El clima político de unidad ganadora que se abrió en la oposición tras la irrupción de la fórmula presidencial a las PASO de Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, más las ya nueve elecciones locales que lleva perdidas la maldición cambiemita tienen traducción, un curso de interpretación posible, sobre el tablero que es probable quede conformado en La Plata. La derrota de Julio Garro frente a quien por tradición de pertenencia al kirchnerismo es la única que expresa la posibilidad cierta de que la estrategia trazada por Cristina a nivel nacional se imponga en la capital de los bonaerenses: desde esa lógica se impone el nombre de la diputada provincial, ex concejala y ex decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.
Por Carlos López / Cuando las trágicas inundaciones de 2013 abrió las puertas de su Facultad para desde allí darle vía libre a una de la operaciones de solidaridad social más portentosa que recuerdan los platenses, Florencia Saintout posibilitaba a la entonces Presidenta la formulación del enunciado que muy probablemente haya sobrevolado el pensamiento de Cristina a la hora de anunciar el sábado la fórmula que ella consideraba la adecuada para el sacar al país del caos provocado por Mauricio Macri y su gavilla: “la Patria es el otro”.
La tradición de pertenencia al kirchnerismo sin los dobleces oportunistas que suelen infectar la vida política de tantos y tantas dirigentes de uno y otros espacios, los años de militancia activa desde sus tiempos de estudiante, la formación académica, la experiencia de gestión en la Universidad Pública y de forcejeos y negociaciones políticas probadas en centros de estudiantes, en organizaciones territoriales, como concejala y en tanto titular del bloque en Diputados bonaerenses la posicionan como la mejor sino la única capaz de dejar a Julio Garro y a Cambiemos en el arcón de los recuerdos tristes de la ciudad capital de la Provincia.
Propios y ajenos los saben, como también ya deben estar al tanto de su resistencia a soportar operaciones difamatorias y otras suertes de maniobras arteras que la descomposición ideológica que el neoliberalismo provocó sobre tantos actores del tablero político. También existen encuestas reservadas que la posiciona en ese lugar, pero Cristina dio el punta pie oficial en la discusión con esa suerte consagración divina de la artimética política a la que son afectos los tecnócratas. ¿O acaso algún encuestador midió a Alberto Fernández antes de que ella lo postulara como candidato a la presidencia del espacio político que conduce, a propósito el de mayor caudal electoral propio de todo el país?
¿Por qué la unidad opositora, enderezada por el peronismo, con Florencia Saintout como su candidata a intendenta puede y debe derrotar a Cambiemos en La Plata?
Porque la situación es urgente, aunque es ocasión hayamos elegido tan sólo el siguiente perfil: “El abandono de Garro pone al sistema de salud en estado crítico y deja en el olvido a los niños que asisten a instituciones educativas destruidas”.
Este sitio el domingo pasado publicaba: Florencia Saintout le puso fervor al lanzamiento de la fórmula Alberto-Cristina, con despliegues de campaña, y señalaba algunas intervenciones de la diputada en la redes sociales: “Después de una nueva jornada militante con compañeros y compañeras de La Plata festejamos nuestra fórmula @alferdez – @CFKArgentina para recuperar los sueños de lxs argentinos y argentinas”, lanzó por Twitter la diputada provincial y máxima referencia del kirchnerismo en La Plata, la ex concejala y ex decana de Periodismo de la Unlp; Florencia Saintout.Y añadió también por las redes sociales: “Primero la Patria. Fernández – Fernández. Venceremos…En el Club Unión Vecinal Ángel Etcheverry con miembros de su comisión directiva, comerciantes, la comisión de la iglesia, las cooperadoras de las escuelas N° 61 y N° 3, el Club Trabajo y Progreso, y productores hortícolas…Hermosa jornada en Gonnet. Reconocimos a las compañeras que, en cada barrio y con el legado de Evita, ponen el cuerpo, las ideas y el corazón para construir una ciudad con justicia social”.
El estado de desidia que ha provocado el gobierno de Cambiemos tanto a nivel provincial como local se evidencia en La Plata con situaciones extremas que pone en peligro la vida de profesionales, menores y familias platenses. En los hospitales los techos se caen, los recursos tanto físicos como humanos no alcanzan para responder a la demanda. De todos los hospitales de la región tan sólo uno cuenta con un tomógrafo en correcto funcionamiento, ya que esta semana se rompió uno más de una larga lista que no recibe ningún tipo de mantenimiento recomendado. A su vez, los más chicos que asisten a instituciones educativas como la Casa del Niño del Barrio Hipódromo sufren situaciones paupérrimas por compartir un único sanitario entre 120 mnores y los profesionales tienen que usar su propia creatividad para ayudarlos a seguir asistiendo a pesar de que el edificio se encuentra en condiciones de peligro por posibles derrumbes y falta de mantenimiento en las instalaciones.
El intendente macrista Julio Garro responde a la misma lógica que impone la gobernadora María Eugenia Vidal: vaciar a los ministerios de fondos destinados al bien ciudadano para invertir en más propaganda política y mayor cobertura mediática que proteja en los medios de comunicación sus intereses de cara a las elecciones de este año, mientras que miles de niños y niñas quedan en el olvido. «Hay un cansancio y una desesperación muy grande de la gran mayoría de la gente y se están dando las condiciones para que exista el frente más amplio y más contundente que no sólo pueda derrotar a este gobierno, sino también gobernar hacia adelante», afirmó de cara a las elecciones de este año en territorio platense la presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ de la Cámara de Diputados bonaerense.
La semana pasada, el tomógrafo del Hospital San Martín de la capital bonaerense dejó de funcionar, dejando a toda la región del Gran La Plata con sólo un equipo de imágenes en funcionamiento, ya que los demás fueron quedando fuera de servicio por falta de mantenimiento.
La misma situación ocurrió antes en el Hospital Rossi, donde los médicos reclaman también que los recursos tanto de profesionales como los técnicos no alcanzan para cubrir la demanda actual. El delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, explicó que lo que está ocurriendo en estos casos “tiene que ver con el escaso mantenimiento y la falta de renovación de aparatología en un contexto de presupuesto muy bajo”.
Sólo el Hospital San Juan de Dios tiene un tomógrafo que funciona correctamente. A diferencia de ese caso, otros nosocomios como el Hospital de Niños Sor María Ludovica no pueden utilizar sus equipos de imágenes, mientras que el de Romero y el del Hospital San Roque de Gonnet son utilizados con funcionamiento intermitente por no encontrarse en buenas condiciones.
La presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, cuestionó que la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi y el intendente platense de Cambiemos, Julio Garro, representan «la cara de la mentira» del gobierno. «Mientras no funcionan los tomógrafos de los hospitales de La Plata, visitan el único hospital que lo tiene funcionando correctamente. Venden una salud pública imaginaria», denunció la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Es que la gobernadora, con el cinismo que la caracteriza, decidió visitar la guardia del hospital San Juan de Dios, justamente el único de todos los nosocomios de La Plata que cuenta con un tomógrafo en funcionamiento. Esto fue tomado como una burla por parte de los médicos y profesionales de la salud que le vienen reclamando el gobierno mayor inversión para contar con los recursos necesarios en cada una de las áreas afectadas por la crisis económica que el propio gobierno generó.
Además, la visita de la gobernadora llegó justo en el momento que los médicos realizaban un paro de 24 horas, algo que viene siendo una tendencia por parte de su comitiva, visitar instituciones cuando la asistencia de los trabajadores es baja para evitar reclamos contra su gestión. De igual manera es que gestiona su mandato el intendente platense, ya que no responde a los pedidos de los profesionales y prefiere invertir presupuesto en otras cuestiones, dejando de lado el acceso a la salud para los platenses.
Saintout como diputada provincial y precandidata a la intendencia de La Plata hoy se pone al frente de los reclamos que no son escuchados por el gobierno, por lo que afirmó que los médicos hoy conviven con «los techos que se caen, salas que se llueven, cirugías con linternas por cortes de luz, hospitales inaugurados que no ponen en funcionamiento y ahora otro hospital que recibe emergencias sin tomógrafo. Vidal y el ministro Scarsi abandonan la salud de los bonaerenses», cuestionó. Esta situación crítica llevó incluso a que los legisladores el pasado 10 de mayo iniciaran una demanda judicial contra Scarsi por cometer el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público». El ministro protegido por Vidal no sólo no se hace cargo de la salud con presupuestos irrisorios, sino que además se niega a responder o dar explicaciones sobre sus decisiones ante los legisladores.
Pese a que la gobernadora trate de ocultarlo con un blindaje mediático sin precedentes en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud se convierte en el cuarto funcionario de su jerarquía que es interpelado por los legisladores bonaerenses por la desidia que provocan en cada área.
De esta manera ya fueron consultados el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, apuntado como responsable de lo sucedido durante y después de la tragedia en la Escuela N° 49 de Moreno, donde murieron dos trabajadores de la educación por una fatídica explosión; el titular de Seguridad, Cristian Ritondo -por su decisión unilateral de aplicar una prórroga de la emergencia en seguridad-, y el responsable de Producción, Javier Tizado, quien demoró los giros de los fondos para las construcciones de los buques que tenía pautado con los trabajadores del Astillero Río Santiago, ubicado en Ensenada.
Si de abandono se trata el intendente de La Plata sigue con la misma línea que los funcionarios de alto nivel con los que cuenta la gobernadora. Garro manifestó desde el día uno de su mandato una desidia que puso en peligro a miles de familias de los barrios más postergados, ya que su política social es prácticamente nula y se centra en consolidar una imagen con medidas que sólo aplican a mejorar la estética del casco urbano de la capital bonaerense.
Los trabajadores de la Casa del Niño del Barrio Hipódromo denunciaron el viernes pasado que la institución sufre un abandono completo por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de La Plata que debería proteger el bienestar de los niños que asisten allí. Unos 120 chicos concurren al edificio que se encuentra en 115 entre 42 y 42 bis, donde deben asistir a clases con serias deficiencias estructurales y situaciones que pone en juego la promoción y protección de los derechos de los niños, como que los mismos se ven obligados a compartir un sólo baño.
