Así se manifestó la decana de Periodismo de la UNLP en la presentación en el flamante auditorio de esa Facultad de la película “El Camino de Santiago”, la producción audiovisual, que narra la historia de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
Durante la bienvenida, la decana Andrea Varela señaló: “Hoy tenemos que decir que los medios de comunicación hegemónicos y los periodistas de esos medios se han convertido en grupos de tarea, y la Justicia en maquinaria de venganza, por eso desde la Universidad pública, desde esta Facultad, creemos que otra sociedad es posible, que otros medios son posibles, y por eso luchamos y resistimos”.
El documental de Tristán Bauer, su director, narra la creación del “enemigo público” que se creó en Santiago desde el gobierno nacional y la responsabilidad que tienen en la muerte del joven. Al respecto, Bauer afirmó que: “Nuestra película surge del testimonio que Walsh nos dejo. Dejar testimonio en tiempos difíciles, no podíamos quedarnos cruzados de brazos cuando nos enteramos que había, una vez más, un desaparecido en la Patagonia, cuando escuchamos su nombre y sabemos la importancia de la producción audiovisual”
“Tengo sentimientos encontrados. Porque está la satisfacción del trabajo realizado pero la pregunta que se plantea el documental es “¿Dónde termina el camino de Santiago?” Y esa pregunta aun no tiene respuesta y es una respuesta que debe dar el fuero federal y el Estado”, señaló por su parte el periodista Juan Alonso, quien realizó la investigación periodística del caso.
“Esta película y el caso Maldonado nos enfrenta en una realidad que vuelve a esa pregunta porque hemos tenido hace muy poquitos días una feroz represión cuando se trató el presupuesto en el Congreso de la Nación, es decir que la pregunta “¿dónde termina el camino de Santiago?” se sigue construyendo”, completó el periodista.
En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes, Lucas Vialey expreso que “esta película es claramente una herramienta contundente para dar testimonio en estos tiempos difíciles, y Tristán Bauer es un cineasta que ha hecho del cine una herramienta para la construcción de la denuncia y del relato en nuestro país”.
Cabe resaltar que participaron de la jornada la legisladora provincial Florencia Saintout, el ex magistrado Carlos Rozanski, los ediles Roberto Gómez, Cristian Vander y Gastón Castagneto, el hijo de Julio López Rubén López, Eugenia Curí y Juan Uscamayta, padres de Emilia, Marta Ramallo, madre de la joven Johana Ramallo y autoridades de nuestra Facultad.