En el marco de la propuesta #MesDelPeriodismo y #PerioEnCasa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo vía Zoom la charla “A 61 años de la fundación de Prensa Latina”, con la participación de la corresponsal jefa en la Argentina de la agencia Maylin Vidal, el periodista, docente y escritor Víctor Ducrot, la periodista Gabriela Calotti, y el historiador y nieto del fundador de Prensa Latina Jorge Masetti, Santiago Masetti.
La actividad contó con la participación del vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk, la presentación del profesor y director de la Licenciatura en Comunicación Social Carlos Ciappina y la coordinación del periodista Héctor Bernardo. “Es muy importante generar estos espacios de reivindicación de proyectos como el de Prensa Latina para seguir fortaleciendo el espíritu de lucha de los pueblos latinoamericanos”, expresó Bilyk al comenzar el encuentro.
En tanto, Maylin Vidal al referirse a la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina señaló: “Seguimos el legado del fundador Jorge Masetti que indicaba que el periodismo tiene que ser objetivo, pero no imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”. La periodista recordó a Masetti como “un reportero audaz y comprometido con las causas justas”.
En su intervención, el profesor Ducrot recordó que “cuando Masetti creó la agencia ya tenía una visión muy clara del futuro del periodismo y la comunicación en la región”. En un mismo sentido señaló que Prensa Latina fue la impulsora para la creación de la señal Telesur. El académico añadió que ”el periodismo es objetivo en cuanto a la rigurosidad en la revisión de las fuentes de información y es muy importante en cuanto a su parcialidad, tomar una posición por los que más sufren en nuestro continente”-
Por su parte, Santiago Masetti explicó que la idea de Prensa Latina era difundir una visión emancipadora del mundo, antihegemónica. “Fue el propósito principal de la agencia, guiada en sus primeros años por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, bajo el acompañamiento , además, de Ernesto Che Guevara y periodistas de la talla de Rodolfo Walsh”.
En consonancia, la periodista Gabriela Calotti destacó el rol y la labor de los periodistas agencieros ya que construyen la base del universo informativo”. Al mismo tiempo resaltó el trabajo de los medio alternativos para contrarrestar a los medios hegemónicos. “Fuentes, credibilidad y rapidez son las cualidades que tienen los medios como Prensa latina”, agregó Calotti.
Cabe recordar que el 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.
La cobertura del acontecer noticioso latinoamericano y en especial del proyecto emancipador cubano; fueron prioridades de la agencia, que tuvo en el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y en el Comandante Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores y en los argentinos Jorge Masetti (su primer director) y Rodolfo Walsh como sus periodistas más destacados.