Si a nivel nacional la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner suma cada vez más fuerza para desplazar del gobierno al macrismo, y en la Provincia Axel ya es casi gobernador, en la capital bonaerense esa representación de escucha al pueblo la encabeza hoy la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout.
Por Carlos López / A poco más de un mes para las elecciones, la candidata kirchnerista es la única que se muestra en encuentros barriales junto a los vecinos, escuchando las principales urgencias y poniendo en la mesa de debate los temas que Cambiemos no quiso asumir en los casi cuatro años de gestión. Los barrios platenses presentan dificultades habitacionales, de empleo, salud y hasta ambientales que ponen en riesgo la vida las familias, cada vez más castigadas porque los más chicos no llegan a completar las cuatro comidas diarias. El cierre de comercios vuelve a castigar a los trabajadores privados que se suman junto a municipales y cooperativistas a un masivo reclamo por aumentos salariales y nuevos puestos de trabajo. El objetivo de Saintout se centra volver a poner a la ciudad de pie, en un proyecto de unidad que representa a cada vecino y profesional que participa de los plenarios y encuentros vecinales para repensar políticas públicas al servicio de la comunidad. “La gente está muy agobiada, con mucho dolor; este gobierno los estafó”, denunció la candidata que espera un acompañamiento mayoritario para “poner a la ciudad de pie”. Ante este desalentador escenario, Garro borra de la campaña electoral a Macri y Vidal, y manda a pintar los anuncios de celeste y blanco, hoy colores de la victoria en la mayoría del territorio nacional.
Pese a que el intendente de La Plata, Julio Garro, busque alejarse de la figura de Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, la ciudadanía platense reconoce en el jefe comunal una desidia que pone a la ciudad ante un panorama socio-económico sin precedentes desde el retorno a la democracia. Esto fue lo que plasmó en diálogo este lunes con el programa radial El Destape, la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, quien remarcó que en la capital bonaerense “hay un 25% de niños con desnutrición” y unos “560 comercios cerrados” en los últimos cuatro años.
“La cuestión alimentaria es urgente. Cuando los chicos dejan de comer, dejan de comer los padres. Tenemos que pensar el trabajo como urgencia y garantizar el acceso a la salud”, expresó la candidata que representa la unidad de la oposición. “La gente está muy agobiada, con mucho dolor; este gobierno los estafó -continuó-. Nosotros vamos a tener que poner a la ciudad de pie”, comentó la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Asimismo, la ex concejala platense repudió la campaña electoral de Garro que ante los malos resultados obtenidos por Cambiemos en los comicios de agosto busca ahora una estrategia de ocultar su respaldo al gobierno nacional. “El intendente está haciendo campaña diciendo que no importa de qué fuerza política seas ni de qué partido, cortando a Macri y Vidal de los carteles, pintando las calles de celeste y blanco, que es nuestro color. Una cosa increíble; ellos se borran de los carteles, mientras nuestros jóvenes se tatuaron a Néstor y Cristina en su cuerpo. El voto en La Plata es del Frente de Todos. Todavía falta un gran tramo para octubre, pero nos mantenemos porque nuestro voto es un voto de mucha bronca por lo que hicieron, es un voto que espera del Frente de Todos una salida, es un voto de esperanza”, finalizó la candidata.
Es que la crisis económica que afrontan las familias de los barrios platenses no puede esperar. El sábado pasado Saintout estuvo en los barrios de Villa Elisa, Ringuelet y Tolosa, donde convocó a los vecinos a “creer en nosotros, en recuperar la autoestima” porque “Alberto (Fernández) va a tener una buena presidencia y Axel (Kicillof) va a poder revertir la situación en que se encuentra la provincia de Buenos Aires”. Al comunicarse con los comerciantes de cada una de las zonas visitadas, la candidata kirchnerista recibió una gran cantidad de pedidos para revertir la situación actual. “Vayamos a buscar lo mejor de la gente”, propuso en relación a la inclusión de la participación ciudadana en las plataformas políticas que plasmarán las políticas del próximo gobierno local. Además de la caída de las ventas -que trae consigo una inevitable reducción de los puestos de trabajo-, la mayoría de los platenses se sienten abandonados por la situación en los barrios de los escasos accesos de transporte, la falta de seguridad vecinal, la falta de centros de atención de salud primaria y la complejidad de la recolección de basura.
El intendente Garro se encargó durante los casi cuatro años de gestión de desproteger el tejido social en su conjunto, destruyendo la posibilidad de sumar nuevos puestos de trabajo y limitando el crecimiento de las familias a un muy reducido sector acomodado de la sociedad, cuando en realidad más del 30% de la ciudad se encuentra sumergida en la pobreza pese a la ayuda de los comedores y los clubes sociales que tratan de funcionar como un sostén para una ciudadanía olvidada. La presencia del Estado fue mínima durante todo este tiempo y estuvo centrada principalmente en la zona del casco urbano.
