Los hizo al reunirse con vecinas y vecinos de Villa Elisa, en el marco de plenario del Ateneo Néstor Kirchner de La Plata. La angustia por el aumento de la pobreza en la capital de los bonaerenses habla de un pueblo sensible que quiere dar vuelta la historia. Tenemos la conducción de Cristina. Vamos a generar trabajo para terminar con esta tristeza”, consignó la titular del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Frente Para la Victoria y Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
Florencia Saintout viene desplegando una intensa agenda política para darle presencia y visibilizar una alternativa política contra la derecha bestial que encarnas Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Julio Garro, de cara a las próximas elecciones de octubre.
Su manifestaciones tuvieron lugar casi al mismo tiempo que se conocieron las cifras actuales de pobreza en el país, las que desnudan al presidente Macri como lo que es y fue desde niño, según alguna vez hiciera público su madre, y tantas sus difunto padre, el ex jefe de la una familia mafiosa emparentada casi en sangre con la dictadura genocida: un mentiroso patológico, un pobre tipo nomás si no fuese dominada por la perversión clasista que le da sino a su vida.
La dirigente platense, Florencia Saintout participó del plenario del Ateneo Néstor Kirchner de La Plata en el barrio de Villa Elisa a donde estuvieron presentes también los vecinos de Arturo Seguí nucleados en la organización.
«La preocupación y la angustia de los vecinos por los números altísimos de pobreza que se conocieron habla de un pueblo sensible que se preocupa por el que tiene al lado y quiere dar vuelta esta historia”, expresó la diputada luego de que minutos antes de la reunión se conociera el índice de pobreza. En tal sentido agregó: “La semana pasada Garro mintió que en La Plata el desempleo había descendido respecto al año pasado pero hoy se conoce que este gobierno generó 70 mil nuevos pobres en tan solo un año” y continuó: “la crueldad de este gobierno con sus vecinos no tiene límites”.
También acerca de la ciudad la diputada resaltó que «es impresionante cómo fue aumentando la pobreza desde que gobierna Cambiemos» y agregó que a cada barrio que va se encuentra con los mismo reclamos: “vecinos que no pueden conseguir trabajo, falta de agua potable, calles intransitables, tarifas inaccesibles con servicios de mala calidad. Ni hablar de las salitas de salud que nunca funcionan ni de las escuelas de la ciudad que siguen con los mismos problemas edilicios”.
Sobre este último punto profundizó: «el gobierno de Garro produce violencia permanentemente. Están creando barrios a donde se hace imposible vivir con el vecino porque aumentan la desigualdad, generan discusiones a donde tendrían que dar soluciones, enfrentan a unos con otros permanentemente” e insistió: «La Plata es una ciudad donde todos los días se amplían las brechas de desigualdad. Hay oscuridad y abandono”.
Sobre el cierre Saintout aseguró: «No puede ser que la ciudad esté gobernada por gente que hace sus propios negocios. En La Plata no se toman decisiones para que se reactive la actividad económica. Las tierras y la construcción inmobiliaria son un negocio”
A cambio la diputada provincial sostuvo: “nosotros queremos una sociedad distinta, queremos profundizar la solidaridad que tanto caracteriza a los platenses, queremos que todos vuelvan a tener derechos y que a ningún pibe le falte un plato de comida en su casa” y continuó: “vivimos en una ciudad que tiene recursos para salir adelante. Estos problemas sabemos como resolverlos” y puntualizó: “nosotros vamos a generar empleo porque sabemos cómo hacerlo”.
Por último, Saintout se refirió al año electoral y la necesidad de conformar una oposición que nuclee a «todos los que quieran terminar con esta política de hambre”. «Necesitamos poder llegar con el apoyo de todos. Somos la fuerza política que la bancó en los momentos más difíciles. Sabemos que esta historia se puede dar vuelta. Está en nuestras manos. Tenemos una base solida para enfrentar a Cambiemos”.
El Ateneo Néstor Kirchner está integrado por más de treinta organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos de La Plata y es un espacio construido transversalmente abierto a todos los platenses que crean en la contrucción de un nuevo proyecto nacional y popular para la ciudad de La Plata.
La referente local viene participando de los plenarios realizados en los barrios que se fueron conformando desde el lanzamiento del espacio en diciembre pasado. En ese sentido, ya fueron realizados en los últimos días en los barrios de Altos de San Lorenzo y Los Hornos y se espera que en las próximas semanas se realicen en Romero, San Carlos y Villa Elvira.
