El intendente macrista de La Plata ha provocado una de las crisis más profundas de la historia en una ciudad que elevó los índices de pobreza a niveles récord en todo el país. A pesar del crecimiento de la falta de trabajo en diferentes barrios, el jefe comunal intenta desplazar de los espacios públicos a los trabajadores feriantes que venden ropa para subsistir en un momento de profunda crisis social y económica. En lugar de incentivar el trabajo, el intendente dispuso la creación de un “shopping popular” para pocos, exigiendo que los manteros que ingresen al lugar tengan que abonar un canon para comercializar sus productos, lo que les deja un margen de ganancias muy bajo, siendo que el consumo se ha reducido considerablemente por los altos costos que las familias deben afrontar en el pago de servicios básicos y alimentación. La actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, se destaca hoy como la mayor expresión kirchnerista de solidaridad y acompañamiento de las grandes mayorías que hoy sufren en los barrios platenses producto de los embates del gobierno de Cambiemos. Ante una gestión de Garro que “ha ha golpeado al centro, a los barrios y al trabajo en todos los niveles” y en acompañamiento a la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, la precandidata a intendenta de La Plata sostuvo que como principal objetivo hacia las elecciones de este año, desde el colectivo de unidad peronista “tenemos que trabajar todos para sacar a la Argentina de la pobreza”.
Por Carlos López / Los ciudadanos platenses tendrán en sus manos en las próximas elecciones la posibilidad de terminar la gestión del intendente Julio Garro por ser una de las que menos invirtió en el desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades de las grandes mayorías. De esta manera si alguien gana terreno en su posicionamiento electoral es la actual diputada provincial por Unidad Ciudadana FPV – PJ, Florencia Saintout, quien mejor representa la tradición kirchnerista en La Plata por su constante aporte al movimiento y su sólida mirada social que siempre tuvo en el foco de sus propuestas hacia los trabajadores y los sectores más desprotegidos de los barrios capitalinos.
En La Plata la ex concejala y ex decana de Periodismo de la UNLP representa la extensión municipal de la fórmula presidencial a las PASO de Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, la cual tras el anuncio de hace poco más de una semana llegó para colocar al presidente Mauricio Macri y su equipo en un sinfín de dudas, visibilizando la falta de respuestas que tiene el gobierno de Cambiemos para con la sociedad.
Saintout estuvo este fin de semana pasado junto a Alberto Fernández en San Antonio de Areco en un encuentro que el candidato presidencial tuvo con diferentes intendentes bonaerenses y afirmó que “es necesario trabajar con todos los sectores del peronismo, con la fuerza propia, con aquellos que hoy están más cerca y con quienes aún hay que convocar» para lograr un frente patriótico que permita «recuperar el gobierno en las próximas elecciones».
En la misma línea, destacó que «cuando se dice que nos necesitamos a todos es porque las puertas están abiertas a todos. Ojalá desde el peronismo podamos construir una unidad lo suficientemente amplia, profunda, que nos permita que nunca más nos vuelva a gobernar el neoliberalismo. Hemos sufrido mucho estos años de gobierno de Cambiemos -continuó- y hay una necesidad clara de pensar que los buenos tiempos están por venir y eso es lo que la propuesta nuestra, liderada por nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, está planteando».
El intendente Garro no gobernó nunca en favor de los platenses, a la falta de trabajo y la caída del consumo que derivó en el cierre de decenas de locales comerciales, el municipio también suma una persecución permanente sobre aquellas personas que buscan sobrevivir con actividades comerciales. Esta es la situación que atraviesan las y los manteros que realizan ferias americanas en la Plaza San Martín, quienes serán desalojados por orden de la Municipalidad platense, por lo que denuncian al jefe comunal de Cambiemos de intentar “ocultar la pobreza” con medidas de control, cuando en realidad el municipio no se hace responsable de aportar fuentes de trabajo para cientos de familias que hoy tienen que buscar alternativas para generar ingresos.
