La candidata del Frente de Todos suma el apoyo mayoritario de los referentes locales que se encolumnan tras la candidatura nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quien también visitó a la actual diputada provincial para reafirmar su lealtad al proyecto nacional y popular. De igual manera, el candidato a gobernador Axel Kicillof, confía en la exconcejala platense para que ahora encabece un gobierno que se ocupe de las demandas de las grandes mayorías. En La Plata cada mes se suman nuevos chicos y adultos que deben acercarse a un comedor para acceder a un plato de comida. El abandono de la gestión del intendente macrista Julio Garro pone a la ciudad capital ante una de las crisis sociales más profundas de las últimas décadas, con escuelas con problemas edilicios y falta de vacantes, hospitales y centros de salud colapsados por la falta de financiamiento estatal, y barrios que enfrentan altos índices de pobreza y problemas que desmejoran la calidad de vida por cortes de luz y agua, servicios esenciales no garantizados.
Por Carlos López / La candidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, se sigue reafirmando como la principal postulante a ocupar el sillón de calle 12, Municipio que ha sufrido el abandono de una cruda gestión de Cambiemos. Mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal pone en riesgo al sistema de Salud bonaerense al demorar los pagos de los salarios de los profesionales, Saintout se reunió este lunes con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan Ángel Basualdo, con quien comparte la visión de abandono que mantienen los centros de salud en la capital de la provincia y que requieren de medidas urgentes para no seguir postergando la asistencia a miles de familias que no son escuchadas por el macrismo.
La salud no sólo comprende la asistencia con recursos efectivos en las salitas de pronta atención, hospitales y centros de atención. Una población con salud también se logra necesariamente con una nutrida alimentación, siendo que en La Plata los problemas alimentarios alcanzan al 70% de los niños, principalmente por la ineficiencia de calcio por la falta de leche en la dieta cotidiana. Es por ello que Saintout propone como urgencia reactivar el sistema de atención primaria en los barrios, programas que han sido desfinanciados por el gobierno macrista de Garro y que provocaron en pocos meses de gestión que los hospitales hayan colapsado, cuando en realidad deberían estar abocados a atender complejidades mayores provenientes de distintas localidades de la provincia.
La posibilidad de contar con una casa de altos estudios como la Universidad Nacional de La Plata puede ser una fuente de conocimiento aplicada al compromiso de trabajar colectivamente para garantizar una mejor calidad de vida de los platenses. Es por eso que la propuesta electoral del Frente de Todos con Saintout al mando y un gran conjunto de referentes locales propone una visión de políticas públicas que se enfoque en las demandas sociales más urgentes que desde el espacio kirchnerista escuchan en cada barrio platense desde el comienzo de la campaña electoral.
El Consejo Social de la UNLP alertó esta semana que durante el último año el 90% de los comedores, merenderos y copas de leche de la región capital aseguran en los relevamientos que se incrementó la cantidad de personas que son atendidas por la falta de acceso a los alimentos en las casas particulares. El informe denominado ”Relevamiento de sitios de Distribución de Alimentos (SDA) del Gran La Plata” registra que sólo en 2018 se atendieron a más de 7.600 personas en 116 comedores de la región, lo que según los datos preliminares del informe que aún no fue publicado de forma completa, aumentaron considerablemente durante el último año.
Consultada por medios locales, la referente del comedor “Todos por una sonrisa” ubicado en calle 88 entre 16 y 17, María Magdalena Díaz, explicó que “la situación empeora día a día. Actualmente recibimos a más de 400 personas de lunes a viernes, vienen hombres, mujeres y adultos mayores. Hay mucha pobreza y mucha tristeza”, remarcó. De igual manera, Ana María Díaz, del comedor “Manitos frías” ubicado en 43 y 120, destacó que con su familia muchas noches prefieren no comer para guardar alimentos para los más chicos que acuden al comedor: “Tomamos un mate cocido con leche y lo poco que tenemos lo guardamos para el comedor y el merendero, porque todos los chicos del barrio tienen derecho a alimentarse”, afirmó.
Los centros de atención para menores y adultos con servicios de merienda y almuerzos se han acrecentado fuertemente en los últimos años, con localidades como Melchor Romero como la principal en concentrar cerca del 15% de los comedores, merenderos y copas de leche. Luego, se ubican con altos índices de demanda los barrios de Villa Elvira, Olmos, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y Ringuelet. Los centros de asistencia son una gran ayuda para enfrentar la crisis social y económica, pero igualmente es necesario que la economía mejore en su conjunto, ya que la mayoría de los comedores centra su atención en la entrega de merienda y cena, lo que inevitablemente deja a miles de niños sin un desayuno que proporcione una nutrida alimentación. Los más chicos deben comer en sus casas y asistir a las escuelas, hoy invadidas por una desidia que provoca dificultades edilicias y de recursos.
En este contexto fue que los gremios docentes presentaron una denuncia ante la Jefatura Distrital de La Plata y exigieron una reunión con los funcionarios del sector educativo para tratar demandas urgentes como la negociación de aumentos salariales para enfrentar la constante devaluación, la declaración de la emergencia alimentaria y la ejecución de reparaciones y construcciones de los edificios. La Emergencia Alimentaria es una necesidad que el gobierno no puede seguir dilatando, por lo que desde el Bloque Sindical de Educación La Plata, que reúne a los gremios AMET, ATE, FEB, SOEME, SUTEBA y UDOCBA, indicaron la comparación que en el último relevamiento realizado en mayo de 2018 la cantidad de cupos para platos de alimentación en centros educativos era de 19.700, “y más de un año después, eran los mismos a pesar de la agudización de la crisis social”.
