Con Cambiemos la pobreza en los barrios aumentó como nunca antes había ocurrido desde la gran crisis de fines de 2001 y que continuó en 2002. La falta de oportunidades y el hambre que pasan chicos y grandes lleva a los vecinos de distintas localidades bonaerenses a convocarse en una unidad política y social que los encuentre unidos de cara a las próximas elecciones. Es por ello que el espacio que conduce la diputada provincial Florencia Saintout encabeza un sector opositor que puede albergar distintas miradas concentradas en dejar de depender de los caprichos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar a pensar en una política de Estado que asegure la igualdad de derechos y proporcione una mejor calidad de vida. Las medidas y las no medidas tomadas por la gobernadora María Eugenia Vidal han colocado a los costos de vida muy por encima de las capacidades de las grandes mayorías, lo que en ciudades como La Plata se profundiza con un intendente como Julio Garro que simplemente funciona como discípulo de las políticas nacionales y provinciales que van hoy en contra de los intereses de los más desprotegidos.
Por Calos López / Desde la Cámara de Diputados bonaerense exigen que la gobernadora “informe los criterios de distribución, contratación y rendición de la publicidad oficial”, debido a una reciente investigación permitió que se conocieran datos alarmantes sobre las inversiones que la provincia de Buenos Aires realizó en el canal de televisión América y que puso en evidencia los millones que el gobierno provincial destina a construir su propia imagen a costa del pueblo bonaerense, cuando para otras áreas nodales como Salud o Educación la respuesta constante ha sido que no existen fondos suficientes para mejorar las condiciones laborales.
La pobreza se siente en las calles; en los barrios; en cada comerciante que tiene que cerrar las puertas de un negocio de manera definitiva porque los vecinos no entran a comprar con la misma fluidez que antes. Pero, por si quedaba alguna remota duda de que el presidente Mauricio Macri y su gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se le ríen en la cara a los ciudadanos, esta semana pasada el INDEC confirmó que la pobreza en la Argentina alcanzó al 32% de los habitantes, siendo así la más alta desde 2002, año en el que la Argentina sufrió una de las crisis económicas y sociales más graves de la historia. La indigencia por su parte trepó al 6,7%, según las estadísticas brindadas en relación al segundo semestre del año pasado.
En La Plata, capital de la provincia que viene marcando récords en materia de desigualdad social, en un año el intendente Julio Garro ya cuenta con 70 mil pobres nuevos, pese a que gobierna en la localidad más influyente de la provincia con mayores ganancias del país. Además, en términos generales los ingresos de un 30,9% de los platenses no llegan a superar la línea de la pobreza, decretando que al menos existen unos 271 mil pobres. De igual manera que la indigencia alcanza un 7,7%, es decir aproximadamente unos 67.500 indigentes, siendo que el año pasado este indicador contaba con 21.800 casos, más de tres veces menos de la cantidad actual.
El espacio que conduce en esa ciudad la presidenta del bloque Unidad Ciudadana FPV – PJ, Florencia Saintout, realizó el pasado viernes un plenario en el Ateneo Néstor Kirchner de La Plata, en el barrio de Villa Elisa, donde se hicieron presente también vecinos de otros barrios como Arturo Seguí para debatir sobre las preocupaciones más urgentes que enfrenta la sociedad como producto de los embates del macrismo. De cara a las elecciones de este año en las que Saintout planifica postularse como intendenta de la capital bonaerense, la diputada dijo que “la preocupación y la angustia de los vecinos por los números altísimos de pobreza que se conocieron habla de un pueblo sensible que se preocupa por el que tiene al lado y quiere dar vuelta esta historia”, razón por la que anticipó que hacia la meta electoral «necesitamos poder llegar con el apoyo de todos. Somos la fuerza política que la bancó en los momentos más difíciles. Sabemos que esta historia se puede dar vuelta. Está en nuestras manos. Tenemos una base sólida para enfrentar a Cambiemos”, aseguró.
Es que el gobierno por más que quiera ocultar la realidad, cuando se publican estadísticas oficiales siempre queda a destiempo de las promesas. Esta semana, se publicaron algunos indicadores que ubican a la pobreza con un incremento del 6,3% en un año. Saintout remarcó que “la crueldad de este gobierno con sus vecinos no tiene límites”, ya que “la semana pasada Garro mintió que en La Plata el desempleo había descendido respecto al año pasado pero hoy se conoce que su gobierno generó 70 mil nuevos pobres en tan solo un año”. Con respecto a la realidad cotidiana que atraviesan los barrios, explicó que “estamos con vecinos que no pueden conseguir trabajo, falta de agua potable, calles intransitables, tarifas inaccesibles con servicios de mala calidad. Ni hablar de las salitas de salud que nunca funcionan ni de las escuelas de la ciudad que siguen con los mismos problemas edilicios”, cuestionó la ex concejala platense y ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, que encabeza un espacio de más de treinta organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos en la capital bonaerense.
