Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, luego del éxito de las primeras pruebas en el país. La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) probó la 5G el lunes pasado en su stand en la feria Expocruz de Santa Cruz, donde con el soporte técnico de Huawei alcanzó más de mil megas por segundo.
Según Prensa Latina, el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, precisó que esa demostración inicial no generará de inmediato la implantación del servicio, pero es una muestra de la capacidad de las redes bolivianas para soportar la nueva tecnología.
A juicio de Zambrana, la prueba evidencia que Entel y posiblemente los otros operadores que funcionan en el país podrán soportar la 5G.
Anunció que en octubre próximo la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reunirá en Egipto para adoptar decisiones respecto a los rangos de frecuencia a utilizar para su implementación en el mundo.
Según expertos, la 5G permitirá la conexión casi instantánea en los móviles, o sea, 20 veces más rápido que con la generación anterior.
Estimaciones mundiales auguran además que hacia 2035 generará 3,5 mil millones de dólares de rendimiento y 22 millones de empleos en todo el planeta.