El próximo domingo tendrá lugar una nueva edición del 8M y se esperan masivas movilizaciones en todos los puntos del país. El paro feminista se da en un momento en el que, según un reciente informe, una mujer es asesinada cada 23 horas. De hecho, este martes se dio a conocer un nuevo caso en Lobos que se suma al reciente brutal crimen ocurrido en Catamarca.
Por Vicky Castiglia / De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 29 de febrero de este año, se cometieron 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas.
Sólo durante el mes de febrero fueron relevados 29 femicidios y en el 66 % de los casos “las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”. Es que, según el informe, el vínculo de la victima con el agresor es, en un 49%, de pareja, en un 17% de ex pareja, un 5% familiar y por el restante 28% no se pudieron obtener datos obtuvieron los datos.
Las cifras, elaboradas en base al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, son aterradoras: En un 23% de los casos, los crímenes se cometieron con armas de fuego, un 18% fueron con arma blanca, un 14% a golpes, un 11% quemadura y un 6% por asfixia y es la provincia de Buenos Aires la que encabeza los índices de la región con 19 en lo que va del año, seguida por Santa Fe, Santa Cruz, y Córdoba.
De hecho, este martes se dio a conocer un nuevo caso de femicidio en la provincia más habitada del país. Sucedió en la localidad de Lobos, donde Guadalupe Ezeiza, de 10 años, fue asesinada a golpes y luego quemada tras haber sido atacada sexualmente. El cuerpo de la joven fue hallado signos de violencia e incineración en la casa de su primo, Sergio Oliverida, actualmente imputado y detenido. Los peritos que practicaron la autopsia determinaron que la niña sufrió quemaduras en la zona genital, “lo que borró las potenciales pruebas que podían obtenerse para acreditar si se consumó una violación” , consignó Página12. Según se pudo determinar, la niña presentaba fuertes traumatismos de cráneo por una serie de golpes recibidos en la cabeza y también en el rostro y la causa de muerte fueron las quemaduras que dañaron sus órganos vitales.
Al femicidio de Guadalupe se suma al de Brenda Gordillo, ocurrido el domingo en Catamarca, por lo que la cifra del informe se eleva a 65 en sólo 3 días. Gordillo fue asinada por su novio, Naim Vera, quien confesó el crimen. De acuerdo al relato del joven, publicado luego en la prensa, él mismo atacó a golpes a su novia, la arrojó por las escaleras y, tras constatar que estaba muerta, la quemó en una parrilla, la desmembró y arrojó los restos en un contenedor ubicado a metros de su vivienda y a la vera de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río «El Tala».
Por esos 65 casos de femicidios comprobados en lo que va del año, para exigir justicia y papra que dejen de matatnos, para pedir por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, y por tantas otras demandas más que hacen al reclamo del colectivo feminista, las mujeres se manifestarán el próximo domingo 8 de marzo en distintos puntos del país.
El Registro Nacional de Femicidios alertó que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y un 2% en la vivienda del agresor. “El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 59% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”, aseguró Raquel Vivanco, al frente del Observatorio.
En su informe anterior, ese colectivo había especificado que el 2019 dejó un saldo de 327 asesinatos; con una muerte cada 26 horas, este fue el índice más alto de los últimos años. En un 46 por ciento de los casos, las víctimas murieron en manos de su pareja. Por aquel entonces, Vivanco apuntó contra la falta de políticas públicas del gobierno de Mauricio Macri, lo que según dijo al portal Feminacida, “evidencia su nula preocupación en la materia”.
Tras la salida del macrismo y la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objetivo de trabajar por sus derechos y hacerle frente “a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todos, todas y todes”, con Elizabeth Gómez Alcorta al frente. Asimismo, al inaugurar un nuevo período de sesiones legislativas el pasado 1 de marzo, el Presidente anunció que promoverá la aprobación de un proyecto de despenalización del aborto y que enviará al Congreso otra iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
En sintonía el gobernador bonaerense Axel Kicillof, también creó un Ministerio de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual con Estela Díaz a la cabeza y anunció un acompañamiento por parte del Estado para la próxima movilización del 8M.
La implementación de políticas públicas para hacer frente a las problemáticas que afrontan las mujeres es fundamental. En ese sentido, una mayor intervención del Estado para que dejen de matarnos se vuelve más que necesario.