A su vez, sostuvo que «el gobierno de Garro produce violencia permanentemente. Están creando barrios a donde se hace imposible vivir con el vecino porque aumentan la desigualdad, generan discusiones a donde tendrían que dar soluciones, enfrentan a unos con otros permanentemente. La Plata es una ciudad donde todos los días se amplían las brechas de desigualdad. Hay oscuridad y abandono”, afirmó la dirigente kirchnerista que clamó por una reactivación de la actividad económica en la ciudad platense que reclama soluciones. Como referente del espacio kirchnerista en la ciudad, respondió que ante esta realidad “nosotros queremos una sociedad distinta, queremos profundizar la solidaridad que tanto caracteriza a los platenses, queremos que todos vuelvan a tener derechos y que a ningún pibe le falte un plato de comida en su casa”. Por último, en el plenario Saintout llamó conformar una oposición que reúna a «todos los que quieran terminar con esta política de hambre” y confirmó que buscará postularse porque desde su espacio “tenemos muchas ganas de hacer una ciudad de La Plata con una economía activa”.
El Estado tanto a nivel provincial como municipal hoy cumple un mero rol administrativo y de control sobre los sectores que reclaman asistencia por la crisis económica que el propio macrismo generó. Incluso han abandonado a los grupos de cooperativistas o productores hortícolas menores que encontraban en el diálogo con el Municipio una salida a las dificultades económicas que implica producir en un país que no pone el foco en una producción activa a bajos costos. Precisamente el viernes pasado, Saintout estuvo junto a 8 mujeres que conforman la cooperativa textil «Mujeres de pie», que así como muchos otros vecinos en La Plata han optado por emprender con alguna profesión que los ayude al menos a recuperar un poco de todo lo perdido durante estos años de gobierno macrista y ante la imposibilidad de conseguir puestos de trabajos en relación de dependencia, pero que igualmente sufren complicaciones para afrontar los costos de los servicios por no recibir ninguna ayuda estatal. “El municipio tiene los recursos para poder avanzar y mejorar, el problema es quién se está quedando con ellos”, apuntó la legisladora en esta línea.
A donde sí ha enviado dinero sin cesar la gobernadora es hacia los medios de comunicación que han respaldado su gestión a cambio de recibir una importante pauta publicitaria. Según denunció en su portal el periodista Horacio Verbitsky, la provincia habría utilizado fondos públicos para comprar parte del paquete accionario del canal de televisión América, lo que despertó otras acusaciones contra la gestión provincial de Cambiemos que ha naturalizado el traslado de fondos publicitarios a través de organismos como ARBA, el Instituto de Lotería y Casinos, la Fiscalía de Estado y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Es por ello que desde el Senado bonaerense esta semana pasada se presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral que deberá enfocarse en analizar la utilización que hizo el Ejecutivo provincial de esos fondos entre 2016 y 2018, a efectos de dilucidar si existieron las órdenes de pago estatales que regula el Registro Único de Órdenes de Publicidad Oficial (RUOPO).
La diputada kirchnerista participó de una entrevista en la mañana informativa de Radio La Plata 90.9, en donde remarcó que “hicimos desde nuestro bloque un pedido de informe para saber cómo se decide la pauta publicitaria, porque sabemos que hay una cantidad de dinero millonaria desde la provincia de Buenos Aires para medios nacionales, y queremos saber por qué los bonaerenses tenemos que financiar una cantidad de publicidad oficial con dimensiones enormes”. A su vez, denunció que “las bicamerales no están funcionando en la Legislatura y en Diputados ni siquiera existe una comisión que estudie la cuestión de los medios, y la provincia de Buenos Aires estos años ha votado todo tipo de emergencia administrativa, es decir que hacen y deshacen sin ningún organismo de control”.