Todos los martes, jueves y viernes madres de familias, desocupados y jubilados se reúnen en la plaza San Martín para vender ropa, una actividad que en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires sigue en aumento por la creciente falta de trabajo. La intención de Garro, lejos de buscar una solución pacífica ante la crisis económica, es que desde este lunes los manteros ya no tengan acceso a la plaza. Uno de los feriantes que asiste cada seman al lugar, Julián Casella, comentó en diálogo con el portal Diario Contexto que “todos estamos en un plan de lucha pacífico repudiando la violencia, expulsión y estigmatización que sufrimos por parte del Municipio platense, que quiere desalojar nuestro colectivo de reciclaje de prendas. No enriquecemos nuestro patrimonio sino que subsistimos a las necesidades básicas”, reclamó.
Esta no es la primera vez que Cambiemos ataca a los trabajadores que realizan ferias en La Plata. El año pasado ocurrió lo mismo con un desalojo ordenado contra los manteros de Parque Saavedra, dirigido a fines de mayo por personal de Control Urbano liderados por el secretario de Seguridad Municipal, Darío Ganduglia, para que los feriantes no puedan continuar con la venta callejera. En ese momento, los oficiales que participaron del desalojo se excusaron de que los manteros atentaban contra “el derecho a la recreatividad de la familia”. Lo que Garro y toda su comitiva no entiende es que antes que respaldar a la supuesta creatividad de los platenses que habitan en espacios públicos se encuentra la posibilidad del acceso al trabajo, algo que desde que comenzó la gestión de Cambiemos ha caído de manera abrupta, producto de las políticas neoliberales que aplica el municipio en orden con lo propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, quienes se han convertido en los siervos predilectos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo que hizo Garro al mismo tiempo de ordenar el último desalojo en Plaza San Martín fue lanzar un “shopping popular” en un edificio ubicado en Altos de San Lorenzo, en la intersección de las calles 80 y 132. Los manteros aseguran que este nuevo espacio ha provocado un negociado por detrás, ya que no será libre para que todos los manteros que se distribuyen por distintos puntos de la ciudad puedan continuar trabajando en ese espacio. Es por ello que los feriantes denuncian que el municipio intenta sacarles el acceso a las plazas para ocultar la pobreza y la caída del trabajo que ha llevado a cada vez más personas a dedicarse a ese negocio para conseguir ingresos para sus familias. Con la propuesta del nuevo edificio, el municipio exige que los trabajadores paguen un canon por el uso de las instalaciones, lo que provoca que las ganancias, ya bajas por las caídas en las ventas, se reduzcan aún un poco más, razón por la que se oponen a formar parte de este espacio y reclaman seguir trabajando en otros lugares públicos como las plazas.
En una entrevista publicada este domingo por el portal Diagonales, la diputada Saintout priorizó que frente a la dura situación que ha dejado Garro en La Plata, la ciudad “está muy golpeada y en vez de priorizar un área, queremos aportar con trabajo, con acceso a la salud y a la educación, garantizando que no queden cuatro mil chiquitos afuera del jardín, sino más bien al contrario que hagan todo el proceso educativo y lleguen a la Universidad. Si podemos resolver esos tres lugares, el resto de otros problemas importantísimos que tiene la ciudad se van a ir resolviendo”. Y agregó que de igual manera “otro gran problema de La Plata, es la cuestión habitacional. Es una ciudad con mucha cantidad de asentamientos, de inquilinos, sin reglas de juego para el negocio inmobiliario que está muy bien que se desarrolle, pero sin un control y planificación. Si nosotros empezamos a pensar el trabajo, vamos a tener que pensar soluciones habitacionales”, remarcó.
A su vez, responsabilizó al intendente macrista de hacer “una gestión pésima que ha traído mucha destrucción a la ciudad. A veces me preguntan que veo positivo y me cuesta encontrar cualquier cosa positiva. Veo que la gestión de Garro ha golpeado al centro, a los barrios más alejados del centro, al trabajo en todos los niveles al que estaba viviendo y trabajando desde una posición muy humilde, pero también a los sectores medios e incluso a los medio-altos que hoy están más desacomodados que nunca. Los platenses estamos abandonados con la gestión de Garro”, afirmó.
