Florencia Saintout se posiciona como la mejor candidata para gobernar una ciudad olvidada por Cambiemos. Con más de 32% de pobreza y con un 20% de los niños y niñas de la ciudad en situación de desnutrición -según el último informe presentado por la UCALP-, la capital de la provincia se convirtió durante los últimos años en una localidad empobrecida. La unidad que propone el Frente de Todos podrá convertirse el próximo 27 en una esperanza para recuperar el empleo, la Universidad Pública como fuente de conocimiento y el sector productivo como motor de la capital bonaerense. Pero esto no será posible sin antes incluir al conjunto del campo popular que cada día realiza un esfuerzo para continuar creciendo y hoy tiene como resultado un país al servicio de los organismos financieros internacionales. “Este lunes luego de visitar a los vecinos y comerciantes de Arana, la candidata kirchnerista propuso un gobierno enfocado en fortalecer el trabajo y el comercio, en una ciudad que además cuenta con un grave déficit de planeamiento urbano en los barrios. “Con planificación y participación, vamos a impulsar el desarrollo comercial, urbanístico y productivo del barrio”, aseguró la candidata.
Por Carlos López / Cuando el 2 de abril de 2013 el agua arrasó con La Plata en una de las inundaciones más impactantes de la historia, la ahora candidata a intendenta Florencia Saintout llevó adelante el operativo solidario que se realizó en la Facultad de Periodismo de la UNLP, institución que en ese momento conducía la actual postulante por el Frente de Todos. Ese accionar que puso por delante a los platenses no fue un mero acto de solidaridad, fue más bien una decisión política que permitió agilizar la asistencia que en ese momento inició el gobierno nacional para ayudar a los inundados.
La misma sensibilidad es la que tiene hoy Saintout para consolidar la unidad electoral en busca de ganar una elección que deje atrás los años de desidia y saqueo del gobierno del intendente Julio Garro, discípulo de las medidas sociales y económicas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri que ponen a los argentinos de rodillas.
En una visita del pasado fin de semana a Parque Sicardi, la candidata kirchnerista escuchó las problemáticas de los vecinos que han sido olvidados por el intendente macrista. En este contexto, la gran mayoría de los vecinos y vecinas de la zona coincide en que se deben tomar urgentes medidas que respondan a la falta de trabajo, lo que ha traído como consecuencia el aumento de la pobreza en toda la región capital, en relación a las estadísticas de años anteriores al gobierno de Cambiemos.
Esta semana los trabajadores de la Economía Popular y los vecinos que conforman el Foro por la Salud sumaron el apoyo a la candidatura de Saintout. Las colectivos populares expresan que “las organizaciones sociales y agrarias, que somos las que estamos en los barrios populares con nuestras cuadrillas de trabajo donde no está el Estado, las que proveemos los alimentos que llegan a la mesa de miles de familias, las que sostenemos los comedores y centros comunitarios, estamos decididas a ser parte del proyecto popular que viene. Por eso impulsaremos políticas públicas que debemos llevar adelante, en conjunto con otros espacios políticos, sindicales, religiosos, para que de una vez y definitivamente podamos construir un país para todas y todos”.
El gobierno popular al que se refieren las organizaciones es el que viene construyendo el espacio de Saintout, no sólo con la consolidación de una lista electoral nutrida por profesionales y referentes de la ciudad, sino que además trae consigo una convicción histórica de pensar con los ciudadanos incluidos en los proyectos que generan políticas públicas y no por fuera de ellos. Lo que Saintout defendió como concejala platense y sigue haciendo en la actualidad como diputada provincial es el principal pilar que puede depositar un nuevo respaldo popular en las elecciones.
En este sentido, Saintout afirmó que precisamente estas propuestas presentadas por los movimientos y organizaciones van a formar parte del nuevo plan de gobierno. “Si no hubiera sido por la economía popular, por la economía familiar, si no hubiera sido por las organizaciones, si no hubiera sido por todo esto nos hubieran descartado como basura, nos hubieran dejado de lado, porque nadie se salva sin organización”, expresó la candidata platense.
En cuanto a la campaña que viene realizando el Frente de Todos en los barrios platenses, la candidata del espacio que a nivel nacional lleva la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner explicó que “cuando más poder logremos construir en la organización, en la movilización más rápidamente vamos a resolver las injusticias. Imaginamos un gobierno popular en el municipio que trabajando en consonancia con Axel, con Alberto y Cristina, repare las injusticias pero que también piense un horizonte de igualdad y de libertad cada vez más amplio, con más derechos”, subrayó la ex concejala platense.
