Con un video, la Sociedad Rural amenazó al futuro gobierno del frente Todos. Advirtieron que no quieren pagar impuestos por las exportaciones. El doble discurso eterno de una organización que siempre estuvo con los golpes de Estado. Se sienta a la mesa convocada por Alberto Fernández para conformar un programa de lucha contra el hambre a la vez que retoma sus acechos de siempre al orden constitucional.
«Que nadie se equivoque: aceptar la decisión de la mayoría no significa permitir que nos pasen por encima», reza el video que circularon grandes productores agropecuarios en las redes sociales. El destinatario: el futuro presidente Alberto Fernández. Increíble. Así informaba el miércoles el sitio Primereando.
«Estamos organizados y trabajando a lo largo y ancho del país y al costado de las rutas, en cada ciudad y en cada pueblo estamos conectados y alertas para responder a cualquier medida autoritaria y abusiva», aseguraron. En realidad, no quieren saber nada con pagar retenciones al agro. Que los impuestos los paguen los pobres, comenta Primereando.
Este vídeo fue realizado por militantes del actual gobierno que se creen «los guardianes de la República”. Ese sector forma parte de la Sociedad Rural. Forman precios, ganan en dólares y no quieren pagar impuestos, añade el mismo medio al tomar comentarios que circulan en las redes.
Según advirtió El Destape, detrás de la «advertencia» de tono golpista está el todavía ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural Argentina. En las imágenes se pueden ver varios carteles de Juntos por el Cambio y de marchas a favor de Mauricio Macri.
El video de 58 segundos enuncia: «marchamos con respeto y paz en más de 200 ciudades y puntos de encuentro» pero señala que «no alcanzó» porque «las urnas eligieron a Fernández». Si bien dicen que trabajarán «por el bien del país» y utilizan la frase de rigor sobre «respetar el resultado» de la elección, el mensaje tiene un claro tinte antidemocrático.
Y termina con una frase brutal: «Nunca más». Vale recordar que esa frase se usó en Argentina para sancionar al genocidio de la última dictadura militar. Dictadura que la Sociedad Rural apoyó.
El 16 de noviembre último, el diario La Nación no disimuló su entusiasmo editorial al informar: “Referentes de la agroindustria participaron hoy de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre con el presidente electo Alberto Fernández. En el encuentro, donde también asistieron movimientos sociales, ONGs, sindicatos, universidades, empresarios de otros sectores e inclusive el conductor televisivo Marcelo Tinelli, se habló del programa que piensa aplicar el nuevo gobierno para los sectores carenciados(…). «Fue una reunión muy productiva. Todas las voces representativas de los movimientos sociales, sindicatos, empresarios, universidad, fuimos convocados a trabajar juntos para tener una política de alimentación que llegue a todos los argentinos», dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Además de Idígoras, estuvieron Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).También asistieron Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fabián Quiroga, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe); Antonio Aracre, director general de Syngenta y José Luis Tedesco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).