El presidente electo por el Frente de Todos se impuso con el 48% de los votos, mientras que Axel destronó a Vidal en la provincia con el 52% de los votos. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas el Frente de Todos asegura una notable elección con triunfos a nivel presidencial y para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
La fuerza de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso en las elecciones presidenciales alcanzando el 48% de los votos, por encima del 40,5% que obtuvo la Alianza Cambiemos. Con más del 93% de las mesas escrutadas la diferencia concreta así el inicio de un nuevo gobierno. Macri y Fernández se reunirán por la mañana para coordinar el traspaso del poder.
El flamante presidente electo se dirigió a la militancia presente en el bunker del Frente de Todos en Chacarita, donde agradeció a todos los argentinos que «quieren construir una Argentina solidaria, igualitaria, que defiende a la educación pública, a la salud, que privilegie a los que producen a los que trabajan”.
“El Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando”, agregó Alberto.
A su momento, la vicepresidenta electa comentó que le va a pedir a Macri «en mi lugar de ex presidenta, como yo lo hice hasta el 9 de diciembre que me tocó traspasar el poder, que aligere la situación dramática que se está viviendo en las finanzas del país. Es su responsabilidad», porque «los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el último día que se van», finalizó la ex presidenta y actual vicepresidenta electa de la Nación.
En la provincia bonaerense la diferencia entre las fuerzas principales fue aún mayor, ya que Axel Kicillof obtuvo el 52% de los votos, muy por encima de los 38 puntos porcentuales que alcanzó la actual gobernadora María Eugenia Vidal.
Kicillof fue el encargado de abrir la ronda de discursos en el bunker, luego de hacerse oficial la victoria del Frente de Todos. De cara al gobierno que tomará el mando desde el 10 de diciembre de este año, explicó que “el panorama que tenemos después del gobierno de Macri y Vidal es de tierra arrasada. Después de cuatro años va a haber una caída de 9 puntos del nivel de actividad, es un retroceso casi del 10% en solo cuatro años”, sentenció.
Añadió, de igual manera, que “estamos adelante de un fracaso de un programa económico neoliberal, adelante de un fracaso en una forma de gobernar. Por eso hoy tenemos para festejar que lo que ganó es exactamente lo inverso”, resaltó el electo gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Por último, anticipó que “así como se hizo esta campaña vamos a tener que gobernar, recorriendo todos los rincones de la provincia, acompañando a los que sufren”.