El candidato opositor de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quiere provocar un caos y una confrontación entre bolivianos como ya ocurrió en El Alto en 2003, aseguró hoy la fotógrafa Natalia Ruiz en el hotel exRadisson. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el lunes por la noche que convocar a la violencia y confrontación puede derivar en responsabilidades no sólo jurídicas sino políticas en los candidatos que no permiten el desarrollo de conteo de las actas electorales en los diferentes distritos del país.
«Habrá una responsabilidad política de quienes pretenden llevarnos a un escenario de confrontación, aquí ser demócrata significa permitir que la población boliviana se exprese y respete los resultados de esa decisión colectiva y soberana (…) No corresponde convocar a la violencia y la confrontación, esa no es una actitud democrática», dijo en conferencia de prensa. Comentaba así la agencia ABI
Romero recalcó que jurídicamente las responsabilidades son personales en cuanto a quienes materializan hechos de violencia y a quienes promueven esos hechos.
En relación a la convocatoria del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de salir a las calles con el argumento de defender el voto y desconociendo los resultados, dijo que, «nadie tiene derecho a interrumpir ese proceso, la democracia es sufragar y contabilizar transparentemente la votación».
Entre la tarde y la noche del lunes en Sucre una turba de simpatizantes de CC arrancó las rejas del Tribunal Electoral Departamental; en Cochabamba se sobrepasó el cerco policial en el centro de cómputo ubicado en la Laguna Alalay; en Tarija se quemaron papeletas de sufragio y en Oruro se destrozó una casa campaña del Movimiento al Socialismo (MAS).
Asimismo, en Trinidad policías tuvieron que dispersar a simpatizantes de plataformas del 21F que intentaron tomar las instalaciones del TED local, en La Paz se vivieron momentos de tensión por la presencia de simpatizantes del MAS y CC que se apostaron en las puertas del exhotel Radisson, donde funciona el centro de cómputo; similar situación en Santa Cruz con la presencia de universitarios y plataformas ciudadanas que se apostaron en las puertas de la Fexpocruz.
El titular de Gobierno instó a que, si alguien tiene alguna observación sobre un acta, tiene los procedimientos establecidos por la Ley Electoral para pedir que pueda ser revisada y corroborada.
«La democracia consiste en permitir que se finalice el cómputo de las actas de los votos del escrutinio a través de la cual se ha manifestado el pueblo boliviano», acotó.
La autoridad recordó que el rol de la Policía es preservar cada centro de cómputo en el marco de lo que requiera el Órgano Electoral Plurinacional que es un ente que ejerce su propio poder de manera independiente dentro de la composición del Estado.
‘Quiere enfrentar a los mismos bolivianos de un lado y del otro, no busca arreglo de ninguna manera, cuando todavía el conteo de los votos está en fase preliminar’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, que realiza el escrutinio de las boletas emitidas en los comicios generales del 20 de octubre.
El diálogo quedó interrumpido momentáneamente por un repliegue hacia el interior de la sala para evitar el efecto de gases lacrimógenos utilizados por la policía para alejar a partidarios extremistas de Comunidad Ciudadana (CC).
Se trataba de un grupo violento que muy próximo a la entrada del hotel gritaba, á muerte a Evo!, y con pedradas hirieron cerca de un ojo a una de las integrantes del cordón policial para tratar de penetrar en el inmueble; otra integrante de un equipo de televisión sufrió también lesiones menores.
Restablecida la calma en el vestíbulo del hoy hotel Real Plaza, Ruiz reiteró a esta agencia de noticias que el objetivo de Mesa es crear un caos como ocurre en otros países de la región, golpeados por el neoliberalismo, y recordó su responsabilidad cuando era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en la matanza de El Alto, con saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.
El candidato presidencial de CC, en tanto, incurrió hoy en una contradicción al anunciar que desconocerá los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que ratifican la victoria del presidente y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en primera vuelta.
‘Con el 100 por ciento de votos del TREP tendremos claramente establecido que no hay posibilidad alguna de segunda vuelta’, sostuvo Mesa este lunes, tras admitir que casi el 70 por ciento de las actas que faltan por computar son del área rural, bastión del MAS, en coincidencia con el reporte de los resultados preliminares del TSE.
Contradictoriamente, una vez que el TREP actualizó hoy sus resultados con ventaja de 10 puntos para Morales y más de 40 unidades porcentuales acumuladas, el candidato renegó de ese instrumento.
En ese contexto, Mesa llamó a una resistencia ‘democrática’, coincidente con acciones violentas contra edificaciones de los órganos electorales en varios departamentos del país, incluido el incendio de la sede del Tribunal Departamental en Potosí.
Un fuerte cordón policial impide en La Paz choques más violentos en las afueras del hotel Real Plaza entre los seguidores de Mesa y partidarios del MAS, quienes reclaman respeto al voto de los campesinos.