La compleja situación del mercado laboral obliga a miles de trabajadores a sumarse a las calles de La Plata, ciudad que agudiza su estado por la falta de acción del intendente Julio Garro, y otras localidades importantes de la provincia para reclamarle todas las semanas a la gobernadora que están siendo olvidados en un camino que desde hace casi cuatro años sólo ha generado pobreza y hambre. María Eugenia Vidal, protegida por los medios de comunicación hegemónicos, anuncia soluciones electorales que no resuelven los problemas estructurales que afronta una provincia desbastada por el recorte de partidas en áreas como Salud, Educación y Seguridad, y con una actividad industrial que cae todos los meses y suma nuevos cesanteados. El paro nacional confirmado por el Frente Gremial para el próximo 30 de abril no será sólo contra el gobierno de Mauricio Macri, sino que la gobernadora es otra de las grandes figuras a la que los trabajadores apuntan para que Cambiemos no logre la reelección de un gobierno que en cuatro años jamás pensó en la calidad de vida de los ciudadanos. Respaldar a las multinacionales, olvidar a las pequeñas y medianas empresas y engañar a los bonaerenses es la síntesis del desempeño de Vidal y los intendentes de Cambiemos que están al frente de la provincia con más ingresos del país pero hoy con los índices más altos de pobreza en los principales centros urbanos.
Por Carlos López / En La Plata el miércoles pasado una gran cantidad de vecinos se movilizó junto a la organización “Nuevo Movimiento Sur” hacia la Gobernación de la provincia para realizar una olla popular que ponga en evidencia los problemas económicos que atraviesan las familias de los barrios platenses, lo que incluso afecta la alimentación de los más chicos y pone en riesgo la vida. Damián, uno de los referentes del colectivo, advirtió en comunicación con el portal Diario Contexto que la movilización fue contra “el ajuste y por la situación que atraviesan los vecinos. Tenemos gente que vive en la calle, que no tiene para comer. Venimos a que nos den una solución para la gente porque las tarifas están cada vez más altas y la gente ya no tiene para comer”, resaltó.
El abandono en los barrios de las localidades bonaerenses es completo. En algunos distritos los intendentes han pasado a jugar un papel preponderante en la asistencia social para las personas más necesitadas, pero en otros como La Plata, donde el intendente macrista Julio Garro mantiene una mirada política exactamente igual al presidente Mauricio Macri y responde a las órdenes de la gobernadora Vidal, los vecinos han quedado totalmente relegados a condiciones de vida en las que conseguir un plato de comida se transforma en una aventura tormentosa. Los comedores platenses ya no logran responder a la enorme demanda de menores, jóvenes y adultos que se acercan, en una ciudad que supo ser la punta de lanza de la producción de la provincia de Buenos Aires y hoy se encuentra con una sociedad que se aproxima el 35% de pobreza, siendo así la segunda localidad con más personas en esa condición en el país.
Esta crítica situación se podría haber evitado, pero esa nunca fue la intención del gobierno de Cambiemos. Esta semana la gobernadora volvió a realizar lo mismo que hizo en la última campaña electoral que la llevo a comandar el sillón de Dardo Rocha. En un acto anunció un plan de desarrollo del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a nivel provincial y diferentes refacciones en centros de salud. Tomando en cuenta la metodología de promoción que utiliza el gobierno de Vidal, estas acciones no son más que promesas que no se harán efectivas en su totalidad y que tampoco responden a una solución estructural que priorice los recursos humanos en instituciones públicas por encima de las ganancias de los centros privados a los que el propio gobierno contribuye.
Los médicos nucleados en el gremio CICOP rechazaron el anuncio realizado en el Estado Único de La Plata porque consideran que la gobernadora niega el “sistemático vaciamiento presupuestario” del área de Salud, algo similar a lo que atraviesan los docentes de la Educación, con salarios desfasados contra la inflación, instalaciones precarias y sin mantenimiento y falta de insumos en las instituciones públicas que deberían funcionar como contención a los bonaerenses.