En el mismo sentido, explicó que “para que funcione este mecanismo que tiene el gobierno, se necesita que se confunda a la sociedad y por eso tienen como aliados a los grandes medios. En el presupuesto de Vidal que se aprobó en diciembre con una Legislatura vallada lo único que aumenta son los intereses de deuda y la pauta publicitaria, cuando bajan salud, educación; estamos ante una situación muy grave”, subrayó Saintout.
Esta información que demuestra los gastos publicitarios excesivos de la provincia fue confirmada por un informe de la investigación sobre las carpetas de inteligencia ilegal secuestradas en el allanamiento al espía Marcelo D’Alessio, en la causa que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla. Según lo indicado por el falso abogado D’Alessio, la gobernadora macrista entregó 600 mil dólares por un año de publicidad a cargo de la provincia y destinado al productor Gabriel Hochbaum, quien dirige la producción de los programas televisivos Intratables y Animales Sueltos que se transmiten por América TV, lo que luego desencadenó en la intención de comprar directamente parte del paquete accionario, ya que estas es una de las señales televisivas donde más presente se hacen los funcionarios de Vidal para rondas de debates planificados.
Estas investigaciones no caen nada bien en el ánimo de los sectores que desde que empezó su gestión le exigen a la gobernadora que brinde respuestas más acertadas sobre las mejoras salariales y la necesidad de aumentar los fondos destinados al mantenimiento de escuelas, hospitales o instituciones que sufren la desidia de un gobierno para pocos. Esta semana, los trabajadores judiciales tuvieron que realizar un paro para ser escuchados por la administración provincial que les niega la apertura de las paritarias para debatir sobre el porcentaje de mejora salarial que cubra la pérdida del poder adquisitivo desde 2018 y que marque una pauta para lo que resta de este año. Misma situación de desidia es la que atraviesa el resto de los trabajadores estatales y los médicos, que todavía siguen a la espera de un llamado oficial, a diferencia de los docentes que luego de varias marchas lograron por primera vez un avance en la paritaria de este año con posibilidad de acuerdo.
El secretario general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Pablo Abramovich, confirmó esta semana que los judiciales “necesitamos cerrar 2018, porque a marzo la cuando se confirme la inflación va a llegar a los diez puntos y seguimos cobrando como en el año pasado”. Los trabajadores marcharon y lo volverán a hacer en las próximas semanas al edificio de la Suprema Corte de La Plata porque a pesar de que el año pasado tuvieron que soportar que los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 15%, este año no recibieron ninguna oferta salarial que ponga en línea al sector con los aumentos que sufre la sociedad en su conjunto. Además, tal como ocurre en otros sectores, los judiciales le reclaman a Vidal que debe atenderse con suma urgencia la gravísima situación de infraestructura que atraviesan diferentes instituciones del Poder Judicial bonaerense, como así también la falta de crear nuevas dependencias judiciales y de incorporar a nuevo personal para diversas tareas en las actuales.
Para lamento de la gran mayoría de los argentinos, los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmaron rápidamente como voceros del macrismo que las intenciones de Cambiemos son mantener “el rumbo del programa económico”, a pesar que lo único que se ha logrado hasta ahora en materia económica y social es generar menos puestos de trabajo y nuevos pobres. Es decir que la política del saqueo continuará, los pobres aumentarán y la crisis cada vez afectará a nuevos sectores sociales que hoy hacen lo imposible para mantenerse activos dentro de un mercado laboral y financiero por demás convulsionado.
En La Plata los fondos municipales son orientados a sectores que benefician a unos pocos, con emprendimientos inmobiliarios que sólo son accesibles para las altas clases de la sociedad, por lo que es necesario buscar una alternativa electoral que brinde políticas públicas en sintonía con las demanda sociales que se requieren en los barrios y en cada familia que hoy no puede garantizar ni siquiera la alimentación mínima e indispensable para los niños. Así como a nivel nacional y provincial la pobreza viene avanzando, a nivel local Garro logró que el Gran La Plata se convierta en la segunda ciudad con más pobres en el país y la tercera con mayor índice de indigencia, según las estadísticas del INDEC y un informe realizado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en cada barrio platense. Cambiemos no sólo no cumple las promesas de campaña, sino que engaña a la sociedad con mejoras que nunca llegarán.
El plan de saqueo siempre estuvo enfocado en pensar en unos pocos y olvidar a las grandes mayorías. Desconcentrar esta lógica mediática de impunidad será fundamental para que cada vecino bonaerense pueda contribuir en las próximas elecciones con una alternativa que proyecte unidad para pensar y construir una capital y una provincia con oportunidades y mejor calidad de vida para todos y todas.