La presidenta de facto Jeanine Áñez ordenó la destitución del cónsul boliviano en la provincia argentina donde Evo Morales obtuvo el 90% de votos de los residentes, y además es frontera clave entre ambos países.
Por Carlos Rivero, de la Redacción Jujuy de la Agencia Bolivia en Resistencia (ABR) / Nelzon Guarachi Mamani debió entregar todos los bienes, recursos, inmuebles y materiales de trabajo a una representante consular. Los otros once diplomáticos en Argentina también deberán hacer el mismo trámite que fue efectivizado por la ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric Rodríguez.
Guarachi Mamani, en declaraciones a la prensa, destacó su labor en la provincia de Jujuy en estos años y resaltó su lealtad al mejor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia: Evo Morales.
El cónsul saliente recordó que el objetivo que le encomendó Evo Morales lo cumplió, “la orden fue trabajar por el pueblo, para los ciudadanos bolivianos, bolivianas que residen en Jujuy acercándole los servicios que brinda el consulado” afirmó Guarachi Mamani.
Las oficinas del Consulado de la calle Ramírez de Velazco de la capital jujeña se encuentran cerradas desde que las fuerzas opositoras y el ejército derrocaran a Evo Morales y quedaron sin atención para los más de diez mil residentes bolivianos en la provincia norteña.