Así afirma una gacetilla de prensa sobre la realización del Foro en Defensa de Trabajadores y Trabajadoras Estatales, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en donde el viernes, decenas de representantes de despedidos levantaron la voz para contar las situaciones en las que se dieron sus despidos, la lucha por el respeto de sus derechos laborales y las consecuencias para los bonaerenses. También se conversó una agenda legislativa junto con los diputados de Unidad Ciudadana.
El Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana FpV PJ de la provincia de Buenos Aires convocó a un encuentro con trabajadores y trabajadoras estatales que fueron despedidos durante los últimos dos años, en donde se hace evidente una política de precarización de las políticas públicas y las garantías de los derechos fundamentales como trabajo, educación y salud, entre tantas otras.
Estuvieron presentes y tomaron la palabra durante la actividad referentes de distintas áreas, espacios o empresas del estado en donde hubo despedidos, como Fanazul, Ferrobaires, la Unidad Ejecutora Provincial, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Derechos Humanos – Línea 144-, el Ministerio de Agroindustria, el Astillero Río Santiago, el Hospital Posadas, Radio Nacional, INTI, RENATEA, el Municipio de Morón, el Municipio de Quilmes, el Municipio de La Plata. Todos ellos en territorio de la provincia de Buenos Aires.
También participaron referentes de distintos sindicatos como ATE, CTA, SUTEBA, SUTEPA, Sindicato de Personal del Hipódromo, Sindicato de Trabajadores Viales, Juventud Sindical Peronista, Asociación Gráfica Bonaerense, SUTRAM, ADULP, FOETRA.
El diputado Miguel Funes presentó el Foro y manifestó que “nos encontramos en un momento en donde son tantos los conflictos laborales que se hace difícil contar todos los despidos” y continuó “Han sucedido en nuestro país, y particularmente en nuestra provincia, cosas muy graves y delicadas en materia de derecho laboral, tanto en el ámbito estatal como en el privado”.
Funes definió el Foro como “Un espacio en el que podamos escucharnos entre todas y todos y registrar los testimonios que quedarán a disposición de las organizaciones sindicales para presentar en distintos foros, espacios y ámbitos como la OIT”.
Florencia Saintout, Presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana FpV PJ, afirmó: “tenemos un gobierno que cree que el problema es el salario, por lo tanto su problema son los trabajadores y las trabajadoras, un gobierno que cree que el estado tiene que ser cada vez más chiquito”, y valoró el encuentro de los distintos trabajadores despedidos o en conflicto de la provincia.
“Estos espacios nos dan un tiempo para escucharnos, visibilizar lo que nos está pasando y para no pensar que estamos peleando solos, pero también para desarrollar una agenda legislativa de lucha y de resistencia” enfatizó la diputada.
El Diputado Nacional, Roberto Salvarezza dijo que “después de las elecciones de octubre este gobierno ha profundizado su accionar en contra del estado y los trabajadores, generando desprestigio y estereotipos”. El ex titular del CONICET, también se refirió a la dimensión de los despidos que se dan en áreas estratégicas de las políticas públicas como educación, salud, ciencia y tecnología, transporte y alimentos para afirmar que “lo que hay detrás de los despidos es la entrega de la soberanía, es llevar a la Argentina a ser sólo un país agroexportador con un estado que no controla”.
Por su parte, Susana González, también Diputada del Bloque, expresó que frente a esta situación en donde “Todos los días hay despidos silenciosos y desguaces en áreas importantísimas (…) tenemos que insistir con esta lucha que sólo perderemos si la abandonamos” y sobre el rol de las y los legisladores, declaró “tenemos que impulsar leyes que estén a la altura de lo que la gente nos demanda”.
Participó también de la presentación inicial el Concejal platense por Unidad Ciudadana, Cristian Vander quien afirmó “Los trabajadoras y trabajadores no tenemos más tiempo para el diálogo con la gobernadora Vidal que es la principal enemiga de los trabajadores.