Así expresa la búsqueda de la unidad política que encabeza en La Plata la presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, hacia las próximas elecciones de octubre. En una capital bonaerense con más de 30% de la población en situación de pobreza, los vecinos de los barrios más desprotegidos se reúnen en instituciones barriales y organizaciones sociales para movilizar una unidad que permita pensar en una alternativa electoral que pueda frenar las políticas para pocos que ejecuta el intendente Julio Garro y que se traduce de la misma manera en todo el territorio bonaerense con las medidas que anuncia la gobernadora María Eugenia Vidal. La provincia se encuentra sumergida en una crisis que pone a docentes, médicos y trabajadores estatales ante paritarias que no cumplen con una recuperación del salario real y en otros casos directamente ni siquiera comenzaron las negociaciones para actualizar los valores de este año, con diversas situaciones de extremo abuso de poder como lo sucedido con los casi 1.200 docentes que siguen sin cobrar los haberes correspondientes a marzo pasado. Tanto en la capital provincial como en el resto de los municipios bonaerenses el modelo de ajuste se repite una y otra vez contra el bolsillo de los ciudadanos, por lo que Cambiemos pierde cada vez más poder electoral ante una sociedad que hace más de tres años atraviesa una de las crisis más feroces de las últimas décadas.
Por Carlos López / La Plata se ha convertido en una ciudad que representa a la perfección el modelo macrista. Un saqueo sin precedentes; ciudadanos que no logran acceder a los mínimos recursos para desarrollarse, un mercado laboral con bajos salarios y pocas posibilidades de crecimiento y un estado de emergencia en instituciones educativas y de la salud por la falta de mantenimiento estatal. Al igual que lo viene realizando la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente macrista Julio Garro mantiene en vilo a miles de familias de los barrios más necesitados mientras que cada año invierte más en publicidad, con un reciente aumento del 62% sobre los fondos con los que ya contaba antes de este año electoral para distribuir publicidad a favor de su gestión.
Es decir que Cambiemos decidió unilateralmente que en La Plata se gaste quince veces más en proteger la imagen del intendente que en fomentar el trabajo, cuando un 30% de la población no logra pertenecer de manera registrada al mercado laboral y otro tanto debe buscar cualquier tipo de trabajo por más que no se encuentre regularizado. Con respecto a las partidas destinadas a la propaganda política, el intendente aprobó un gasto total de más de 150 millones de pesos durante la rendición de cuentas, muy por encima de los 58 millones de pesos que fueron invertidos el año pasado en mantenimiento para la infraestructura escolar y los 10 millones de pesos en el área de producción.
En la capital bonaerense el pasado miércoles en el Concejo Deliberante se aprobó la rendición de cuentas de la Municipalidad que dejó varias polémicas abiertas de cara a las próximas semanas porque las distintas fuerzas políticas pudieron evidenciar el brutal ajuste que realizó y continúa profundizando la gestión del intendente de Cambiemos. La actual presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados bonaerense y ex concejala por la misma fuerza en La Plata, Florencia Saintout, acusó al jefe comunal de ser “el mejor alumno de Macri y Vidal”, y cuestionó que “subejecutó las áreas más sensibles de la ciudad como si La Plata no necesitara de la presencia estatal para salir de la terrible crisis en la que nos sumergió el gobierno”.
El gobierno de Garro abandona a los barrios más necesitados de la ciudad con políticas que se orientan meramente en mantener una fachada en el casco urbano de la ciudad con arreglos o pintadas de plazas, mientras que miles de platenses ni siquiera pueden contar con un trabajo estable que asegure una buena calidad de vida y mucho menos pensar en un crecimiento sostenido de la economía familiar. La oposición en el Concejo Deliberante platense denuncia que el intendente desestimó las necesarias inversiones en áreas sensibles como desarrollo social, salud, educación y seguridad.
Precisamente en seguridad sólo se ejecutó el 32% del presupuesto destinado para el último año en una localidad que entre 2015 y 2018 duplicó las denuncias de vecinos por robos en distintos puntos de la ciudad. Por su parte la Secretaría de Salud ejecutó un 58% de las partidas a pesar de que los médicos vienen realizando continuamente movilizaciones y paros por la falta de insumos, personal y el estado de abandono que tienen las instalaciones de los hospitales, lo que no sólo impide garantizar el derecho de acceso a la salud, sino que también implica poner en riesgo la vida de pacientes y profesionales.
Saintout afirmó que desde Cambiemos “se jactan de haber aumentado la recaudación y es claramente una mentira. La Tasa SUM muestra una caída de un 12% con respecto a lo que esperaban en el presupuesto. Esto sucede porque en este contexto de crisis económica es imposible que los vecinos puedan pagar los impuestos. Muestran más recaudación pero mienten, como siempre”. La Plata pasó de ser una localidad central en la economía de la provincia de Buenos Aires a contar en menos de cuatro años de gestión macrista con uno de los índices de pobreza más altos del país, en relación a la cantidad de personas que no logran superar los ingresos mínimos deseados.