El secretario gremial de la CICOP y delegado en el Hospital San Martín de La Plata, Pablo Maciel, explicó que los profesionales de la Salud “venimos con un presupuesto 2019 como el más bajo en muchos años en la salud pública, eso pone en crisis el recurso humano, que se está cambiando al sector privado. No podemos cubrir guardias, hospitales ni centros de salud, eso está poniendo en jaque el funcionamiento del sistema. Por otro lado, tenemos una gran falta de presupuesto para infraestructura, los hospitales se caen a pedazos literalmente”, denunció el dirigente gremial.
A su vez, los médicos comunicaron que si bien la gobernadora realizó un anuncio que podrá ayudar al mantenimiento de las guardias, “se jacta de la reparación de 53 guardias de las 82 que tenemos y desatiende el resto de las estructuras de los grandes hospitales, con una visión muy parcial de la problemática del sistema de salud. Limitar la problemática de salud a la emergentología y las guardias aunque sea importante no resuelve una problemática sumamente compleja, que requiere de políticas integrales y recursos suficientes para desarrollar prevención y promoción”, subrayaron.
La presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, este sábado estuvo junto a referentes del kirchnerismo en Avellaneda, donde afirmó que “en unidad vamos a recuperar los sueños de los y las bonaerenses”. El acto organizado por el intendente Jorge Ferraresi logró concentrar un importante grupo de opositores al gobierno de Vidal que buscan consolidar una unidad electoral en lucha contra el feroz saqueo macrista y las políticas públicas orientadas hacia los caprichos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Saintout como posible precandidata a las elecciones municipales de La Plata propone acabar con el gobierno para pocos de Garro para pasar a recuperar el Estado municipal al servicio de la comunidad y reincorporar a las cooperativas como productoras de la mantención de los servicios públicos de la ciudad, algo que el intendente macrista desechó durante toda su gestión, dejando sin trabajo a cientos de hombres y mujeres que contaban con esos ingresos para alimentar a sus familias.
En relación a lo que ocurre con el vaciamiento del sistema de Salud, la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP remarcó que “desde que asumieron Vidal en la provincia y Garro en el municipio platense faltan vacunas para cubrir toda la demanda”, principalmente de las personas que no pueden acceder a comprarlas. “Hasta hace poco teníamos un gobierno que agregaba vacunas al calendario nacional. Ahora tenemos un gobierno que ni siquiera reparte las obligatorias. La salud es un derecho y una prioridad”, cuestionó la diputada provincial.
Es que el Calendario Nacional para Hospitales, Unidades Sanitarias y Centros de Salud fue reducido en sus partidas desde que el macrismo accedió al poder, afectando a casos de prevención con vacunas como la triple bacteriana acelular, la triple viral, la Sabin y la de Menveo (antimeningococo). El aumento constante de la cotización del dólar afecta directamente a la distribución de las vacunas, ya que la gran mayoría provienen del exterior, en un país que gracias a la visión política de Cambiemos se ha alejado mucho de poder fabricar cualquier tipo de solución sanitaria en territorio argentino. En los últimos días se dio a conocer que existe una alerta por faltantes de vacunas en las localidades de Junín, Olavarría, La Plata y Mar del Plata, lo que además ha despertado a los profesionales de la salud a volver a solicitarle a Vidal que declare el estado de emergencia sanitaria.
Como toda crisis producida por desidia del Estado las problemáticas son estructurales. Todas las semanas nuevos gremios se suman al reclamo a la gobernadora por la falta de trabajo en distintos rubros, producto de las caídas de las ventas. Esta semana los trabajadores despedidos de la empresa COPETRO, ubicada en Berisso, realizaron una jornada de protesta para exigir la reincorporación de los 22 empleados despedidos en febrero pasado cuando la firma tomara la decisión de rescindir el contrato que mantenía con la empresa Smart Bridges. El conflicto comenzó en octubre del año pasado cuando el gerente general de COPETRO, Marcelo Jaudosky, notificó al sindicato que les ofrecerían una indemnización a los trabajadores enrolados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
El sindicato estima que la empresa intentó engañarlos con argumentos sobre la crisis económica y la falta de actividad comercial, pero sin embargo los trabajadores aseguran que la firma tiene un alto nivel de rentabilidad y por ello luchan por mantener sus puestos de trabajo. COPETRO es una empresa de capital norteamericano que desembarcó en territorio nacional en 1983 y se convirtió en el único productor de carbón de petróleo calcinado del país. Con Vidal al frente de la provincia, la empresa logró avanzar mediante la Resolución Nº 6/16 con el uso exclusivo del muelle del Puerto de La Plata, los cuales según lo establecido tienen que ser utilizados operativamente “con un movimiento mínimo trimestral de 90.000 toneladas de Exportación”.
