Un informe de coyuntura y urgencia desde Bolivia, realizado por los redactores de ABR en la clandestinidad, acerca del escenario que se configura con el correr de los días y tras el cruento Golpe de Estado. AgePeBA colabora en la difusión de ABR, agencia de reciente creación con compañeros trabajando en La Paz y Cochabamba, en Argentina y en Uruguay.
1.- Pese a la circulación de rumores e informaciones no confirmadas y a través de medios convencionales y redes sociales sobre reacciones en contra del golpe entre las filas militares, el panorama a hoy indica que se percibe un total alineamiento de los mandos superiores y medios con los golpistas, lo cual habla de poca expectativas sobre un realineamiento de los mismos, o de la existencia de un sector a favor del restablecimiento democrático.
2.- El presidente legítimo Evo Morales y su vice Álvaro García Lineras tenían esa información desde varios días antes de la asonada. Sabían que el gobierno constitucional no contaba con ningún respaldo significativo entre las filas militares y policiales.
3.- El MAS sigue teniendo mayorías en las Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero las mismas permaneces inactivas.
4.- De hecho, el escenario es el siguiente: el gobierno golpista de Jeanine Áñez, sostenido por las FF.AA, y policiales, con la dirección estratégica de la Embajada de Estados Unidos, convive con un Parlamento de existencia formal.
5.- Con explicaciones múltiples, Senadores y Diputados no se sesionan y ni siquiera se pronunciaron por la aceptación o no de la “renuncia” de Evo Morales.
6.- En el MAS coinciden en apoyar y participar en el proceso electoral que la dictadura dice se apresta a llamar, pero con diversos matices. Un sector exigiría la vuelta de Evo Morales para que culmine su mandato. Otro no hace hincapié en ello y estaría dispuesto a concurrir a las urnas, incluso con otros candidatos. Éstos sostienen que esa posición etaria siendo alentada por los propios ex presidente y vice legítimos.
7.- Las movilizaciones de resistencia tienen lugar en forma aisladas entre sí, es decir sin coordinaciones eficaces y se concentran en los sectores indígenas y campesinos. En El Alto es donde se registra un mayor nivel organicidad, aunque insuficiente. Ello facilita el accionar represivo de las FF.AA. y policiales sobre un pueblo desarmado. Así, el número de muertos y heridos irá en aumento.
8.- El 70 por ciento de la población es urbana, y en las ciudades se expresa el mayor nivel de rechazo y o crítica al presidente legítimo (cerca de un 40 por ciento).
9.- Ello no significa que el apoyo a los golpistas sea unánime pero sí que en ese contexto pueda prosperar la iniciativa golpista de un proceso electoral amañando y proscriptivo contra Evo Morales.
10.- Las actores más beligerantes de la derecha, identificados con las falanges de Oriente, se mantienen agazapados como fuerzas de choque; más de dos mil comandos civiles siguen operando junto a las fuerzas represivas. Además mantienen candente el proyecto secesionista con asiento político en Santa Cruz de la Sierra, en carpeta de los estrategas de la Embajada de Estados Unidos.