Así se expresó la candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, al reunirse con maestros y maestras platenses por la conmemoración del 11 de septiembre. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio y escuchar las demandas del sector, para desarrollar colectivamente líneas de acción de cara a una futura gestión de gobierno.
Los maestros y maestras coincidieron en que se viven situaciones muy tristes, ya que muchos niños y niñas llegan a las escuelas públicas sin comer; que se ha naturalizado el hecho de que no cuenten con las viandas para brindarles; que el aumento de las tarifas de transporte ha hecho que muchos pibes dejen de asistir a las clases y que “antes podíamos pagarles los boletos para que no falten a la escuela”, pero que con la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios esto se volvió casi imposible.
En este mismo sentido, remarcaron que hay muchos pibes de los barrios que no tienen acceso al centro de la ciudad. Y Saintout atribuyó esto a que “vivimos en una ciudad que esta absolutamente centralizada en el casco y eso es muy problemático cuando no hay accesos”.
Saintout, agradeció el encuentro y remarcó que estos fueron “años muy complicados”, y entre otras cosas adjudicó la crisis en el sector a la deficiencia en la gestión de María Eugenia Vidal: “es la primera gobernadora que se va con menos escuelas de las que había cuando empezó a gobernar”.
Por su parte celebró la posibilidad de contar con un futuro gobierno nacional y provincial “que nos defienda, que nos cuide, que nos impulse, que nos potencie. Que no sea enemigo de los maestros, ni de los sindicalistas, ni de los trabajadores en general”. Y en este sentido se mostró confiada “del lugar que va a tener en nuestro gobierno la educación, la ciencia, los docentes”.
“La educación tiene que ser el eje central del modelo de país”, destacó la candidata y aseguró que “tenemos un proyecto de país, de una nación, de una Patria, que tenga un modelo del lado de la solidaridad”.
“Sin educación no es posible pensar el desarrollo de un país, no es posible pensar la vida juntos”, dijo y remarcó que es importante trabajar para “poder reparar todo lo que está dañado”.
En esta misma línea, cuestionó la actual gestión municipal que no pensó ni en los jardines, ni en las escuelas y no pensó en la Universidad, ya que nunca la convocó a una instancia de intercambio de conocimientos.
“Nosotros creemos que un intendente o una intendenta tiene durante cuatro años la responsabilidad sobre lo que pasa. No solamente de escuchar y trabajar mucho, si no de ir a demandar a la provincia sobre los derechos de cada uno de los platenses”, destacó.
Por su parte, los docentes expresaron su apoyo a la futura gestión de Saintout y confiaron que “desde el principio nos va a acompañar”, tanto en las mejoras edilicias como en una gestión que responda a las demandas existentes.