El ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, había señalado que “sería muy difícil” encarar las negociaciones con el FMI sin esta ley (la de Emergencias sancionada ayer por Congreso). Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que la norma sancionada “intenta darle atribuciones al Poder Ejecutivo para darle sostenibilidad a la deuda, que no la tiene”, y graficó que “en los próximos días se producen vencimientos muy grandes porque en enero hay pagos por 570 millones de dólares”. No sin negociaciones con la oposición y distintos sectores sociales, el presidente Alberto Fernández tuvo un resonante éxito parlamentario al lograr la aprobación legislativa de una ley que le permitirá avanzar en las propuestas que se formuló con carácter de urgencia. El Estado achicaría el gasto en cerca de 2 puntos del PBI.
El sitio Infobae Económico formula este sábado el siguiente resumen de la ley sancionada el viernes por el Congreso Nacional, desde el Senado y con previa media sanción de Diputados. Unas vez que el Congreso sancione la ley, habrá importantes cambios en aspectos de la vida económica de los argentinos
La misma prevé un bono para jubilados: Serán dos pagos de hasta $5.000, el primero el 30 de diciembre y en enero. Beneficia a quienes perciban el haber mínimo de $14.068 y hasta un tope de $19.067, para completar un nuevo piso total de $19.068. Abarca aproximadamente a 4.500.000 jubilados y pensionados. No se especificó si en febrero vuelven a los valores de noviembre o si se anticipará el ajuste trimestral por decreto, respetando el criterio de “solidaridad social”.
Se suspende la vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria por 180 días, y el poder Ejecutivo evaluará los próximos aumentos. Se suspende entonces el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018, con base el trimestre julio a septiembre de 2017 de variación de un 70% la tasa de inflación y 30% de la correspondiente a la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte). Los aumentos, en caso de haberlos, quedarán a criterio discrecional del Poder Ejecutivo. Para los casi 3 millones de jubilados y pensionados que perciben haberes superiores a $19.068 Economía no definió si tendrán aumento hasta junio. Los que cobran haber inferiores a ese monto volverían a percibir lo que se les liquidó en noviembre de este año.
Respecto del IVA se reemplaza la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.
Para la Asignación Universal por Hijo (AUH) se pagará a todos los beneficiarios un adicional de $2.000, en diciembre y en enero.
Respecto de las operaciones de ahorro y gastos en dólares se aplicará por hasta 5 años un recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior que se paguen en moneda en dólares. Se mantiene la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas, con el adicional del 30% sobre la cotización de mercado, al tipo de cambio actual de $63 promedio de las entidades autorizadas, representa una paridad efectiva de compra de $81,90 por dólar. Las ventas de cambio de clientes recibirán el precio simple de mercado en pesos. Las operaciones hechas en dólares con tarjetas, previa a la ley antes de la sanción de la ley, se liquidarán y pagarán al tipo de cambio de mercado, sin impuesto.
Se congelan las tarifas de los servicios públicos por 180 días los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural “de jurisdicción nacional”. Se intervienen los entes reguladores y se retoma la competencia nacional sobre las distribuidoras Edenor y Edesur, que habían sido transferidas a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
Los autos de gama alta y media serán alcanzados por impuestos internos de 20% ó 35%. El aumento de la tasa de Estadística afectará a los importados y también a las autopartes de origen extranjero de los vehículos de fabricación nacional
En Bienes Personales se aplicarán alícuotas de 0,50% a 1,25%, según el excedente de patrimonio. Las tasas se duplicarán en el caso de activos radicados en el exterior, pero se las reducirá al nivel original si esos activos son repatriados. En la medida que no se modifique el mínimo no imponible de $2 millones, no solo se pagará el doble de lo actual sino que más personas quedarán alcanzadas, al no actualizarse el mínimo no imponible por inflación.
Para las Pymes se establece un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas. Se condonan los intereses hasta el 100% y, si se paga al contado, una quita del 15% en el capital.
