Exigen la restitución del suministro eléctrico y resarcimiento económico por los perjuicios ocasionados. “EDELAP nos aplica un tarifazo impagable pero es incapaz de brindar un servicio adecuado a nuestra población”, señalaron los vecinos. Este viernes se concentrarán frente a la sede de la empresa.
“Los vecinos de todas las localidades y barrios de La Plata vivimos nuevamente una catástrofe en medio del abandono del gobierno municipal de Julio Garro. Sin agua ni luz, con daños en las casas y en las calles que ya estaban abandonadas, muchos salimos a reclamar a través de cortes y piquetes contra la desidia de los funcionarios y el incumplimiento de una empresa voraz. EDELAP nos aplica un tarifazo impagable pero es incapaz de brindar un servicio adecuado a nuestra población, acorde a los recursos que recibe”.
Así comienza la convocatoria de los damnificados por el temporal del 5 de febrero pasado, que este viernes al mediodía se manifestarán frente a la sede de la empresa eléctrica bajo la consigna “¡FUERA EDELAP!”
En el texto también recuerdan que los cortes del servicio no comenzaron con el temporal: “ya había barrios abandonados, con servicios precarios, en los que se violaba el derecho a los servicios públicos esenciales”, y ahora “numerosos barrios continúan sin luz o siguen padeciendo nuevos cortes de energía”.
Además de responsabilizar a la empresa y al intendente Garro, los vecinos apuntan contra la el gobierno de María Eugenia Vidal, quien “tiene a cargo los organismos de contralor que nada han dicho ni exigido a esta empresa que lucra con un servicio básico para toda la población”.
“Rechazamos estas políticas neoliberales que avasallan nuestros derechos”, señalan al exigir “la restitución del servicio a todos los damnificados por igual” y “el resarcimiento económico por corte del suministro a las familias afectadas regulado por el régimen de prestación del servicio, los costos de los daños emergentes y la indemnización por los perjuicios ocasionados”.
Por último, piden una audiencia pública para establecer “un servicio eléctrico garantizado por el Estado y un plan de contingencia y prevención”.