El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un «asesino», y agregó que «pagará» por interferir en las elecciones presidenciales de 2020 en una entrevista de ABC News que se transmitió el miércoles. Así lo consigna este miércoles el diario The Moscow Times.
Sus comentarios pregrabados se emitieron después de la primera evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la interferencia extranjera en la campaña. El informe dijo que Putin probablemente autorizó operaciones de influencia destinadas a promover al entonces presidente Donald Trump y desacreditar la candidatura de Biden.
Biden dijo que había advertido a Putin de las posibles consecuencias de la intromisión electoral cuando los dos hablaron después de su toma de posesión en enero.
“Tuvimos una larga charla, él y yo, cuando … yo lo conozco relativamente bien. Y la conversación comenzó, dije: ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esta [interferencia] ocurrió, entonces esté preparado. «
Cuando el presentador George Stephanopoulos le preguntó si cree que el presidente ruso es un «asesino», Biden respondió: «Sí».
“El precio que va a pagar, lo verá en breve”, agregó sin dar más detalles.
Señaló que todavía hay áreas en las que Moscú y Washington pueden encontrar puntos en común a pesar de las frías relaciones de las dos potencias.
“Hay lugares en los que es de mutuo interés trabajar juntos”, dijo. “Por eso renové el acuerdo START”.
Biden también describió su reunión de marzo de 2011 con Putin, que entonces era el primer ministro de Rusia, diciendo: “El presidente Bush había dicho que lo miré a los ojos y vi su alma. Dije que te mires a los ojos y no creo que tengas alma. Miró hacia atrás y dijo: «Nos entendemos». «
Es probable que los hallazgos del informe de inteligencia de EE. UU. Sean seguidos por el anuncio de nuevas sanciones de la administración Biden la próxima semana, informaron CNN y Reuters, citando a funcionarios no identificados.
Biden no dio más detalles sobre las posibles sanciones rusas durante la entrevista de ABC News.
Los comentarios de Biden provocaron la condena inmediata del presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien los llamó un «ataque a Rusia» e «histeria debido a la debilidad».