Como publicara el diario Página 12 este viernes: “Una de cada tres personas es pobre a fin de 2018…No es daño colateral, es el objetivo buscado. El empeoramiento de la distribución del ingreso es un aspecto estructural de la política económica, con un impacto directo en los niveles de pobreza. La mirada de tres especialistas”.
El colega Tomás Lukin escribió el siguiente texto:
“Cuando la estrategia para arreglar los problemas que presenta la economía no es ni regular el mercado ni un plan de de-sarrollo, sino simplemente distribuir peor para enfriar la economía, el aumento de la pobreza no es un ‘daño colateral’, es el objetivo buscado por el Gobierno”, expresó la investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Lucía Cirmi Obón. Consultada por PáginaI12, la economista advirtió sobre el impacto diferencial del alza en los niveles de pobreza e indigencia en las mujeres. “El aumento de la pobreza tiende a profundizar la desigualdad de género; en los segmentos más vulnerables de la población existe una mayoría de mujeres jefas de hogar sin ingresos propios porque trabajan todo el día cuidando niñxs y familiares, con los gastos que eso implica y un contexto de precios que no paran de subir”.
La medición del Indec permite estimar que cerca de 2,9 millones de personas en todo el país empeoraron su posición económica y pasaron a ser pobres en términos de su ingreso monetario. Pero los expertos Roxana Mazzola y Diego Born indicaron ante la consulta de este diario que el sostenido aumento en los niveles de pobreza es acompañado por un deterioro en las dimensiones estructurales utilizadas para medir la pobreza multidimensional.
“Hay un empobrecimiento del bienestar que tiene que ver con cuestiones estructurales. El fenómeno excede a la caída en los ingresos por la devaluación y la aceleración inflacionaria sino que también es acompañada por elementos estructurales vinculados a la alimentación y el endeudamiento”, consideró Mazzola, de la Universidad de Buenos Aires y Flacso. Por su parte, Born indicó que “la pobreza deja de ser una propiedad exclusiva de quienes tienen trabajo precarizados y comienza a extenderse hacia segmentos de clase media baja que pasan a quedar debajo del umbral mínimo de ingresos utilizado por el Indec para dimensionar el fenómeno”. A contramano del discurso oficial, el sociólogo sostiene que “en las mismas estadísticas oficiales no se verifica la existencia de una mejora estructural en aspectos vinculados, por ejemplo, al acceso al servicio de agua y saneamiento”
La escalada en los niveles de pobreza evidencia, según Cirmi Obón, las limitaciones de las políticas sociales focalizadas que promueven el Ministerio de Desarrollo Social y el FMI. “Cuidar la Asignación Universal por Hijx con un incremento del ingreso mientras se abandona a la gente en todas las demás áreas no sirve ni alcanza. Una política macroeconómica que aumenta las tarifas y valida devaluaciones sin intentar contener el traslado a los precios, también es política social y el gobierno la está diseñando en contra de la gente”, lanzó la investigadora del Ciepp. El reciente reajuste en la AUH permitió recuperar la pérdida de poder adquisitivo del 13 por ciento del año pasado, pero no alcanzó a recomponer el retroceso acumulado desde que comenzó la gestión de Cambiemos. En ese sentido, Mazzola expresó que la inversión adicional anunciada “solo apunta a evitar una explosión social”. “El gobierno invierte para asistencia mientras desinvierte en salud y educación. Las políticas no están ligadas a derechos en seguridad social sino a asistencialismo”, advirtió.
“Debemos desmitificar que estamos con el mismo nivel de pobreza que cuando comenzó el gobierno de Macri. Eso es una falacia”, advierte Born. El sociólogo explica que es incorrecto comparar el 32 por ciento para el segundo semestre de 2018 informado ayer con el valor del segundo trimestre de 2016, cuando arrojó 32,2 por ciento. “En primer lugar la pobreza se mide de forma semestral y no trimestral. No es válido decir que el gobierno arrancó con 32 por ciento de pobreza. Además, los datos de los segundos trimestres suelen ser más elevados por cuestiones estacionales ya que, en ese momento del año, tiende a observarse un piso en los ingresos”, explicó Born para enfatizar que “un tercer elemento es que Macri no asumió en junio de 2016 sino en diciembre de 2015. En esos meses se observaron elevados niveles de inflación que explican hasta 6 puntos de aumento en la pobreza por la devaluación y los tarifazos”.