Donde la gobernadora no ha frenado el consumo es en el pedido de deuda pública, ya que según el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), la deuda pública de la provincia de Buenos Aires llegó al 447% por ciento durante la gestión de Cambiemos. Esta nueva cifra fue criticada por Saintout, quien este lunes enumeró que con lo que Vidal ha pedido prestado “se podrían haber construido: 8.345 jardines, 4.109 escuelas o 25 hospitales de alta complejidad. Pero en La Plata, el sistema de salud está colapsado y no hay vacantes en la educación inicial. ¿Para quiénes gobiernan?”, se preguntó la candidata del Frente de Todos.
El informe titulado “La pesada herencia de Cambiemos en la PBA”, detalla que “creció la deuda externa en mayor medida que la deuda interna”, ya que “entre 2015 y el primer trimestre de 2019 la deuda externa de la PBA creció incluso más que a nivel nacional en dicho período: 80,8% versus 70,4%. El incremento de la deuda pública externa se dio en un contexto de creciente volatilidad cambiaria y de desregulación financiera, lo cual dejó expuesta a la PBA a una mayor inestabilidad”.
“La deuda actual es casi seis veces mayor que la que tenía la Provincia poco más de tres años y medio atrás. En términos reales el crecimiento también fue récord, del 58,1% entre 2015 y 2018. Sólo es posible entender el ritmo vertiginoso que asumió el crecimiento de la deuda, si tenemos en cuenta que, al igual que lo ocurrido a nivel nacional, en estos años hubo un cambio en su composición y plazos”, explica el informe.
Si bien esta situación afecta al conjunto de los bonaerenses, es sumamente alarmante la situación de abandono que atraviesan los barrios platenses por la falta de asistencia social. La ciudad que gobierna Julio Garro atraviesa uno de los peores momentos, con el cierre de nuevos comercios por la caída de las ventas, la falta de trabajo y el crecimiento de la pobreza en los barrios. Lugares periféricos al casco urbano como Gonnet y Villa Castells denuncian continuos cortes de luz, que se han agravado desde el histórico corte de junio pasado que afectó a gran parte de la zona norte del Gran La Plata, dejando sin energía eléctrica a más de 80 mil usuarios. Desde ese momento, el intendente macrista anunció medidas que nunca fueron efectivas, siendo la distribuidora EDELAP sigue sin ser controlada como debería ocurrir para que los ciudadanos no se vean afectados con imprevistos.
Otra situación alarmante en los barrios es la falta de agua por cortes en zonas como Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, el barrio Santa Ana de Romero, Los Hornos, Tolosa y Ringuelet. Saintout ante la falta de acción de la Municipalidad, en su carácter de legisladora provincial presentó un proyecto para llevar adelante el reclamo de las familias. “Los cortes de agua son recurrentes en nuestra ciudad. No hay inversiones pese al aumento de tarifas. Por eso presentamos en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia una solicitud de informes para que ABSA dé explicaciones”, subrayó en la presentación la candidata a intendenta. El Estado municipal además sigue sin dar respuestas por la grave contaminación de las napas en la zona lindera entre Villa Castells y Gonnet, lo que iba a ser solucionado con un acueducto que nunca se terminó de construir, pese a las obras anunciadas en conjunto por Garro y ABSA.
Saintout es hoy la expresión más real a los problemas que atraviesa cada platense. El sábado pasado, la candidata del Frente de Todos participó de dos plenarios de la militancia en los que recibió un fuerte apoyo para dirigir la ciudad. Primero, estuvo con el espacio que integran Santiago Martorelli, la candidata a senadora Lorena Riesgo y la candidata a concejal Paula Lambertini, y más tarde se sumó al espacio de militancia que acompañaron en agosto último la precandidatura a intendente del exjuez Luis Arias.
Ante la unidad del peronismo y el gran apoyo de la militancia kirchnerista que se vive por estas horas en La Plata, el intendente Julio Garro apunta con falsas acusaciones que fueron también orquestadas por medios de comunicación como Clarín, en un intento de desprestigiar a la Facultad de Periodismo de la UNLP que Saintout supo conducir y a los integrantes de la lista que encabeza como candidata a intendenta. Esos ataques mediáticos no son más que manotazos desesperados de un intendente que ha sabido hacer los deberes de Mauricio Macri y de Vidal, pero que siempre gobernó a espaldas de la población platense. Esa verdad fue expuesta en la elecciones PASO y la caída definitiva de Cambiemos en la capital provincial es cada día una realidad más posible, de la misma manera que Saintout se acerca a gobernar la ciudad.
“La Plata es una ciudad solidaria, pero en tiempos tan difíciles como este, no alcanza. El hambre es un problema cada vez más grave en la capital de la provincia, los comedores barriales están desbordados. Garro, Vidal y Macri: AUSENTES”, publicó Saintout en su cuenta oficial de Twitter este lunes pasado. Es que por más que cuenten con el apoyo de los medios de comunicación hegemónicos la realidad que se vive en cada barrio no se puede ocultar. Detrás del falso apoyo montado que se intenta mostrar hacia Cambiemos, las grandes mayorías ya no creen en los engaños de una fuerza política que endeudó al Estado y puso en riesgo el futuro de todas y todos los argentinos con falsas promesas. Y los platenses, esta vez, no son la excepción.