Por el salario y contra el presupuesto. Los y las docentes universitarios paran el viernes 16 y se movilizan el miércoles 14, dice un comunicado de ADULP. La Asociación de Docentes de la UNLP y su Federación Nacional, CONADU, convocan al paro el próximo viernes 16 de noviembre, para exigirle al Gobierno el adelantamiento de la cláusula de revisión contemplada en el acuerdo paritario, ante la desmedida escalada inflacionaria. Además, los y las docentes movilizarán al Congreso el miércoles 14, contra el presupuesto de ajuste que Cambiemos pretende aprobar bajo los dictados del Fondo Monetario Internacional.
El gobierno firmó el decreto que establece un pago obligatorio de 5000 pesos, en dos cuotas, para el sector privado y acordó extenderlo a los estatales nacionales. La CGT se mostró conforme con el bono para compensar el derrumbe salarial producido por la devaluación y la estampida de precios. El Frente Sindical, las CTA y los movimientos sociales seguirán adelante con el paro.
Tan inocuo como el bono, el decreto establece también la formalidad de exigirle a las empresas “notificar” al Ministerio de Producción y Trabajo la decisión de realizar despidos con diez días de anticipación, medida que regirá hasta el 31 de marzo. Esta obligación no rige para la construcción. El decreto no alcanza a los trabajadores del sector público nacional, aunque el Gobierno acordó con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) incorporar el bono a la reapertura de su paritaria (ver aparte). Los trabajadores públicos provinciales y municipales, los empleados agrarios y de casas particulares quedaron fuera de la compensación.