Para lograr salir del más de 32% de pobreza que tiene la capital bonaerense hoy en día, es necesario romper con el modelo actual de gestión que sólo ha generado deuda pública a costas del pueblo, para comenzar a diseñar una matriz productiva que genere trabajo e ingresos de una manera consolidada, con el apoyo del conocimiento que brinda la Universidad Nacional y con el objetivo de desarrollar un parque industrial que potencie el desarrollo de los pequeños productores. De la misma manera, los fondos deben ser destinados a centros educativos, comedores y centros de pronta atención para dar respuesta a la gran demanda actual.
Así como la candidata del Frente de Todos propone construir una ciudad con el apoyo de todos los sectores, también plantea que ya no es posible seguir pensando en La Plata como una ciudad meramente administrativa y universitaria. Es por ello que propone como gran desafío “hacer una ciudad capital, una ciudad de desarrollo productivo asociado al conocimiento. Porque es una ciudad que tiene el cordón frutihortícola más importante de la provincia de Buenos Aires y a la Universidad más importante, que además tiene otras universidades. Ahí nosotros tenemos con qué resolver problemas que son de urgencia y que tienen que ver con el trabajo. Si en esta ciudad no se crea trabajo estamos en problemas”, anticipó Saintout.
Otro de los grandes objetivos que dispone el espacio político que conduce en La Plata es combatir la ausencia estatal que hoy padecen las instituciones relacionadas a la salud. El sistema de salud en la capital bonaerense se encuentra colapsado, con médicos que afrontan situaciones laborales críticas por la falta de recursos y la falta de atención a los problemas edilicios, además de la siempre compleja disputa paritaria por salarios dignos.
Es por ello que Saintout apeló a que desde el espacio que lidera “tenemos que saber que nuestra política de volver a dar dignidad a los barrios tiene que ser en primer lugar a partir de las salitas” de pronta atención, por lo que remarcó que “no hay proyecto de salud si no hay proyecto de Nación”.
“Si pensamos una estructura de salud con participación comunitaria, donde la comunidad sea quien decida vamos a necesitar también, a todos esos compañeros y compañeras que viven en los barrios y saben que el acceso a la salud se garantiza con los promotores, que van a buscar al vecino”, mencionó Saintout, quien agregó que “la construcción es colectiva, es entre todos y por eso necesitamos sacar la mayor cantidad de votos posibles”.
Saintout no sólo cuenta con el apoyo de la fórmula presidencial, sino además con el candidato a gobernador Axel Kicillof y su acompañante que buscará la vicegobernación, Verónica Magario, con quien estuvo el fin de semana pasado en La Casita de los Pibes, una reconocida organización que brinda cursos de oficios y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes. Según el último informe publicado por la Universidad Católica de La Plata (UCALP), el 20% de los menores de edad que habitan el territorio platense padecen de desnutrición.
La voluntad popular es la única expresión válida que podrá terminar con el olvido del gobierno de Cambiemos. Porque tal como lo expresa Saintout en cada encuentro de campaña, “la política es hacer que lo que parece imposible se vuelva inevitable, y lo inevitable es la felicidad del pueblo”. Precisamente lo opuesto es lo que ha ofrecido durante los últimos casi cuatro años Garro, con un gobierno que no escucha, no da respuestas y ejecuta una grotesca campaña política contra todo aquel que se le oponga.
La falta de oportunidades laborales, el aumento permanente de los servicios y el aumento de la pobreza en los barrios obliga a una alternativa electoral a plantear un gobierno que construya una gestión con los ciudadanos como parte del plan de acción, con cada comerciante, cooperativista, productor y trabajador por delante.
Respaldando lo dicho por Alberto Fernández, la candidata a intendenta de la capital bonaerense recordó en su cuenta oficial de Twitter que “en un país que puede alimentar a 400 millones, combatir el hambre es un deber moral. En La Plata es inadmisible que el 70% de los niños de los barrios padezca falta de calcio. Es urgente un acuerdo social, comer no puede ser un privilegio”, afirmó Saintout. Hoy los privilegios los tienen muy pocos, un puñado de beneficiarios que se viven de la era macrista a costas de las grandes mayorías. Proponer una alternativa a esta realidad y capturar la voluntad popular es el objetivo del espacio de Florencia Saintout para devolverle a La Plata y toda la región capital una razón para volver a creer en un pueblo unido.