China reafirmó hoy su apuesta por el entendimiento con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo y el trato equitativo para atender las preocupaciones de cada lado y crear un ambiente favorable a sus intereses.
El viceprimer ministro Liu He manifestó la disposición de Beijing a trabajar junto a Washington en la concreción de esos objetivos, al enfatizar en que detener la guerra comercial será beneficioso para ambas potencias y el resto del mundo. Así informa la agencia Prensa Latina.
‘Una mayor cooperación económico-comercial entre China y Estados Unidos contribuirá a la paz, estabilidad y la prosperidad del planeta’, aseguró el también jefe negociador del gigante asiático en el pleito con la Casa Blanca.
Entre otros aspectos, calificó de relevante el acuerdo limitado logrado en las recientes consultas, pues significa un progreso mientras se busca dejar atrás las diferencias en múltiples terrenos.
La semana pasada las dos naciones alcanzaron el mencionado pacto -aun no redactado- y su primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.
Además, la Casa Blanca canceló el alza tarifaria por 250 mil millones de dólares que preveía aplicar sobre bienes chinos desde el 21 de octubre, mientras el gigante asiático aceptó comprar hasta 50 mil millones de productos agrícolas de la nación norteña.
No obstante, la prensa de China insiste en la cautela, racionalidad y mayores esfuerzos de Washington para encontrar un punto medio que permita superar los obstáculos remanentes en el camino hacia un texto final.
Enfatizan en que con el historial de recurrentes retrocesos tras negociaciones anteriores, Beijing no bajará la guardia automáticamente pues Estados Unidos podría nuevamente dar marcha atrás a todo si ve amenazado sus intereses.
Asimismo, consideran imperativo dejar de etiquetar a China como manipulador de divisas, presionar con aumentos de gravámenes, sanciones a sus firmas y ciudadanos, y la postura hostil en asuntos sensibles como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang.