Lo hizo y con fuerza al darle otra vuelta de tuerca a su propuesta de unidad, en un martes movido. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió sobre sí misma respecto de sus invocaciones a la unidad de la oposición, tal cual se desplegara la semana pasada en la Feria del Libro pero esta vez en la sede del PJ nacional y con una foto de especial elocuencia. Casi en simultáneo la CGT, tan remisa ella a la lucha social y a la confrontación con el gobierno de Cambiemos, llamaba a un paro nacional para el próximo 29, fecha que coincide con los 50 años del Cordobazo, aunque a menos que el oportunismo pueda todo, difícilmente Daer y los suyos hayan reparado en la efemérides.
Desde la mesa de acción política del PJ se informó que para fines de mayo se proponen tener armado política e institucionalmente el frente opositor que no contiene al peronismo federal, por ahora llamado Frente Patriótico, y que por ahora es prematuro hablar de nombres y candidaturas.
Respecto de la no anunciada candidatura de Cristina, el titular del PJ, el veterano sanjuanino José Luis Gioja, elogió a la ex presidenta pero subrayó que ella misma considera que lo central es conformar el frente y procurar un pacto o contrato social amplio de gobernabilidad que saque al país del desastre cambiemita, que está dispuesta a ocupar un lugar destacado en ese armado, más allá de la cuestión candidaturas, lo que desde línea argumental sigue abierto el mayor de los interrogantes que animan el escenario político.
Sin embargo, su ex jefe de Gabinete y luego fuerte detractor, ahora casi considerado como jefe de campaña, Alberto Fernández dijo a la TV tras participar en el encuentro de 50 minutos de la ex presidenta con e PJ, que, felizmente, se está más cerca de su nueva candidatura.
Gioja había aclarado que si ese Frente Patriótico no logra tener un candidato o candidata de consenso entonces los aspirantes deberán dirimir una interna en el marco legal de las PASO. “Pero CFK no fue la única en tomar la palabra en el encuentro a puertas cerradas. Allí hablaron los precandidatos presidenciales Felipe Solá y Agustín Rossi, quien propuso una convocatoria amplia y generosa, además de respetar la diversidad en una competencia interna con sistema D`Hondt y ‘un piso muy bajo’ para alentar la participación y que todos tengan la posibilidad de intercalar sus candidatos en una lista única”, comentó este miércoles el diario Página 12.
Otro dato fuerte de la jornada fue la fuerza con que desde esa reunión pejotista se lo llamó a Sergio Massa para que se sume y deje de lado el armado de la llamada Alternativa Federal, espacio que el domingo pasado obtuvo un rutilante espaldarazo con la victoria aplastante del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre los diezmados cambiemitas y los divididos radicales. El coqueteo con el tigrense llevó a que el diputado Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, diera a entender con claridad ante las cámaras que las conversaciones con Massa van por buen camino.
Al cierre de este texto, el convocado guardaba silencio y las especulaciones e interpretaciones eran de las más diversas naturalezas, tanto en el kirchnerismo como en los ámbitos amplios del peronismo, respeto de todo lo cual no debe dejarse de lado el seguro entrecruzamiento de operaciones lanzadas de uno y otros espacios.
No fue un gesto más. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó después de mucho tiempo a la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) y participó de una reunión ampliada del Consejo Nacional y la Mesa de Acción Política, donde se puso a “disposición” del partido “en el lugar que sea” para la construcción de un “gran frente patriótico” que le permita al peronismo “recuperar el gobierno” en las elecciones de octubre. CFK expuso unos 50 minutos ante las autoridades del PJ –gobernadores, legisladores, precandidatos presidenciales y sindicalistas– sobre la “grave situación económica y social” generada por el macrismo, insistió en la idea de celebrar un “contrato social de ciudadanía responsable” y remarcó que a quien le toque gobernar después del 10 de diciembre “necesitará una alianza más amplia que la electoral, por la magnitud de los problemas económicos que deja Cambiemos”. En una rueda de prensa al término del encuentro, el presidente del PJ, José Luis Gioja, sostuvo que “hemos definido que este partido va a ser el frente patriótico opositor y hay que hacerlo antes de que finalice el mes de mayo”, sobre la base de 10 o 15 puntos de acuerdo y que después se definirán las candidaturas: “Necesitamos un frente electoral con reglas claras. Si nos ponemos de acuerdo, cantamos la marcha y nos ponemos a laburar. Si esto no sucede, vamos a primarias”, sentenció y extendió la convocatoria al espacio de Sergio Massa y a los gobernadores peronistas, según consignó Página 12.
Y el 29 paro de la CGT. El gobierno de Mauricio Macri se debilita y no logra contener el desbande de las variables económicas y mucho menos las expresiones de rechazo desde la oposición política y sindical. En este contexto, la CGT por fin decretó un paro general. “Después de un análisis pormenorizado, en forma unánime, el Consejo Directivo ha decidido convocar a un paro de 24 horas para el 29 de mayo”, anunció Héctor Daer la esperada y reclamada medida de fuerza. Este será el quinto paro contra el gobierno de Mauricio Macri y su plan económico. El dirigente cegetista aseguró, durante una conferencia de prensa, que no habrá marcha atrás con esta determinación ante la posibilidad de que el Gobierno intente abrir un canal de diálogo para desactivar la medida. También aclaró que no incluye movilización. La unanimidad de la decisión fue alcanzada luego de una extensa discusión entre los miembros del consejo donde no sólo la crisis económica y sus negativas consecuencias influyeron en la decisión final. También tuvo su grado de injerencia el paro realizado por los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) el pasado 30 de abril. Por caso, este sector adelantó a Página12 el seguro acompañamiento a la medida decretada por la central obrera. Así escribía este mismo miércoles el colega Felipe Yapur.