La preocupación de los trabajadores ahora radica en que no tienen ninguna protección estatal sobre su futuro laboral. El diálogo que las autoridades de Cambiemos mantenía desde octubre con los referentes gremiales quedó trunco cuando los funcionarios le advirtieron al secretario general de SUPA, Nelson Estrella, que se “había metido con una multinacional muy pesada”, al mismo tiempo que lo amenazaron con detenerlo si seguía con el reclamo.
La realidad es que la empresa dejó en la calle a los empleados que mantenían sus familias y ahora tienen que comenzar a vender autos, motos, electrodomésticos o cualquier otro capital para afrontar las deudas que se fueron acumulando con el pasar de los meses. Ante esto el gobierno de Vidal ni siquiera no muestra ninguna acción de asistencia social, sino que además tomó partido por la multinacional. A su vez, los trabajadores realizaron en la justicia una denuncia penal contra los métodos de contaminación que se están provocando sobre el Río de la Plata, ya que la empresa arroja carbón directamente sobre el agua, sin ninguna barrera de contención.
Por la repetición permanente de este escenario en distintos distritos, el Frente Gremial nacional confirmó un paro nacional para el próximo 30 de abril, lo que será una histórica movilización antes de consagrarse el Día del Trabajador con la presencia de actuales líderes gremiales como Sergio Palazzo (La Bancaria), Ricardo Pignanelli (SMATA), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma). Detrás de ellos se esperan columnas de trabajadores que saldrán a respaldar la unidad del campo popular como alternativa ante un gobierno que no escucha las necesidades de las grandes mayorías y además, busca castigar mes a mes a los sectores más desprotegidos con aumentos de precios sin control, medidas económicas que sólo benefician a los grandes bancos e instituciones financieras del mercado y ponen cada vez a más personas en las calles por el cierre de fábricas y pequeñas y medianas empresas.
La gobernadora Vidal también será recordada por los trabajadores en las calles. Es que Vidal es identificada como la extensión del gobierno nacional en la provincia con medidas engañosas que reduce las posibilidades de crecimiento de miles de familias, mientras que los medios de comunicación realizan una protección mediática sin precedentes y hasta la ubican como la posible candidata presidencial de Cambiemos para las elecciones de este año.
El secretario adjunto de la CTA en Buenos Aires, Raúl Calamante, expresó esta semana que los trabajadores tienen muy en claro que “Vidal es Macri. Tiene mayor protección mediática y es la esperanza para un sector del establishment que ve a Macri insostenible. Vidal no ha sabido dar respuestas a pesar de contar con más recursos en Educación, Salud, Justicia, Seguridad y en el combate a la pobreza, porque todos los días vemos cómo crece el hambre en las escuelas”, reamarcó.
La gobernadora sólo piensa en los sectores que permiten su continuidad en el poder, mientras que miles de familias bonaerenses no logran llegar a fin de mes sin deudas. El sueño de crecer ha quedado relegado en la provincia de Buenos Aires porque ahora los trabajadores se enfocan en no perder sus puestos de trabajo y en llegar a cubrir las necesidades básicas para ellos y sus familias. El aumento de los servicios, la inflación -que promete superar el 4% mensual en abril- y la falta de cierres paritarios acordes a la realidad del país, pone como única alternativa ante las elecciones que el campo popular conforme una unidad en una votación que puede poner fin al saqueo macrista.