También, la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP explicó que “creemos que es necesario la construcción de jardines infantes en la ciudad y en los primeros seis meses de gobierno tenemos que resolver que no quede un solo chico afuera de ese proceso del aprendizaje. Pensamos que es importante un plan de vivienda para la ciudad, que además va a generar trabajo, porque no podemos tener cooperativistas que trabajen de manera esclava, barriendo y juntando, en vez de que haya cooperativas que construyan materiales para realizar obras y que trabajen para ellas”. Asimismo, anticipó que “nosotros tenemos una infraestructura de salud importantísima en la ciudad y más allá de que podamos reforzar, necesitamos desde el primer día nombrar el personal necesario. No puede ser que en la sala de atención primaria falten pediatras por ejemplo y que eso haga que se colapsan hospitales. En las salas de atención primarias tienen que existir consejerías de salud sexual y reproductiva al servicio de cada uno de los barrios”, sostuvo.
A nivel provincial la situación social y económica se encuentra en su peor momento, con el agregado del encubrimiento de la corrupción que los ministros macristas niega, con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, a la cabeza. La masacre de San Miguel del Monte es cuestionada por familiares de las víctimas y vecinos de la región como un caso de gatillo fácil que no sólo involucra a efectivos policiales, sino que además podría descubrir una trama de complicidad aún mayor en relación a funcionarios locales y provinciales. Es por ello que desde el bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ que lidera Saintout en la Cámara de Diputados bonaerense, los legisladores pidieron la interpelación del Ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo: “Tiene que dar explicaciones por el accionar descontrolado de la Policía, avalado por la doctrina Chocobar que fomentaron Macri y Vidal. El silencio de la gobernadora aturde”, reclamaron los diputados en la presentación.
Además, el escrito denuncia que la gobernadora y el ministro de Seguridad “tienen una clara responsabilidad en estas muertes, ante la desmedida libertad y apoyo simbólico y manifiesto a las fuerzas de seguridad provinciales ante diferentes hechos donde utilizaron su poder represivo. La alianza gobernante de la provincia de Buenos Aires continúa perpetuando una política de seguridad basada en la vulneración sistemática de los derechos humanos, el desprecio por la vida que fomentan a través de sus discursos es el insumo político de la brutalidad policial”, explicaron.
Las políticas de la gobernadora Vidal no sólo son producto de un gobierno neoliberal sino que además ya parece hasta un capricho por seguir sus propios pasos sin escuchar a las grandes mayorías. Esto quedó evidenciado esta semana pasada cuando después de tres años de constantes tarifazos en los servicios públicos, la gobernadora lanzó una tarifa social en la boleta de la electricidad para los clubes de barrio de la provincia que representará aproximadamente un 30% de reducción en los costos. Desde los clubes que vienen denunciando la falta de asistencia reclamaron que no alcanza con esta medida y le insisten a Vidal que permita la ejecución de la Ley provincial 14.906 que habilita un régimen tarifario específico para entidades de bien público, ya que lo único que falta para que esa ley puede ser puesta en vigencia es la firma de la propia gobernadora.
Así es como ha gobernado el macrismo durante todos estos casi cuatro años, con medidas engañosas y pensadas simplemente para la captación de votos, mientras que la realidad cae sobre un gobierno que no supo resolver las problemáticas que prometió sanear y que contribuyó a la profundización de la caída del consumo, la falta de trabajo, el aumento de la pobreza y hasta incluso los círculos de impunidad y corrupción como los que atraviesa hoy la Policía Bonaerense. Cambiemos ha provocado una nueva oleada de pobres en cada territorio que gobierna, con medidas políticas que se aproximan cada vez más a las mismas que supieron llevar al país al default económico, en este caso en respuesta a los pedidos del Fondo Monetario Internacional. La unidad electoral que hoy capitaliza Cristina y que tiene figuras de la talla de Saintout en ciudades nodales como La Plata puede abrir un camino para que las grandes mayorías y los más necesitados vuelvan a ser representados por un gobierno que busque menos protección mediática y más justicia social e igualdad. Cómo dijo Saintout, la unidad lograda con la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner “nos va a hacer muy bien a todos”.