La aparición de la ex presidenta fue rutilante y sin estridencias, y ya está en manos de todos los intérpretes, de uno y otro lado. Elogió las estrategias de pactos o nuevos contratos sociales, que deberían basarse en el impuso a la producción y al mercado interno – de alguna manera elogió las políticas de empelo de Estados Unidos -; y, como resaltó el periodista Martín Granovsky en Página 12, se trató de “un discurso sin rispideces. Incluso tuvo un tono menos áspero que el de varios tramos de su propio libro”, Sinceramente. En tanto el diario digital Contexto, de La Plata, aportó una ajustada síntesis de lo que su redacción considera los 10 puntos sobresalientes de una intervención que provocó emoción y entusiasmo entre muchos miles de personas que esperaban ansiosas su aparición, y no nos referimos sólo a quienes asistieron al acto que, entre otras cosas batió records de audiencias televisivas.
Granovsky resaltó: “Hubo un guiño a su actual equipo con el agradecimiento a Alberto Fernández, que la escuchó sentado en primera fila entre la abuela de Plaza de Mayo Estela Carlotto y la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida. Quizás lo dejó marcado como jefe de campaña”; y “hubo también un guiño que acaso no sea solo histórico. Fue el reconocimiento a los planes sociales que en la situación de emergencia desarrollaron ‘el doctor Duhalde’ (así mencionó a quien en 2005 apodó ‘El Padrino’) y ‘su ministro Roberto Lavagna’”.
Puede señalarse que los guiños de Cristina a la unidad de la oposición estuvieron más que claros y que, de alguna manera adelantó lo siguiente: si finalmente asume su candidata a la presidencia, evitaría por todo los medios la dialéctica de la confrontación abierta con el presidente Mauricio Macri, dialéctica ese que auspician los gurúes de campaña en Cambiemos, el aparato mediático que los blinda y, en forma paradójica y peligrosa, también se viene alentado desde muchos sectores del propio kirchnerismo.
Los 10 puntos subrayado por Contexto son los que siguen:
1-“Yo no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta. Creo que para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales y, bueno, yo no soy neutral, no lo fui nunca ni lo quiero ser ni lo voy a ser. Creo, sí, y me siento profundamente argentina, y me parece que después de todo lo que he vivido es necesario transmitir experiencias vividas”.
2- «El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, creo que es una interpelación pero una interpelación a todos, a las dirigencias no sólo políticas sino sociales, sindicales, empresariales, culturales, intelectuales, y es también una interpelación a la sociedad”.
3- “Después de todo lo vivido, lo pasado, no creo en sociedades maravillosas y perfectas en menos de malos dirigentes”.
4- “Nos quieren presentar la realidad o la historia como hechos inconexos, como si ninguno tuviera que ver con el otro, como si las cosas sucedieran casi como una tormenta”.
5- “Aquel 3 de junio (de 2003, Kirchner) había firmado el pago de salarios de 2 millones 300 mil planes Jefes y Jefas de Hogar, que era un instrumento importante que había tenido el anterior gobierno del doctor Duhalde y el ministro Lavagna para paliar la terrible crisis de 2001. Y cuando nos tocó entregar el gobierno en 2015, de aquellos 2,3 millones de planes solamente había 207 mil, que eran Ellas Hacen y Argentina Trabaja, porque habíamos generado millones de puestos de trabajo. El Gobierno tiene hoy muchos más planes que el que tenía el de los choriplaneros”.
6- “Tenemos que analizar qué cosas operan para que en una sociedad pasen estas cosas, sin enojarnos unos con otros. Tratar de comprender, de entender, para después resolver. Es imposible resolver bien si no se entiende, si no se comprende, la magnitud, la densidad y la profundidad de los problemas”.
7- “Va a ser necesario algo más, un contrato social de todos los argentinos y argentinas, con metas verificables, cuantificables, exigibles… Me acuerdo del Pacto Social de Perón y José Bel Gelbard, un gran dirigente empresario, nos faltan dirigentes empresarios de esa magnitud, que piensen a la empresa como instrumento de desarrollo del país y no sólo de desarrollo personal, que está bueno porque para eso sos empresario y querés ganar plata, pero tenés que entender que para ganar plata tienen que ganar todos y poner todos, si no es muy difícil”.
8- “Por eso digo que es necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas, creo que si tuviera que ponerle un título diría ‘contrato social de ciudadanía responsable’ (…) es necesario un esfuerzo de todos para generar trabajo genuino, que el compromiso sea de todos, obviamente… primero el compromiso del Estado y segundo de los empresarios, para generar ese empleo, con la convicción de que no hay posibilidades en este mundo tan difícil que hoy tenemos de generar crecimiento económico sin un mercado interno fuerte”.
9- “Miren los Estados Unidos: la economía vuela, tienen el índice de desempleo más bajo desde hace cincuenta años, teóricamente debería la Reserva Federal subir la tasa de interés para que precisamente la economía baje (pero) no, algunos se dieron cuenta que tenían que volver a generar trabajo industrial dentro del país para volver a generar riqueza. Sería bueno que aquellos que viajan tanto y escuchan tanto lo que dicen allá también imiten lo que hacen allá”.
10- “La verdad es que sinceramente, si querían acariciarme el alma lo han hecho. Quiero agradecerles a todos los que me han acariciado el alma porque lo han logrado con creces”.