Sin embargo, Garro apenas ejecutó un cuarto de las partidas destinadas a desarrollo social, cuando en realidad esos fondos deberían ser un motor para asistir a los cientos de niños, jóvenes y adultos que se encuentran sin avanzar en un mercado laboral que sufre las políticas neoliberales de Cambiemos. En tan sólo el último año se perdieron aproximadamente unos 5 mil puestos de trabajo y en los últimos cuatro meses del año cerraron cerca de 400 comercios que no pueden subsistir por los altos costos que generan los pagos de servicios como la electricidad o el gas, en un contexto donde las ventas han caído a ritmos alarmantes.
Esta situación se evidencia con mayor reclamo en la capital bonaerense pero en realidad responde a un modelo que re replica en cada municipio de la provincia, con una gobernadora que de igual manera también se encuentra más preocupada en debatir su posible candidatura en octubre próximo que en resolver las demandas sociales de millones de bonaerenses que no logran llegar a fin de mes. Vidal intentó calmar las aguas el miércoles pasado al anunciar una serie de medidas que no fueron tan bien recibidas por el conjunto de la sociedad porque las mismas corresponden a medidas temporales que intentan mejorar su imagen de cara a las elecciones pero no resuelven ninguna problemática de fondo.
Acompañada por su ministro de Economía, Hernán Lacunza, el titular del Banco Provincia, Juan Curuchet, el ministro de Producción, Javier Tizado, y el de Trabajo, Marcelo Villegas, la gobernadora intentó mostrar en su discurso un paquete de medidas apuntadas a privilegiar a las pequeñas y medianas empresas y a los vecinos que luchan cada día contra las deudas que les generaron los créditos hipotecarios UVA -que el propio gobierno motorizó como efectivos y rápidamente se descontrolaron con grandes aumentos por la suba de los precios-, además de algunas otras medidas que buscan ponerle un freno a los aumentos en las tarifas eléctricas y la reinstalación del plan que permite el 50% de descuentos para compras en supermercados para quienes abonen con tarjetas del banco Provincia.
Pese a esto, como cada anuncio de la gobernadora, las novedades anunciadas llegaron sin la inclusión de la letra chica que pone en evidencia las mentiras que promete Cambiemos cada vez que se dirige al pueblo. El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), confirmó que el congelamiento de la tarifa eléctrica no significa que no se realizarán aumentos sino que sólo frena momentáneamente los aumentos previstos para mayo y agosto, estimados en un 4% cada uno, siendo que en febrero último ya se aplicó un aumento del 30%. Es decir, que esta medida se corresponde con las emitidas por Mauricio Macri antes, meras promesas y un supuesto cuidado al bolsillo de los ciudadanos que no es más que un engaño para mejorar la imagen del gobierno hacia las elecciones de este año.
Mientras tanto en la provincia sigue creciendo la falta de trabajo con nuevos despedidos. Esta semana se efectivizó el despido de 30 personas en una planta perteneciente a la ex firma Dánica, por lo que el lunes los trabajadores se reunirán con las autoridades del ministerio de Trabajo, luego de que realizaron un acampe pacífico en forma de protesta por la situación que deberán atravesar sin trabajo. Los empleados de la planta ubicada en Lavallol, partido de Lomas de Zamora, recibieron la noticia al mismo tiempo que lo hicieron sus pares en una planta que la empresa también posee en la provincia de San Luis. La situación es similar a lo que ocurrió en Canale, empresa que también desvinculó unilateralmente a una gran cantidad de empleados que formaron una cooperativa de trabajo para enfrentar la crisis económica provocada por el gobierno.
Además, en el sector educativo esta semana las autoridades de Suteba y Udocba en La Plata advirtieron que el gobierno de Vidal le debe los salarios de marzo a unos 1.200 docentes -de 1.700 que todavía no habían cobrado hasta la semana pasada-, lo que genera que se encuentren ante una dura realidad porque no llegan a pagar sus propios alquileres u otros gastos como transporte y alimentación. Los gremios ya realizaron una serie de reclamos ante la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas para pedir que se regularice cuanto antes la situación a pesar de que el director de Recursos Humanos, Ignacio Sanguinetti, se había comprometido a liquidar los haberes a través de una orden de pago para los días 12 y 17 de abril, lo cual no sucedió según lo esperado.
Por su parte, los médicos y los estatales se encuentran sin ningún tipo de avances con sus respectivas paritarias. Los trabajadores estatales hicieron un pedido negado por el ministro de Trabajo bonaerense, quien aseguró que el gobierno no tiene pensado reabrir esa negociación, lo que deja a los empleados ante una compleja situación por la pérdida del salario real que vienen acumulando en los últimos años al cerrar paritarias por debajo de los índices inflacionarios, hoy con salarios un 23% inferiores a los aumentos de la inflación. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en este contexto que la gobernadora desprecia con insensibilidad a los propios trabajadores de las dependencias que gestiona el gobierno, ya que Vidal logró acordar los valores de los incrementos salariales sólo con los gremios UPCN y FeGEPPBA, y desestimó cualquier otra negociación con los trabajadores nucleados en ATE, los que conforman una gran mayoría en la provincia y no están siendo escuchados.
