El gobierno municipal de La Plata seguirá al mando de se encargó de limitar las posibilidades de crecimiento para las grandes mayorías, olvidando principalmente a los barrios periféricos de la capital bonaerense, que atraviesan una profunda crisis social y económica. La diputada provincial por el kirchnerismo capitaliza los más de 170 mil votos que obtuvo en la ciudad en las últimas elecciones y propone construir una oposición que no permita un nuevo desarrollo de políticas estatales de corte neoliberal, como vino ocurriendo durante los últimos cuatro años. La salida de María Eugenia Vidal en la Provincia aparece como una nueva oportunidad para que con Axel Kicillof, el Frente de Todos logre la recuperación de una ciudad invadida por la pobreza y la falta de trabajo como nunca antes. Continúan los reclamos de cooperativistas, médicos, trabajadores estatales y del Teatro Argentino que no son escuchados por el gobierno de Cambiemos.
Por Carlos López / En una ciudad capital que tendrá la continuidad de un gobierno macrista, el rol de los referentes locales que trabajen a nivel municipal y provincial alcanza un alto valor para permitir que las gestiones del nuevo gobierno provincial, del Frente de Todos, pueda impactar positivamente en una urbe con más de 280 mil pobres y con un 6,5% de indigencia a nivel regional en el Gran La Plata, según los últimos datos publicados por el INDEC.
En una entrevista brindada el pasado fin de semana al programa de televisión Ciudadanos, que se emite por la señal Somos La Plata, la diputada provincial Florencia Saintout recordó que pese a la derrota en las elecciones hacia la intendencia de la ciudad su espacio consiguió la mayor cantidad de votos en la historia del peronismo con más de 170 mil personas que acompañaron su propuesta. “Nos hubiera gustado ganar porque seguimos creyendo que ésta ciudad tiene que ser transformada”, explicó la ex concejala platense, quien también valoró que desde su lugar ha acompañado a cada platense presenciando los barrios.
Con respecto a la escasez laboral que atraviesa el mercado de la capital bonaerense, la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP remarcó que “la situación de la pobreza en la ciudad de La Plata es gravísima”, y añadió que “vamos a seguir trabajando porque tenemos responsabilidad enormes, el gobierno de Garro va ser un gobierno muy malo para los humildes y tenemos que estar al lado de ellos ”.
Saintout es una de las grandes figuras del kirchnerismo platense que resuena como posible integrante del futuro gabinete provincial que presentará en diciembre el electo gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, la diputada provincial aseguró que su rol es continuar con el acompañamiento a cada familia que sufre las políticas neoliberales de Cambiemos y que seguirán existiendo en la ciudad platense por parte del gobierno municipal. Es por ello que remarcó que junto a la militancia “estaremos donde sé que tenemos que estar los compañeros y las compañeras y que es en un lugar donde peleemos por justicia social, por soberanía política y por independencia económica”.
Saintout anticipó que de cara a un nuevo gobierno liderado a nivel nacional por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, “necesitamos una Legislatura que esté activa, que sesione, porque muchas veces se votan cosas que nadie sabe, necesitamos leyes que puedan soportar a un gobierno que abra escuelas, jardines, que se encargue de que estén los medicamentos en los hospitales y en las salitas de pronta atención; necesitamos leyes que estén a favor de los ciudadanos y las ciudadanas”, recordó.
Esas leyes son las que no se respetan hoy a nivel local en La Plata y a nivel provincial. Los gobiernos de Cambiemos siguen castigando a los trabajadores en las últimas semanas de mandato. Así es como los gremios ATE y CICOP ya iniciaron dos nuevas jornadas de protesta para respaldar a los trabajadores estatales y a los profesionales de la salud para defender 11 mil puestos de trabajo que se encuentran en peligro de no continuar existiendo. Este lunes los trabajadores pararon en una fuerza de lucha contundente que será reafirmada con una movilización desde la Plaza Italia en la capital bonaerense hacia la Gobernación provincial el próximo jueves.
“La gobernación bonaerense profundizó durante su gestión la precariedad laboral de los agentes públicos, flexibilizó aún más su condición contractual al crear la figura de trabajador autónomo en el marco de una normativa de emergencia administrativa, y redujo en cada paritaria el poder adquisitivo de los empleados”, explicaron desde ATE en una conferencia de prensa previa al paro de este lunes.
Los trabajadores estatales alertan sobre el peligro de los puestos de trabajo en el final de la gestión de Vidal. “Estamos hablando de unos 11 mil trabajadores precarizados. Ellos son alrededor de 7 mil trabajadores de contratos autónomos, una figura que empezó Vidal y que atenta contra el IOMA y el IPS porque no tiene aportes ni jubilatorios ni de obra social. Además de los más de mil compañeros becarios de hospitales bonaerenses, cuya firma de pase a planta de Vidal está pendiente desde marzo. Lo mismo pasa con más de 3 mil compañeros auxiliares de la educación bonaerenses”, comentó al portal Diario Contexto la delegada de ATE Provincia, Vanina Rodríguez.
A su vez, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) también se movilizará el jueves hacia el palacio provincial para solicitar la reapertura de paritarias que permita recomponer la pérdida salarial de los últimos meses, producto de los altos índices de inflación que continúa teniendo la Argentina. De igual manera, los médicos reclaman que se hagan efectivos nuevos pases a planta permanente de residentes y exigen prontas respuestas que permitan trabajar contra el deterioro edilicio de los establecimientos de salud bonaerenses, lo que pone en riesgo la vida de pacientes y médicos en servicio.
Peor es aún la situación de los trabajadores del Teatro Argentino, quienes hoy se enfrentan a un parate de la producción artística contra su voluntad e impuesto por la dirección de Cultura del gobierno de Vidal. Saintout, a través de su cuenta oficial de Twitter, cuestionó que los trabajadores del teatro “pasan los meses y siguen resistiendo el abandono del Estado provincial en manos de Vidal. Defender al teatro es defender la cultura y a nuestrxs artistas”, subrayó. La política aplicada por el ministro Alejandro Rodríguez es duramente cuestionada por los artistas que no pueden desarrollar sus actividades laborales por orden provincial, ya que la dirección busca recortar presupuesto, paralizando la producción del teatro más importante a nivel bonaerense.
Situación aún más grave es en la que han quedado los cooperativistas municipales de SURGEN, despedidos el pasado 12 de noviembre por orden del intendente Garro. La denuncia de los trabajadores estatales es que 157 personas fueron cesanteadas por afinidades políticas que discrepan con el actual gobierno platense. Lo cierto es que Garro durante toda la campaña anticipó que nadie se iba a quedar sin trabajo y ahora antes de comenzar su segundo mandato ya dejó en la calle a unas decenas de familias que dependen de esos ingresos para acceder a la alimentación.
Casi el 32% de los platenses se encuentra por debajo del nivel de la pobreza. Lejos de mejorar, esta situación es agravada por un gobierno local que no busca generar circuitos de empleo ni políticas públicas que apunten a proteger a los trabajadores. Los barrios platenses se encuentran olvidados por un intendente macrista que centró su gestión actual y su campaña electoral en el casco urbano. Esto pone en urgencia a los sectores opositores que buscarán estabilizar una ciudad olvidada con políticas que respondan a mejorar la calidad de vida de los platenses, tal como se espera del gobierno del Frente de Todos. Saintout hoy puede liderar esa militancia local que siga caminando junto a los barrios y escuchando las preocupaciones no respondidas por Cambiemos que convirtieron a La Plata en una ciudad sumergida en la desidia y muy lejos de cualquier crecimiento social y económico.