La falta de accionar del intendente Julio Garro ahora, en plena campaña política, se transformó en engañosos actos donde el jefe comunal de Cambiemos intenta captar falsas expectativas. El fuerte acompañamiento al Frente de Todos en la capital de la provincia de Buenos Aires pone a Florencia Saintout como la mayor expresión de una unidad que busca cambiar de gobierno para volver a pensar en el trabajo y la producción como camino de crecimiento, con apoyo del conocimiento universitario, y en defensa de la salud y la educación. Con casi un 32% de pobres en la ciudad, la capital bonaerense con el macrismo se convirtió en una capital en crisis, con barrios que afrontan problemáticas habitacionales y con familias que no pueden alimentar a los más chicos. “Vamos a hacer un gobierno que tenga escuelas, trabajo, salud; tenemos que construir un gobierno popular para adelante, para que no vuelvan a gobernarnos los que se quedan con todo”, dijo la candidata a intendenta kirchnerista.
Por Carlos López / “El gobierno que asumió prometiendo pobreza cero finalizará su mandato con un 35,4% de pobres. En La Plata la cifra alcanza el 31,9%, equivale a 281.793 personas. Sólo en el primer semestre de 2019 hay más de 10 mil nuevos pobres. Macri es hambre, Garro es Macri”, escribió en su cuenta de Twitter este lunes la candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout. El INDEC dio a conocer nuevos indicadores que ubican a la capital de la provincia de Buenos Aires con un incremento del 3,8 % con respecto al mismo período del año anterior.
La postura del gobierno macrista de ajustar y provocar que nuevos comercios cierren cada mes pone a la región capital ante una crítica situación social y económica. Esto no sólo es provocado por la pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que además el aumento de la pobreza es hoy también una consecuencia de las decisiones políticas de un gobierno que elige no asistir a los barrios. Una muestra de esta realidad que atraviesan las familias es la situación a la que las expone el gobierno de Garro cuando niega el pago de las cargas de las tarjetas alimentarias para comedores comunitarios de la ciudad. Si bien la provincia anticipó que ya realizó el depósito, el intendente macrista no realiza el giro de septiembre necesario para que las instituciones puedan comprar los alimentos.
Ante este escenario el referente de la Agrupación Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Edgardo Jalil, confirmó que las organizaciones necesitan “discutir de qué forma se va a poder resolver el aumento producto de la inflación porque estamos comprando menos de la mitad de lo que comprábamos los meses anteriores producto de la devaluación y el aumento de los precios de los alimentos. Por ende, pedimos una reunión urgente. Esta situación no puede esperar”, apuntó.
Según las estadísticas oficiales del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, cada vez más personas se acercan a merenderos y comedores comunitarios para comer, lo que provoca que las instituciones se encuentran desbordadas por el aumento de la demanda y la falta de productos. En nueve de cada diez instituciones que funcionan como comedores y merenderos del Consejo en agosto de 2019 notaron un fuerte incremento de la cantidad de personas atendidas, ya que a principio del gobierno macrista la mayoría de los atendidos eran niños y hoy se suman con ellos los adultos que componen los grupos familiares. De hecho, el mismo organismo confirmó que desde la asunción de Garro al poder se provocó la mayor cantidad de apertura de nuevos centros de asistencia en relación a décadas anteriores.
Los indicadores que se conocen cada fin de mes pone en evidencia la ausencia de un Estado orquestado para responder a los beneficios de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). La candidata a intendenta del Frente de Todos compartió el sábado pasado distintos encuentros con vecinos de Tolosa, Romero y Olmos, algunos de los barrios que se ven fuertemente perjudicados por el aumento de la pobreza. Uno de los principales eventos fue el que mantuvo con mujeres que forman parte de comedores comunitarios, merenderos y copas de leche de los barrios, quienes remarcaron problemáticas alimentarias que obliga a las familias a que muchos niños no puedan acceder más que a un plato de comida por día.
En este sentido, la actual diputada provincial y ex concejala platense por el kirchnerismo se dirigió a las mujeres de cara a las elecciones de fin de octubre porque consideró que “las necesitamos poniendo todas sus energías y mostrando todo lo solidarias que podemos ser. En la política, muchas veces, se pierde en la rosca todo lo que tenemos que reconstruir. Acá hay compañeras que fueron las que pusieron los primeros comedores en situaciones de mucha angustia, pero se vienen buenos tiempos”, anticipó.
“Vamos a hacer un gobierno que tenga escuelas, trabajo, salud; tenemos que construir un gobierno popular para adelante, para que no vuelvan a gobernarnos los que se quedan con todo”, agregó Saintout, quien cuenta con el apoyo mayoritario de los platenses y es respaldada políticamente por la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y la fórmula que busca gobernar la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof a la cabeza.
