unidad Ciudadana para respaldar a los deudores de los créditos UVA, los préstamos habitacionales que el gobierno de Mauricio Macri se encargó de promover como una burbuja financiera y que ahora explota en las manos de cientos de familias que se siguen endeudando cada vez más y bajan la calidad de vida cotidiana para llegar a pagar las cuotas en pos de conseguir la primera vivienda.
Según las estadísticas correspondientes al primer trimestre del año publicadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la actividad económica en la capital bonaerense cayó un 9,8%, con sectores gravemente perjudicados como la industria, que percibió una caída del 26,7% en la actividad, los inmobiliarios y empresariales que se redujeron en un 21,9% y el comercio, que con una pérdida del 14,9% sigue siendo uno de los rubros más afectados y de menor crecimiento, ya que si las familias tienen que concentrarse en sobrevivir con bajos ingresos frente a los altos costos de los bienes y servicios, la decisión de frenar el consumo es más una obligación que una simple decisión personal. El gobierno de Garro apunta a la caída de la actividad económica como si se tratara de una entidad que tiene vida por sí misma, cuando en realidad es la falta de políticas públicas la que ha puesto al comercio ante una de las crisis más profundas de las últimas décadas.
El informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la misma facultad también incluyó una encuesta realizada con un muestreo a comerciantes del Gran La Plata para comprender su mirada acerca de la caída en las ventas, lo que en un 58% de los casos los comerciantes señalaron que sus ventas cayeron aún más en los primeros meses de este año. Esto se corresponde con la confirmación del estudio que anuncia que en promedio los negocios de la ciudad platense han percibido una reducción del 15% con respecto a la actividad económica del año pasado. Entre los comercios más afectados se encuentran los cines, los textiles y los negocios de venta de prendas de vestir.
El jueves pasado diversas organizaciones sociales se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, donde reclamaron la ampliación de la asistencia social en los barrios pese a la falta de respuesta que mantiene la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Luego, la movilización se desplazó al Ministerio de Infraestructura para reclamar por una serie de programas de bacheo, limpieza y construcción que de impulsarse serían una fuente de trabajo importante para las cooperativas locales. Además, las organizaciones apuntaron contra el intendente Garro por los retrasos en la entrega de alimentos. Así fue como finalmente marcharon hacia la Municipalidad de La Plata para exponer que el jefe comunal de Cambiemos adeuda la entrega de la alimentación prometida (bolsones de verdura) para comedores de la ciudad desde hace 8 meses. La postura del Municipio es alarmante en relación a que la ciudad capital de la provincia tiene al menos más del 30% de la población por debajo de la línea de pobreza.
En este sentido, la referente de Barrios de Pie y de Libres del Sur, Maia Luna, explicó que desde las organizaciones que trabajan con niños, niñas y adultos en situación de pobreza, “necesitamos medidas que se efectivicen. No se puede esperar más. Necesitamos que se pongan en acción, porque el hambre no puede esperar, el trabajo es necesario. Hay trabajo para hacer, pero no se quiere parar. Comprendemos que hay una crisis muy grande en nuestro país y la vivimos a diario, pero también comprendemos que no se tiene que pagar a costillas del pueblo, sino de los que más beneficios sacan”, subrayó la referente.
Quienes también se movilizaron esta semana pasada en coincidencia con el paro nacional de transporte y anunciaron que lo volverán a hacer en las próximas semanas son los gremios docentes que se acercaron a la sede de la Dirección de Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny, para reclamarle a la administración provincial que permita el acceso a más recursos para comedores escolares, infraestructura y seguridad. Pese a los reiterados hechos que demuestran el estado de abandono de las instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires y como antesala a la llegada del invierno, los gremios intentan evitar que los más chicos vuelvan a ser invadidos por la falta de acción del gobierno que pone en peligro no sólo el estudio, sino que además no garantiza que se pueda entregar los platos de comida que muchos menores de edad consumen en los comedores porque sus familias no pueden garantizarlos durante la semana.
Que la crisis social y económica afecta cada vez a más personas es la responsabilidad que el gobierno de Cambiemos se niega a aceptar, cuando en realidad las propias políticas que el macrismo aplicó en cada nivel son las provocaron que hoy existan más pobres que los que había hace pocos años atrás, gracias a los lineamientos políticos trazados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que son acatados para conseguir nuevos ingresos de los pagos de deuda. Como consecuencia de esto, los platenses, los bonaerenses y el conjunto de los argentinos se enfrenta a una realidad en la que falta el trabajo, aumenta la pobreza y como si fuera poco sigue aumentando a niveles históricos la deuda externa, un escenario que anteriormente terminó con un país aturdido por el default. Es por esto que desde el espacio de Unidad Ciudadana que lidera Saintout en La Plata promueven que “juntos vamos a pelear por una ciudad que construya justicia social, soberanía política e independencia económica”. La unidad electoral será una estrategia de acción clave para que los barrios vuelvan a ser escuchados con demandas que hoy el gobierno oculta y para que las políticas públicas impulsadas por el Estado sean en beneficio de los más vulnerables, en un proyecto político que se ocupe de las grandes mayorías.