En el mercado comercial de la ciudad este año se dieron fuertes golpes al empleo con cierres de reconocidos centros de venta de electrodomésticos. Al ya conocido cierre del histórico local regional Rogelio González, esta semana se sumó la cadena de negocios Musimundo que decidió irse de la ciudad por los bajos indicadores de ingresos en las ventas. Esta situación pone en la calle a nuevas familias que ni siquiera fueron notificadas con previo aviso y sólo fueron “invitadas” a negociar las indemnizaciones para cada puesto, misma situación que la empresa encaró en localidades como Ezeiza, Cañuelas, Marcos Paz, Quilmes y Monte Grande.
Es que la provincia de María Eugenia Vidal se convirtió en una de las peores del país con un total de 845 mil desempleados, según el último informe del mercado laboral elaborado por el INDEC, el mismo que posiciona a La Plata con un 46,4% de la población económicamente activa con serios problemas de empleo. Esto ubica a la capital bonaerense en el octavo lugar en el país con un 10,5% de personas desocupadas sobre el total de los ciudadanos en condiciones de trabajar, es decir que la cifra se eleva a 46 mil personas que no consiguen trabajo. A su vez, los platenses que sí cuentan con un trabajo tienen una situación más compleja que hace tres meses, ya que en el primer trimestre del año los ocupados demandantes y los subocupados representaban el 18% y el 10,7% respectivamente, mientras que esas mismas categorías en el segundo trimestre crecieron a un 22,8% y un 13,2%.
Esta situación es evidente en el caso de los trabajadores municipales que comenzaron esta semana aún con asamblea permanente en rechazo a la última propuesta presentada formalmente por el intendente. Garro anunció que avanzará con un aumento salarial de tan sólo 16,4% -arrojando un acumulado de 29,4% en lo que va del año- cuando los municipales pedían al menos un 35% que les permita acercar los cobros a la realidad inflacionaria que se sigue ajustando cada mes.
De la misma manera, los y las cooperativistas también se encuentran en estado de alerta por la falta de un nuevo aumento salarial y el no reconocimiento por parte del Municipio del bono compensatorio del aumento de la canasta básica, solicitado por trabajadores de barrios como San Carlos, Gonnet, Melchor Romero, Los Hornos, Olmos, Ringuelet, Altos de San Lorenzo y Cementerio. En un comunicado, los cooperativistas denunciaron el silencio del Estado municipal a pesar del cese de actividades que se realizó el pasado jueves: “En una ciudad que no deja de aumentar la pobreza y desocupación, el gobierno de Cambiemos nos da la espalda a trabajadores y trabajadoras con un sueldo de apenas 6.250 pesos mensuales que no alcanza para sostener a nuestras familias”, repudiaron.
El sistema de salud local presenta la misma urgencia como consecuencia de la ausencia de atención estatal. El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata volvió a denunciar este lunes la falta de insumos para que los profesionales puedan desarrollarse cada día. El referente de ATE en la institución, Luis Romero, aseguró que en el área de gastroenterología “hace dos meses no funciona un endoscopio que es esencial para tratar distintas patologías gastroenterológicas, patologías de urgencia como sangrados gástricos o cuerpos extraños”.
Además, resaltó que el hospital se encuentra completamente “en estado de alerta”, debido a que “desde hace meses venimos denunciando la falta de medicamentos en la guardia, de productos como Ibuprofeno, Paracetamol, medicaciones muy útiles para administrar en esta época del año. En otros años se les ha podido dar la medicación a los padres de los niños para que continúen los tratamientos. La escasez, sin dudas, se dio a partir de haber recibido el presupuesto más bajo en el sector desde la década del ochenta prácticamente”, precisó el delegado. Durante todo 2019 la falta de mantenimiento edilicio también provocó que los médicos y enfermeros deban afrontar derrumbes del cielorraso en diferentes partes del nosocomio y que la sala de infectología sea cerrada por seguridad.
“No creemos que la política sea una carrera, conseguir un cargo, un esquema de negocios, nosotros estamos en la política para transformar la Patria. Sabemos que tenemos que luchar por nuestro pueblo, contra la oligarquía”, había expresado la candidata del Frente de Todos al ser recibida por José Luis Gioja en un acto del Partido Justicialista la semana pasada. Esto es lo que caracteriza a Saintout como oposición al gobierno de Cambiemos. La actual diputada bonaerense representa a la gran mayoría de los platenses como la figura de la unidad que el pueblo busca para dejar atrás un gobierno que no escucha a los barrios y que puso a los ciudadanos de rodillas para cumplir con los requisitos de los organismos financieros internacionales.
La Plata se ha vuelto una ciudad que funciona, al igual que la Provincia y el gobierno nacional, detrás de las medidas que demanda el mercado financiero, dejando de lado las necesidades de los ciudadanos para convertir a la política en un negocio para unos pocos. La capital de la provincia de Buenos Aires debe ser reconstruida de manera imperiosa, al igual que muchas otras localidades del país que atraviesan profundas crisis, poniendo por delante la salud, la educación y la generación de empleo. Por eso el próximo 27 de octubre no será sólo una elección, sino que ese día comenzará la reconstrucción de las promesas olvidadas y de un Estado que dejó de ser parte para convertirse en parte de un plan que saqueó a las grandes mayorías de cada localidad argentina.