La diputada bonaerense se manifestó este miércoles junto a los más de 350 trabajadores de prensa despedidos y exigió respuestas a la gestión de Hernán Lombardi. “Es un gobierno autoritario y atentan contra la libertad de expresión, que no es solo de los periodistas sino de todo el pueblo. Son impunes y no respetan las leyes”, aseveró.
“El gobierno refuerza la concentración mediática y continúa el vaciamiento de medios públicos para asegurar el silenciamiento de su plan de miseria planificada”, denunció la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana- FPV-PJ de la Cámara baja bonaerense, Florencia Saintout.
Al marchar junto a los trabajadores que fueron despedidos este martes, exigió respuestas y dijo: “Hernán Lombardi tiene que dar explicaciones, acá han despedido trabajadores con más de 20 años de trayectoria”.
Para la ex decana de Periodismo, el de Mauricio Macri “es un gobierno autoritario que atenta contra la libertad de expresión, que no es solo de los periodistas sino de todo el pueblo”.
Este martes, a través de un comunicado de prensa la agencia estatal de noticias Télam anunció el despido de más de 350 trabajadores y trabajadoras de su planta. A lo que se suma el hecho de que, el Directorio de Télam, intentó justificarse a través de un comunicado celebratorio cuyo título dice: La “Agencia Télam tiene futuro”, en el que se invisibilizan los despidos, se distorsiona el trabajo como derecho y el ejercicio profesional de periodistas de calidad que son garantía del derecho a la comunicación y la ética laboral.
Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la Agencia denunciaron que “existe un proyecto destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino» y aseguraron que el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, planea comunicar más despidos en los próximos días.
A través de un comunicado, la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se solidarizó con los trabajadores y señaló que “estas medidas además de dejar sin trabajo a profesionales de profundo compromiso con el periodismo y la calidad comunicacional, violentan la libertad de expresión favoreciendo la desaparición de un servicio federal de comunicación que garantiza la pluralidad de voces, de identidades culturales, para terminar de acomodar el sistema de medios públicos, achicándolo a la mínima expresión para modelarlo al servicio de los capitales más concentrados”.
“En ese sentido está claro que el Gobierno nacional intenta adoctrinar todo tipo de voz crítica con el objetivo de transformar a la agencia de noticias pública en una agencia gubernamental al servicio de una gestión y no de la democracia. El derecho a la comunicación está en peligro en la Argentina: Los medios públicos son insustituibles por su calidad, pluralidad identitaria y su carácter federal-no lucrativo-, pero también por su sustantivo respecto a quienes trabajan en ellos y a las audiencias. La Agencia estatal tiene un lugar central desde el año 1945 garantizando la voz popular de las y los ciudadanxs argentinos”.