Mientras Cambiemos se dedica a iniciar una campaña con marchas y encuentros armados recién a un mes de las próximas elecciones, la candidata a intendenta de La Plata viene manteniendo una acción de encuentros y plenarios junto a ciudadanos de distintos barrios desde hace cuatro años de una manera intensa. Esta acción fue necesaria durante el actual gobierno porque precisamente la plataforma política que encabeza tiene como principal objetivo representar a las demandas más urgentes con la voz de profesionales, trabajadores y vecinos que han sido castigados con el ajuste macrista.
El domingo pasado se viralizó en las redes sociales un video registrado por personas que forman parte de las asambleas de inundados de La Plata en el que el intendente de Cambiemos buscó “usurpar” un micrófono en un acto de vecinos para hacer campaña, cuando en realidad se trataba de un evento recordatorio. Los asambleístas que conmemoraban lo ocurrido el 2 de abril de 2013 denunciaron la actitud del jefe comunal macrista, quien permaneció parado junto a otros oradores en un acto realizado en el nuevo Parque Recreativo de Los Hornos. Una de las mujeres que tomó el micrófono en el acto se paró frente al intendente y lo acusó de ser principal responsable de que “La Plata sigue siendo una ciudad inundable”.
Luego, una de las representantes de la Asamblea de Tolosa, Vanesa Zaffiro, explicó que “queremos denunciar a Garro por intentar colgarse de nuestra lucha y nuestro dolor, apareciéndose en nuestras actividades sin ser invitado. Pero cuando lo quisimos convocar para hablar del tema inundación ni siquiera se proclamó”. A su vez, a través de un comunicado los vecinos repudiaron al intendente por “haber tomado como eje de su campaña las obras hidráulicas mintiendo en forma descarada, diciendo junto a la gobernadora Vidal que los platenses ya podemos dormir tranquilos cuando el 22 de febrero de este año casi se vuelve a inundar la ciudad. Seguimos denunciando a este mentiroso que, lejos de buscar soluciones para esta ciudad amenazada permanentemente por las inundaciones, se dedica a cementar espacio verdes como en la rambla de 32, terrenos de absorción de aguas de lluvia”, finaliza el comunicado.
La desventaja electoral que pone a Cambiemos lejos de la victoria en octubre lleva al gobierno a tomar medidas desesperadas. Cuando las prácticas mediáticas no alcanzan, el gobierno de Garro busca otros caminos de presión. Así es como desde el Sindicato Gráfico Platense denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Legal y Técnica y de la Dirección Provincial de Impresiones y Digitalización del Estado (DiPIDE) desplazaron a Fernando Ciriaco de su función de Director de Impresiones. Esta decisión es apuntada por el gremio como impuesta por el gobierno de Cambiemos luego de que los trabajadores de las imprentas públicas hayan recibido en sus talleres a Florencia Saintout y el candidato del Frente de Todos en Berisso, Fabián Cagliardi.
Los platenses no soportan más. No quieren seguir haciendo el tan pedido “esfuerzo” de Mauricio Macri que sólo lleva al país a estar cada vez más empobrecido. “Yo sé que vas a hacer que los chicos vuelvan a comer en su casa y a estudiar en la escuela”. Esas palabras no es el deseo de alguien que va detrás de una candidata, ni es un video promocional de los utilizados por Cambiemos para motivar a un electorado que difícilmente cambie su parecer en pocas semanas. Esas palabras fueron expresadas por una vecina visitada el sábado pasado por Saintout que espera encontrar en el Frente de Todos el regreso del empleo a las familias.
Saintout representa al conjunto de trabajadores, a los universitarios que sufren con un gobierno que promete reducir el presupuesto educativo un 21% para el próximo año, a los médicos que siguen reclamando ser escuchados para mejorar sus salarios y volver a proveer de insumos a los hospitales y centros de pronta atención, a los docentes que son amenazados por Vidal, a los trabajadores municipales y los cooperativistas que son olvidados por Garro con salarios ínfimos, a los productores regionales que no tienen lugar en un mercado para pocos y al conjunto de los platenses que buscan que la región capital de la provincia vuelva a ser una bandera de orgullo con trabajo, producción y crecimiento. La unidad que representa la candidata del Frente de Todos pone por delante el poder popular como objetivo de construcción política con participación ciudadana, lo que se ha convertido en el principal atributo para combatir a un gobierno que olvida, miente y vuelve a castigar a cada argentino del campo popular.