En plena feria judicial, el juez Isidoro Cruz y el fiscal Darío Osinaga impulsaron una nueva causa por supuesto lavado de activos, con más de veinte allanamientos en simultáneo y hasta máquinas excavadoras para buscar dinero que estaría enterrado. “Necesitan seguir con el show de Milagro Sala para tapar lo que sucede en Jujuy”, denunciaron desde la Tupac Amaru.
Este 16 de enero se cumplirán dos años de la detención arbitraria de Milagro Sala y el hostigamiento en su contra no cesa. La Justicia jujeña, al servicio del gobernador Gerardo Morales, arremetió ahora con una nueva causa, esta vez por supuesto lavado de activos.
“Que esta causa se inicie en plena feria judicial, con 21 allanamientos en simultáneo, uno de ellos por cuarta vez en el domicilio real de Milagro, a pocos días de que se cumplan los dos años de su detención arbitraria, demuestra que el Poder Judicial de Jujuy sigue al servicio del gobierno provincial como instrumento de persecución política. Tras la absolución de Milagro en la causa de las bombachas, impulsan en plena feria una denuncia que se realizó en febrero del año pasado, emiten la orden de allanamiento el 29 de diciembre y la ejecutan ahora. Se repite lo mismo que hicieron el año pasado, cuando en pleno enero iniciaron una causa vinculada con hechos de años anteriores, sin que mediara, como en este caso, urgencia alguna”, señaló la defensa de la dirigente social.
Según un comunicado de la Tupac Amaru, la Justicia jujeña ordenó incluso el envío de máquinas excavadoras a la localidad de El Carmen para buscar dinero que estaría enterrado.
“Necesitan seguir con el show de Milagro Sala para tapar lo que sucede en Jujuy. Un gobierno que no da respuestas a los trabajadores, que tiene permanentemente funcionarios envueltos en escándalos, como el asesinato del estudiante Matías Puca, o el reciente incidente que protagonizó el ahora renunciante Director de Juventud, Matías Rivera”, señalaron desde la organización social.
La nueva causa contra Sala también tiene como imputados a su pareja, Raúl Noro, y a otros referentes de la Tupac, como Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Rosa Guerrero, Marcos Quispe y Tito Fredy. El juez actuante es Isidoro Cruz y el fiscal Darío Osinaga, el mismo que no pudo fundamentar la condena que pidió contra Milagro Sala en el juicio de las bombachas y que se demostró que fue una “farsa de proceso”.
Mientras tanto, el Estado nacional sigue incumpliendo con la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de la dirigente social, que ordenó que se le otorgue la prisión domiciliaria en su residencia habitual o medidas menos restrictivas a sus derechos, y el Poder Judicial jujeño continúa sin dar curso al fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió en diciembre en el que ordenó cumplir de modo cabal la medida del organismo interamericano.