Veinte días después de vencida la cautelar de la CIDH, el juez Pablo Pullen Llermanos ordenó la salida de la dirigente social y parlamentaria del Mercosur del Penal de Alto Comedero. Desde la Tupac Amaru aclararon que “este traslado no da cumplimiento” a lo dispuesto por el organismo interamericano.
Milagro Sala fue trasladada desde el penal de mujeres de Alto Comedero hacia la casa de localidad de El Carmen, donde ya se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria, una de las medidas alternativas propuestas hace más de un mes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Poder Judicial jujeño debió haber acatado la medida el 11 de agosto último, pero la demoró hasta este jueves a las 15.30, cuando finalmente el juez Pablo Pullen Llermanos efectivizó la orden de traslado.
No es la única irregularidad. La prisión domiciliaria de la dirigente social y parlamentaria del Mercosur presenta una “una serie de restricciones absolutamente ilegales”, según advirtió la coordinadora de prensa de la Tupac Amaru, Sabrina Roth.
“Este traslado no está dando cumplimiento a lo que dispuso la CIDH en su medida cautelar”, denunció Roth al detallar que el inmueble de El Carmen no es el domicilio real de Milagro, “donde ella pidió estar”.
Además, la dirigente tendrá restricciones excepcionales –no más de cuatro visitas por vez y solo tres días a la semana- y una fuerte custodiada de Gendarmería, algo que viola el artículo 33 de la Ley 24.660 de Ejecución Penal.
“Las restricciones de una prisión domiciliaria son que la persona no salga del domicilio, pero Jujuy es un país aparte parece. Todas las condiciones puestas por los jueces Llermanos y (Gastón) Mercau son absolutamente ilegales. La defensa ya apeló, pero deberá definir la Cámara”, explicó Roth.
Milagro fue detenida arbitrariamente el 16 de enero de 2016 por orden del gobernador jujeño Gerardo Morales, aliado de Mauricio Macri, quienes desconocen desde octubre la resolución de la ONU que ordenó liberarla de manera inmediata.
“Milagro perdió más de 18 kilos en este año y medio; y tal como lo describió la CIDH tras la visita al Penal de Alto Comedero, su estado no es el mejor, en virtud del hostigamiento que recibió en la cárcel”, subrayaron desde la Tupac Amaru.