Asimismo, los sanitarios del personal se encuentran sin puerta de acceso, lo que deja en evidencia que el olvido del estado municipal es total. Garro ve en estas instituciones un gasto, cuando en realidad deberían ser los lugares pilares para recibir fondos más rápidamente y formar a los niños que asisten. Según alertaron los trabajadores, el municipio conoce la situación pero prefirió dejar en estas condiciones a los menores de edad. Anteriormente, este año la institución también estuvo cerrada durante un período del ciclo lectivo por una pérdida de gas que ponía en riesgo la vida de chicos y mayores.
Una situación similar atraviesa la Escuela Secundaria N° 73 de Abasto que a ochos años de su inauguración se encuentra con severos problemas edilicios en el edificio ubicado en 516 bis entre 207 y 208. La llamativo de esto es que los problemas exceden a lo edilicio, ya que desde el gobierno no envían fondos destinados a la secundaria, lo que provoca que últimamente algunos alumnos tengan que sentarse en el piso por falta de sillas y mesas para estudiar, además de que los chicos cuentan con un solo baño habilitado, los salones no tienen paneles en el techo -lo que genera que se escuchen entre cursos- y el ascensor se encuentra fuera de servicio. Sumado a esto y pese a los reclamos de los profesionales, los estudiantes siguen estudiando incluso hasta con faltantes de materiales como tizas, libros, borradores, elementos para educación física, papel higiénico y alcohol en gel.
El sector productivo de la región capital también ha sido gravemente perjudicado por las políticas de Garro, por lo que la diputada kirchnerista Saintout se reunió el viernes con las 18 organizaciones de productores que realizaron el Foro del Frente Agropecuario Regional Campesino para debatir sobre las problemáticas del cordón frutihortícola. La precandidata a intendente de La Plata sostuvo que apoyar «la agricultura familiar es soberanía alimentaria», en el sentido que clamó por un gobierno municipal que escuche los pedidos de los productores y de otras minorías que han sido excluidas por Cambiemos como los cooperativistas o los comerciantes con menores ingresos de la ciudad.
Saintout les comentó a los productores durante el encuentro que desde el espacio que lidera «vemos que trabajan cada vez más y no alcanza el dinero y que tampoco pueden ir a las salitas de salud porque no están en condiciones para recibirlos. Los medicamentos no están y no está la jubilación y tampoco hay lugar en los jardines para los hijos de los productores”, puntualizó. Es por ello que la actual legisladora provincial afirmó que “tenemos una sensación profunda de injusticia que nos lleva a pelar por dignidad”, de cara a las próximas elecciones. Desde su espacio de Unidad Ciudadana, la diputada también encabeza un proyecto de legislación para congelar las tarifas de los servicios hasta 2021, para brindarle al pueblo bonaerense las garantías que el gobierno no pudo lograr con anuncios sobre congelamiento que rápidamente fueron desmentidos por aumentos escalonados.
Las organizaciones sociales, médicos, docentes, judiciales, cooperativistas, productores y los trabajadores del Estado se vienen movilizando todas las semanas con marchas o acciones de protesta en las calles para reclamarle a Cambiemos que brinde alguna respuesta por la falta de asistencia que están recibiendo ante la crisis que el propio gobierno provocó en el acuerdo con el FMI, lo que golpeó directamente a la economía cotidiana. El abandono en sectores como seguridad, salud y educación son muestras del rumbo que perfila el gobierno con intereses muy lejanos a los que pueden necesitar las grandes mayorías. Es por ello que es necesario consolidar un frente de unidad que pueda luchar por una elección en las que se terminen los gobiernos como el de Julio Garro en La Plata y en el mismo orden el provincial de Vidal, que ponen a cada vez más personas en la calle, con salarios totalmente por debajo de los costos que hoy atraviesa una familia para alimentar a los más chicos y sin la posibilidad de que se desarrollen para asegurar su futuro. Un gobierno que no piensa en la cadena de producción, que destruye el acceso a la educación y la salud y que no admite el aumento de la pobreza que genera cada mes, pone en riesgo a cada uno de los ciudadanos más desprotegidos.
En una de las últimas entrevistas televisivas que Saintout brindó al noticiero central de C5N, la legisladora provincial aseguró; «hay un cansancio y una desesperación muy grande de la gran mayoría de la gente y se están dando las condiciones para que exista el frente más amplio y más contundente que no sólo pueda derrotar a este gobierno, sino también gobernar hacia adelante».
La fuerza que tenga ese colectivo popular que pueda encabezar la unidad en las elecciones será vital para que un nuevo gobierno consolide las bases de la verdadera recuperación económica y social con una orientación puesta en fomentar políticas públicas que permitan una mejor calidad de vida para las grandes mayorías. En La Plata todo indica que esa fuerza de unidad debería tener una candidata: Florencia Saintout, quien anoche por Twitter expresaba «Felicitaciones al gobernador electo en La Pampa @ZiliottoSergio y a @copetedinapoli por el triunfo en Santa Rosa». Ella puede continuar el camino de su compañeros pampeanos.