Breve que será, por difícil, la presente bibliográfica o reseña. Y cuento que difícil porque se trata de escribir sobre lo que escribieron dos colegas, y una de ellas, para colmo, Mariana Baranchuk, queridísima amiga; sobre otra también queridísima y además compañera de mucho tiempo, de aventuras periodísticas y libreras que fueron enorme placer compartirlas; por cierto que siempre recordadas. Pero lo intentaré.
Por Víctor Ego Ducrot (*) / “A las mujeres que trabajan para ser, a los hombres que intentan comprender…”, golpean con artliano recto a la mandíbula Mariana Baranchuk y Vivian Elem, escribidoras sagaces y por suerte provocadoras.
Porque «Cosa de mujeres…» es una entrevista / biografía a Stella Calloni, y como tal no puede ser concebida ni escrita de otra forma. Ella, una de las mejores periodistas que parió la Sudamérica nuestra, pero escritora y militante empedernida por un mundo de justos, fue siempre provocadora, en la más bella aunque no sé si certera acepción de la provocación como idea, tal vez como método.
Calloni siempre provocó a los injustos, y a las injustas.
Y se afanó hasta el sudor, siempre, por el texto y la acción que consideró correspondientes para llegar a otro mundo.
A un otro mundo al que ella jamás definió como posible, palabreja tan de moda entre los navegantes de lo post.
Siempre lo pensó y lo siente aún como necesario. Urgente.
Y aquí lo artliano del principio, por lo sin medias tintas. Y acertado por parte de las autoras de este libro, que, creo fue posible, porque lograron conocerse con la entrevistada sin demasiados esfuerzos, casi por magia de una memoria no dicha.
Y en el largo camino de casi doscientas páginas, Calloni piensa, escribe y vive mujer; y que los varones nos esforcemos por entender. Que así sea.
Baranchuk y Elem así lo sintieron y nos lo dejaron impreso.
No. No me referiré a los capítulos del texto, que son los de la vida de Stella Calloni. Compren y lean el libro.
Sí elogiaré el trabajo de recopilación y contextualización informativa acometido por las autoras, con la precisión que nuestro oficio exige y tanto falta en estos universos cercanos.
Recorren la época y los tiempos. Las encarnaduras de nuestra historia latinoamericana, tan reciente; tan de hoy.
Y dejo para el final un guiño crítico: qué difícil es escribir desde la admiración. Ustedes, Baranchuk y Elem, lo lograron. En mi caso, en estas líneas, creo que no; lo siento.
(*)Víctor Ego Ducrot, periodista, escritor, profesor universitario y director de esta página. Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesor titular de Historia del Siglo XX (Cátedra II) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la misma UNLP. Tiene a su la cátedra Análisis y Producción Crítica de Narrativas sobre Delito y Violencia, en la maestría Comunicación y Criminología Mediática, en la cual integra el Consejo Académico. Director del sitio AgePeBA.