Textos desde el confinamiento sanitario. Una vez más y serán…
Por Vicky Castiglia / Esta mañana me enteré que el 24 de junio es un día de aniversarios. Han nacido en esta fecha Osvaldo Zubeldía, Lionel Messi, Juan Manuel Fangio y Ernesto Sábato; y han pasado a la posteridad Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y el “Potro” Rodrigo. Alguien en Twitter escribió que también un día como hoy Argentina dejó afuera a Brasil del mundial 90 y algunas perlitas más del fútbol que ya no recuerdo porque no les presté mucha atención. De todo eso conversamos esta mañana en el grupo de Whatsapp de la oficina, mientras seguimos en cuarentena y nos preparamos para volver a una fase de mayor restricción, similar a la primera, dicen.
Es indudable que esta nueva etapa a la que deberemos hacer frente los habitantes AMBA en los próximos días, nos agarra a todos bastante cansados de la cuarentena. Sin embargo, también es indudable que la cantidad de contagios positivos registrados diariamente y la ocupación de camas de terapia intensiva van en aumento. De hecho, esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que son 433 las personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país y cuando sólo una semana atrás eran 353, lo que supone un aumento de más del 22% en 7 días. La mayoría de los casos, se mantiene concentrados en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
Pero la avanzada del virus no se refleja sólo en Argentina. De las últimas cifras que leí, una de las más preocupantes me pareció la revelada por la Organización Mundial de la Salud: un millón de nuevos casos –que suman alrededor de 9 millones en total- se reportó en apenas una semana. El número de muertes, por su parte, está cerca del medio millón. Países como China, Nueza Zelanda, Australia, Corea del Sur y Portugal, sólo por citar algunos ejemplos, debieron volver a imponer medidas frente a nuevos rebrotes.
En tanto, Donald Trump y Jair Bolsonaro -presidentes de los dos países más afectados-, han optado por lo que podría definirse como por una política del “laissez faire” del coronavirus en detrimento de la salud de sus ciudadanos. “Estados Unidos tiene más de dos millones de contagios y más de 121.000 fallecimientos, y Brasil ha rebasado el millón de casos y los 52.000 muertos”, consigna el portal RTVE.
Con los números sobre la mesa volví a pensar en las últimas semanas. Se me vino a la cabeza la caravana del último sábado de mayo donde muchos se movilizaron en contra del aislamiento, los runners concentrados en los Bosques de Palermo con respeto casi nulo de la distancia social, y hasta el video ese de vecinos de Recoleta bailando música electrónica en la vereda. Entonces volví a los aniversarios y pensé en qué escribiría Le Pera para que cante Gardel si vivieran en esta época del Covid. Y también pensé en Sábato y en un pasaje del primer capítulo de Sobre héroes y tumbas que dice: “Arrojó el diario: ´casi nunca suceden cosas (…), aunque la peste diezme una región de la India”.