Contribuciones patronales: los empleadores de servicios o comercio con ventas de más de $48 millones anuales pagarán una alícuota de 20,40%, el resto el 18%. Como se baja el tope de facturación para recibir el beneficio (actualmente es de $50,95 millones en las empresas de servicios y $178,86 millones en comercio), en muchos casos implicará un aumento del costo laboral. Además, se deja sin efecto la actualización de esas bases por la inflación.
Retenciones: Se faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta 33% para soja y derivados y del 15% para trigo y maíz. Los productos industriales y agroindustriales y los servicios tendrán un máximo del 5%. Respecto de los niveles vigentes al viernes 13 de diciembre, las retenciones a la soja pasarían de $14,77 a $19,74 por dólar (+33,6%) y las de trigo y maíz de $4 a $ 8,97 por dólar (+124,25 por ciento). Quedaron reducidas las retenciones a la minería.
Impuesto a las Ganancias: Como se reduce el ajuste por inflación de un tercio a un sexto, el saldo a pagar por el corriente año fiscal será mayor. Impuesto a la Renta Financiera: Se exime a todas las colocaciones en moneda nacional a plazo fijo y en títulos públicos.
Impuesto al Cheque: Las grandes empresas deberán tributar 0,6% adicional en los casos de retiro de dinero en efectivo de las entidades bancarias, el doble que en la actualidad. No alcanza a las personas humanas, ni a las jurídcas que revistan y acrediten la condición de micro y pequeñas empresas.
Cálculos coincidentes entre consultoras cercanas al gobierno y a la oposición señalan que el Estado podría achicar su gasto en cerca de dos puntos del PBI, lo que es visto con beneplácito por el FMI.
El ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, había señalado que “sería muy difícil” encarar las negociaciones con el FMI sin esta ley.
Tras ser aprobada por el Senado provincial, la Cámara baja bonaerense convirtió esta madruga en Ley la Emergencia Social, Productiva, Económica y Energética. También se prorrogó el Presupuesto 2019. Todos eran pedidos de Axel Kicillof para sanear la gestión. Así lo consigna el sitio Contexto, de La Plata, que pasamos a reproducir.
El Gobernador consideró, durante una entrevista con la agencia Télam, que le otorga al Poder Ejecutivo provincial «instrumentos para atender las urgencias vinculadas a la profunda crisis económica y social que dejaron cuatro de neoliberalismo».
«Estoy muy contento porque la ley declaró, a través de la Legislatura, el estado de emergencia de la provincia de Buenos Aires, y extendió las emergencias que venían desde el gobierno anterior», expresó
Kicillof destacó que la norma sancionada «intenta darle atribuciones al Poder Ejecutivo para darle sostenibilidad a la deuda, que no la tiene», y graficó que «en los próximos días se producen vencimientos muy grandes porque en enero hay pagos por 570 millones de dólares».
«Durante el primer trimestre vence deuda por 74 mil millones de pesos, y en todo 2020 por más de 200 mil millones de pesos», remarcó, y apuntó que «sólo en el primer trimestre vence más deuda que durante todo el año pasado».
En el marco del proyecto del Ejecutivo, se ratificaron también las emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica. Todas las iniciativas tendrán una vigencia de un año, pudiendo este plazo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, por única vez y por igual término.
El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, aseguró que “fue una semana de trabajo muy arduo, debatimos y logramos un amplio consenso en la ley que nos pidió el gobernador Axel Kicillof” y agregó: “Es muy sano en términos democráticos lo que se ha conseguido, tuvimos un ida y vuelta muy enriquecedor con los diputados y diputadas de los diferentes bloques”.
Luego de la búsqueda de consensos con los diferentes bloques, se incluyó en el marco de la ley el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales por 2.000 millones de pesos que se repartirá conforme al Coeficiente Único de Distribución.
Por último, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia integrada por tres diputadas/os y tres senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de las respectivas Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades y organizaciones de la sociedad civil.