«Estábamos manifestándonos pacíficamente y empezaron a reprimirnos primero con agua y después con balas de goma», denunció Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada. Banegas advirtió que la crisis que vive el Astillero Río Santiago es parte de “un plan” porque el mismo presidente Mauricio Macri “dijo que había que dinamitarlo”. “Estamos preocupados porque este ajuste en las empresas del Estado solo pasa con represión”, insistió, al explicar que la gobernadora María Eugenia Vidal y el titular del astillero Daniel Capdevila, «nos obligan a estar en las calles reclamando nuestras conquistas de 25 y 30 años».
“A pocas cuadras de donde los organismos de Derechos Humanos despedían a una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, la policía de la provincia de Buenos Aires reprimió una masiva manifestación en el centro de La Plata contra el eventual cierre del astillero. Hay varios detenidos”, reportaban Página 12 y otros medios.
Efectivos de de la Policía bonaerense reprimieron en La Plata con gases lacrimógenos, agua y balas de goma a los trabajadores del Astillero Río Santiago que se movilizaron hacia La Plata para denunciar la parálisis de la empresa. Los empleados se concentraron desde las 8 en la puerta del complejo y desde allí marcharon hacia la capital de la provincia de Buenos Aires para hacerle llegar su “mensaje de resistencia” a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Por su parte, el sitio Infocielo consignaba: “Esta mañana, los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada tenían una mesa técnica con autoridades del gobierno provincial, pero a último momento fue suspendida. Tras su caminata hacia la ciudad de La Plata, los trabajadores se dirigieron primero al Ministerio de Economía y, ante la falta de respuestas, a la Gobernación. Allí se apostaron esperando respuestas, pero sólo recibieron el chorro de agua de un camión hidrante. Los detenidos fueron identificados como Bilardo Denis Ruben, Romano Luis, Nievas Leonardo Daniel, Dubini Mauro Emilio y Villa Gustavo, todos quedaron a disposición del fiscal Marcelo Martini”.
ATE emitió un escueto comunicado para denunciar que «la policía reprimio de manera injustificada con gases y golpes dejando como saldo varias personas heridas y detenidas». «Desde ATE Ensenada salimos a rechazar todo tipo de violencia y exigimos que se termine con este tipo de represiones hacia los trabajadores», agregaron.
El hecho ocurrió a dos cuadras de donde está siendo velada Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, y fallecida ayer luego de 42 años de búsqueda de su nieta Clara Anahí.
«Desde hace varios meses, la situación laboral en la fábrica es incierta y corren rumores de despidos masivos y hasta de un posible cierre. Para colmo, la frase del presidente Macri acerca de que había “que dinamitar” Astillero, tensó aún más la relación entre los trabajadores y el gobierno», añadía Infocielo.