Con Cambiemos los trabajadores han tenido que preocuparse en su conjunto por cuidar sus puestos de trabajos porque el Estado no cumple más que un mero rol administrativo para validar los despidos masivos, sin ningún tipo de asistencia sobre las cientos de familias que en lo que va de la gestión macrista han tenido que buscar sobrevivir por la falta de ingresos. Así como ocurrió esta semana en la ex Dánica y como viene sucediendo en muchas más fábricas que cerraron sus puertas por tiempo indeterminado, los trabajadores temen que los despidos son el comienzo de un desmantelamiento de las máquinas en las plantas, lo que provocaría que la producción no vuelva a ser puesta en marcha por varios años o al menos hasta que la situación general del país sea más estable que con Cambiemos.
Tal como lo explicó esta semana la legisladora kirchnerista Florencia Saintout, “Vidal, al igual que Macri, propone acciones de gobierno que no resuelven nada”, y además criticó a la gobernadora macrista por no tomar medidas que permitan a los bonaerenses hacer frente a la crisis socio-económica. “El lunes nos enteramos por medio de un comunicado de ABSA que iba a haber un aumento, que se suma a los tremendos tarifazos que ya sufrimos. El mismo lunes también comenzaron a regir los aumentos en los peajes. Los alimentos están impagables. ¿De qué alivio nos hablan? Las Pymes están destruidas, por el modelo económico y porque no hay nadie que les compre”, cuestionó la diputada provincial.
Es por ello que así como Saintout propone una alternativa para salir de la crisis, los ciudadanos ya comienzan a visualizar un octubre sin una victoria electoral de Cambiemos. Las promeses incumplidas son tantas que han puesto a la sociedad muy por debajo del nivel de vida que existía durante el kirchnerismo. Es por ello que Saintout calificó a las medidas económicas que Vidal anunció la semana pasada como meras acciones “electoralistas” y afirmó que desde Cambiemos “son puro palabrerío para llegar a octubre. La solución la van a tener los 16 millones de bonaerenses cuando termine este gobierno», subrayó. Cuando la legisladora y precandidata a intendenta en La Plata propone que ‘Hay otro camino”, lo hace pensando en una igualdad de oportunidades para los platenses y bonaerenses, acostumbrados durante los últimos casi cuatros años a sobrevivir con lo que se pueda, mientras que los ingresos se licuan en pagos de servicios, transporte y alimentos con precios en alza constante. Este fin de semana pasado Saintout estuvo con vecinos de los barrios de Sicardi, Arana, Villa Garibaldi y Correas, los que coinciden en que es necesaria una delegación municipal más presente para afrontar los reales problemas de infraestructura, salud, seguridad y educación.
En diálogo con el programa radial Somos Radio, el sábado pasado la precandidata a intendenta en La Plata también dijo que “ellos esperaban que para este momento estemos derrotados y por eso han entrado en un lugar de locura, porque ahora nuestro espacio es un lugar de construcción, de esperanza. Se viene meses en los que la política va a estar muy viva y se van a ir incorporando a militar muchísima gente que ni siquiera era kirchnerista en nuestros tiempos, y eso va a depender de la capacidad que tengamos de construir organizaciones que lleguen a lo electoral pero que lo trascienda también”, subrayó. A su vez, aseguró que ante las formas engañosas de gobernar de Cambiemos “sólo nos puede salvar una ciudadanía movilizada y consciente” porque “ellos no tienen patria ni bandera, representan un capitalismo feroz en el que quieren todo, hacen todo con negocios y forman parte de las pujas entre los sectores trasnacionales que hoy los paga el pueblo; hoy el pueblo cada vez vive peor”, sintetizó.
Los índices de pobreza aumentan a niveles históricos. En La Plata el 50% de los menores de edad no pueden acceder a un desayuno con leche en la mesa y los productos que forman parte del nuevo acuerdo de precios que impone el gobierno ni siquiera cubren la alimentación mínima para potenciar su desarrollo. Los maestros, los médicos y los trabajadores estatales no pueden recuperar la pérdida salarial que se ha ido consolidando en los últimos años y otros sectores como los trabajadores febriles, los cooperativistas y los pequeños y medianos productores se encuentran cada vez con más dificultades por la baja del consumo a nivel general. La alternativa electoral que remarca Saintout es la misma que buscan apoyar los vecinos en cada barrio para construir una capital bonaerense para todos y una provincia que se acerque al menos un poco más a la igualdad y la generación de nuevos puestos de trabajo, todo lo opuesta a lo planteado por el macrismo.